lunes, noviembre 19, 2012

La calidad en el nuevo sistema de salud del Reino Unido


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El National Health Service (NHS) en el Reino Unido se encuentra en un momento de plena reforma. Entre debates emotivos y tecnicos, el National Quality Board se pregunta como el nuevo sistema podra garantizar que la calidad sea un punto central y como sus lideres podran materializar en medidas concretas sus intenciones de mejorar la calidad. En un esfuerzo conjunto, los distintos actores han definido la vision global de la calidad en este nuevo sistema, y cuales son las responsabilidades de cada agente. Para ello, se han proveido de las herramientas necesarias para que estos puedan monitorizar su actuacion e intervenir eficazmente.
En 2012 se ha introducido una serie de reformas en el NHS en el Reino Unido, a raiz de la Health and Social Act (Ley de Sanidad y Atencion Social). Este documento representa un cambio en la forma de organizar y gestionar el NHS. Durante los dos ultimos años se ha generado mucho debate respecto a este tema, caracterizado por una preocupacion tecnica y emotiva a la vez, pero sin una declaracion explicita respecto al tema de la calidad, aunque esta sea la razon de fondo para el cambio que se esta produciendo en el sistema.
Sin embargo, la calidad no puede ser un concepto abstracto y teorico que quede reducido a una idea vaga, una filosofia alejada de los servicios. La calidad debe tener un enfoque pragmatico, dirigido a la prestacion de servicios a los ciudadanos. De lo contrario, la incapacidad de centrarse en la calidad y no considerarla como el primer reto se traducira en daños emocionales y fisicos permanentes para los pacientes, o incluso su muerte.
Asi pues, la calidad no solo es algo sistemico, ya que el recorrido del paciente incluye distintos servicios de atencion sanitaria: primarios, secundarios, sociales, etc. Esto involucra a multiples profesionales y, por lo tanto, es tambien responsabilidad de todos ellos.
El informe Quality in the new health system materializa los intentos de agrupar las distintas partes del nuevo sistema en uno solo. Se describe, ademas, porque la calidad se debe tener en cuenta en el nuevo sistema en el contexto del nuevo panorama legislativo. Elaborado por el National Quality Health Board, este informe se centra en un conjunto fundamental y estructurado de aspectos para el futuro de la calidad en el sistema de salud del Reino Unido:
·          La naturaleza y que lugar debe ocupar la calidad en el nuevo sistema.
·          Los valores y comportamientos necesarios en todo el sistema para ubicar las necesidades de los pacientes en el centro de todo el proceso.
·          Los distintos perfiles y responsabilidades en el nuevo sistema en relacion a la calidad.
·         La importancia la actuacion conjunta de las diferentes partes del sistema para la mejora y la garantia de la calidad en la atencion sanitaria.
·   Las condiciones necesarias para que este trabajo conjunto se materialice (una clara responsabilizacion y sistemas efectivos, y procesos sustentados por los valores y comportamientos correctos).
Para describir la manera en la que el sistema asumira la calidad tras la reforma, se considero la totalidad del sistema: atencion primaria, secundaria y terciaria, agudos, salud mental y servicios ambulatorios, prestados por el NHS y por organizaciones independientes del sector.
Ante los profundos cambios a los que el sistema se ve abocado -como la creacion de los grupos comisionistas clinicos, la abolicion de algunas instituciones y el establecimiento de grupos y entidades de monitorizacion y seguimiento de los cuidados en sus diferentes vertientes-, algunas de las lineas de actuacion del NHS seguiran siendo las mismas, pero se reforzaran:
·          La mejora de la calidad seguira siendo el principal reto de toda la atencion sanitaria financiada por el NHS.
·          Los profesionales de la salud y los equipos asistenciales seguiran siendo la primera linea de defensa para salvaguardar la calidad.
·          Se fortaleceran las relaciones de responsabilidad.
·          Se llevaran a cabo otras acciones que suponen una clarificacion de roles y un avance en la responsabilizacion de los agentes.
Pero, ¿como se materializa esta actuacion en el campo de la calidad?
·          Definiendo y clarificando los conceptos de calidad en la prestacion de la atencion, inequivocos para pacientes, prestadores y todos los implicados.
·          Midiendo y publicando los resultados de la calidad, de una forma trasparente.
·          Recompensando la calidad, a traves de una restructuracion de pagos e incentivos.
·          Liderando los diferentes frentes de actuacion de la calidad en los diferentes locales e instituciones.
·          Innovando en la calidad.
·         Salvaguardando la calidad, asegurando estandares esenciales para la seguridad y, al mismo tiempo, estableciendo y publicando estandares de conducta y capacitacion de los profesionales, pero dirigiendose hacia una cultura de la cooperacion, abierta y honesta.
Ademas de explicar detalladamente estas actuaciones en el informe, se busca tambien definir como el sistema puede asegurar que los estandares esenciales de calidad y seguridad se mantengan, y que las organizaciones no se queden por debajo de los retos establecidos. Para esto habra que definir que medidas hay que tomar cuando los pacientes se percaten de que el nivel de calidad esta bajando.
Aunque este informe sea una declaracion firme y real para dirigirse hacia la calidad efectiva en el sistema, se ha publicado como un proyecto de informe final, que establece una vision colectiva critica con la manera en la que el nuevo sistema debera operar para mejorar y mantener la calidad. No obstante, este informe se cerrara y se volvera a publicar una vez consideradas e incorporadas las aportaciones y recomendaciones del estudio de una fundacion del NHS que ya se esta realizando. Esto sera antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, prevista para el 1 de abril del 2013.


Fuente: NHS

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