(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
El
National Health Service (NHS) en el Reino
Unido se encuentra en un momento de plena
reforma. Entre debates emotivos y tecnicos,
el National Quality Board se pregunta como
el nuevo sistema podra garantizar que la
calidad sea un punto central y como sus
lideres podran materializar en medidas
concretas sus intenciones de mejorar la
calidad. En un esfuerzo conjunto, los
distintos actores han definido la vision
global de la calidad en este nuevo sistema,
y cuales son las responsabilidades de cada
agente. Para ello, se han proveido de las
herramientas necesarias para que estos
puedan monitorizar su actuacion e intervenir
eficazmente.
En 2012 se ha introducido una serie de
reformas en el NHS en el Reino Unido, a raiz
de la Health and Social Act (Ley de Sanidad
y Atencion Social). Este documento
representa un cambio en la forma de
organizar y gestionar el NHS. Durante los
dos ultimos años se ha generado mucho debate
respecto a este tema, caracterizado por una
preocupacion tecnica y emotiva a la vez,
pero sin una declaracion explicita respecto
al tema de la calidad, aunque esta sea la
razon de fondo para el cambio que se esta
produciendo en el sistema.
Sin embargo, la calidad no puede ser un
concepto abstracto y teorico que quede
reducido a una idea vaga, una filosofia
alejada de los servicios. La calidad debe
tener un enfoque pragmatico, dirigido a la
prestacion de servicios a los ciudadanos. De
lo contrario, la incapacidad de centrarse en
la calidad y no considerarla como el primer
reto se traducira en daños emocionales y
fisicos permanentes para los pacientes, o
incluso su muerte.
Asi pues, la calidad no solo es algo
sistemico, ya que el recorrido del paciente
incluye distintos servicios de atencion
sanitaria: primarios, secundarios, sociales,
etc. Esto involucra a multiples
profesionales y, por lo tanto, es tambien
responsabilidad de todos ellos.
El informe Quality
in the new health system materializa
los intentos de agrupar las distintas partes
del nuevo sistema en uno solo. Se describe,
ademas, porque la calidad se debe tener en
cuenta en el nuevo sistema en el contexto
del nuevo panorama legislativo. Elaborado
por el National Quality Health Board, este
informe se centra en un conjunto fundamental
y estructurado de aspectos para el futuro de
la calidad en el sistema de salud del Reino
Unido:
·
La naturaleza y que lugar debe ocupar la
calidad en el nuevo sistema.
·
Los valores y comportamientos necesarios en
todo el sistema para ubicar las necesidades
de los pacientes en el centro de todo el
proceso.
·
Los distintos perfiles y responsabilidades
en el nuevo sistema en relacion a la
calidad.
· La importancia la actuacion conjunta de las
diferentes partes del sistema para la mejora
y la garantia de la calidad en la atencion
sanitaria.
· Las condiciones necesarias para que este
trabajo conjunto se materialice (una clara
responsabilizacion y sistemas efectivos, y
procesos sustentados por los valores y
comportamientos correctos).
Para describir la manera en la que el
sistema asumira la calidad tras la reforma,
se considero la totalidad del sistema:
atencion primaria, secundaria y terciaria,
agudos, salud mental y servicios
ambulatorios, prestados por el NHS y por
organizaciones independientes del sector.
Ante los profundos cambios a los que el
sistema se ve abocado -como la creacion de
los grupos comisionistas clinicos, la
abolicion de algunas instituciones y el
establecimiento de grupos y entidades de
monitorizacion y seguimiento de los cuidados
en sus diferentes vertientes-, algunas de
las lineas de actuacion del NHS seguiran
siendo las mismas, pero se reforzaran:
·
La mejora de la calidad seguira siendo el
principal reto de toda la atencion sanitaria
financiada por el NHS.
·
Los profesionales de la salud y los equipos
asistenciales seguiran siendo la primera
linea de defensa para salvaguardar la
calidad.
·
Se fortaleceran las relaciones de
responsabilidad.
·
Se llevaran a cabo otras acciones que
suponen una clarificacion de roles y un
avance en la responsabilizacion de los
agentes.
Pero, ¿como se materializa esta actuacion en
el campo de la calidad?
·
Definiendo y clarificando los conceptos de
calidad en la prestacion de la atencion,
inequivocos para pacientes, prestadores y
todos los implicados.
·
Midiendo y publicando los resultados de la
calidad, de una forma trasparente.
·
Recompensando la calidad, a traves de una
restructuracion de pagos e incentivos.
·
Liderando los diferentes frentes de
actuacion de la calidad en los diferentes
locales e instituciones.
·
Innovando en la calidad.
· Salvaguardando
la calidad, asegurando estandares esenciales
para la seguridad y, al mismo tiempo,
estableciendo y publicando estandares de
conducta y capacitacion de los
profesionales, pero dirigiendose hacia una
cultura de la cooperacion, abierta y
honesta.
Ademas de explicar detalladamente estas
actuaciones en el informe, se busca tambien
definir como el sistema puede asegurar que
los estandares esenciales de calidad y
seguridad se mantengan, y que las
organizaciones no se queden por debajo de
los retos establecidos. Para esto habra que
definir que medidas hay que tomar cuando los
pacientes se percaten de que el nivel de
calidad esta bajando.
Aunque este informe sea una declaracion
firme y real para dirigirse hacia la calidad
efectiva en el sistema, se ha publicado como
un proyecto de informe final, que establece
una vision colectiva critica con la manera
en la que el nuevo sistema debera operar
para mejorar y mantener la calidad. No
obstante, este informe se cerrara y se
volvera a publicar una vez consideradas e
incorporadas las aportaciones y
recomendaciones del estudio de una fundacion
del NHS que ya se esta realizando. Esto sera
antes de la puesta en marcha del nuevo
sistema, prevista para el 1 de abril del
2013.
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Fuente:
NHS
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