viernes, diciembre 06, 2013

El Dr. Salk y la poliomielitis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Jonas Edward Salk fue un medico y virologo estadounidense nacido en 1914 que paso a la historia por ser clave en el desarrollo de la primera vacuna efectiva contra la poliomelitis. Su posicion final con respecto a la patente y al uso de dicha vacuna le llevo a tambien a ser admirado por muchos, aunque en los ultimos tiempos algunos periodistas han explicado como la patente hubiera sido imposible en cualquier caso.
La poliomelitis es una enfermedad grave que lleva a la discapacidad si no se ataja a tiempo e incluso a la muerte. Ademas, hasta mediados de la decada de los 50 del siglo pasado alcanzaba el nivel de epidemia, lo que llevo a intensificar la investigacion para buscar un remedio. El doctor Salk fue la cabeza mas visible de un proyecto mucho mas amplio en el que se invirtio mucho dinero y muchisimas horas de trabajo. El propio Salk dedicaba casi por completo su vida, fines de semana incluidos, a la investigacion. Miles de personas se dedicaron a investigar intensivamente y casi dos millones de niños formaron parte de las pruebas de la vacuna. Aquel esfuerzo tuvo su recompensa.
El 12 de abril de 1955, en una rueda de prensa que alcanzo repercusion mundial, se anunciaba que por fin se habia creado una vacuna efectiva y segura contra la poliomelitis. Aquello supuso un alivio enorme para la poblacion, que vivia atemorizada por la enfermedad. El propio presidente de Estados Unidos, Roosevelt, fue victima de ella. Salk se convirtio en un heroe y esta considerado en la actualidad uno de los hombres mas importantes del siglo XX.
El periodista Edward R. Murrow, el mismo que interpreta el actor David Strathairn en la pelicula Buenas noches y buena suerte, entrevisto poco despues a Salk. En un momento determinado de la entrevista le pregunto al doctor sobre a quien pertenecia la patente de la vacuna y entonces el Dr. Salk respondio con una frase que hoy es una cita comun y que le acabo de catapultar a la cima de la admiracion popular: Bien, la gente, diria yo. No hay patente. ¿Se podrian patentar el Sol?
Salk fallecio en 1995 y los ultimos años de su vida los dedico a trabajar, tambien con ahinco, en la busqueda de una vacuna contra el SIDA. Lamentablemente no llego a alcanzar el mismo exito que con el caso de la poliomelitis, pero seguro que sus esfuerzos no fueron en vano y ayudo a dar pasos a la ciencia en la busqueda de la solucion final contra el SIDA.

Fuente: Que aprendemos hoy

No hay comentarios.: