sábado, enero 23, 2016

Adios al ebola tras dos años de epidemia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Adios al ebola tras dos años de epidemia

Desde su inicio hace ya mas de dos años, el ebola ha afectado a 28.000 personas y se ha cobrado la vida de unas 13.000. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la epidemia cuando se cumplen 42 dias desde que los analisis de sangre del ultimo afectado en Liberia dieran un resultado negativo.
Todo comenzo el 26 de diciembre de 2013, cuando un niño de dos años enfermaba en Meliandou (Guinea), con fiebre, heces negras y vomitos. El niño, fallecido dos dias despues, sería identificado tres meses mas tarde por la OMS como el primer caso de enfermedad provocada por el virus del Ebola (EVE) en Africa Occidental.
Meliandou es un pequeño pueblo situado en una ‘zona caliente’ para el brote, ya que se trata de un lugar cerca de las fronteras entre Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La pobreza, la insalubridad de estas regiones y los movimientos migratorios facilitaron que el virus se propagase rapidamente por estos patses.
En los dias posteriores a la muerte del niño aparecieron casos de personas afectadas por una enfermedad desconocidas en un hospital de Gueckedou, una ciudad vecina a Meliandou, que los medicos relacionaron con el colera –ya que siete de los enfermos dieron positivo en los analisis de la bacteria que lo provoca–, aunque no quedaron demasiado convencidos con este diagnostico.
La situacion se agravaba con el paso de las semanas: aparecieron vinculos entre las muertes ocurridas en diferentes lugares y las sospechas crecieron entre la OMS y el personal de Medicos Sin Fronteras (MSF), que se encontraba en Guinea para hacer frente a un brote de paludismo.
Se enviaron muestras al Instituto Pasteur de Paris (Francia) donde descubrieron que el causante de aquellos fallecimientos era el virus del Ebola e identificaron que se trataba de la cepa Zaire, la mas agresiva de todas.
[Img #33172]
Desinfeccion de personal sanitario en Monrovia (Liberia) durante el reciente brote de Ebola. (Foto: EFE)
El 23 de marzo, casi tres meses despues de la muerte del ‘paciente cero’, la OMS publico la notificacion oficial de la epidemia.
El virus se extendia con rapidez. En abril, ya habia causado 80 muertes en Guinea y MSF declaraba que se trataba de un episodio “sin precedentes”. La OMS alertaba a los paises limitrofes del pais sobre el brote y aconsejaba aumentar la vigilancia de la enfermedad en las fronteras terrestres.
No obstante, el virus llego a otros paises y en junio se contabilizaban mas de medio millar de casos en Africa Occidental, con un total de 367 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El 28 de agosto de 2014, la OMS presento una hoja de ruta con el objetivo de “controlar la transmision del virus en todo el mundo en un plazo de seis a nueve meses y dar una adecuada respuesta a las consecuencias de su propagacion internacional”. Para entonces, el virus tambien habia comenzado a afectar en Nigeria y 1.552 personas habian muerto en Africa por la enfermedad.
El 6 de octubre de 2014 se registro en España el primer caso de Ebola fuera de Africa, una auxiliar de enfermeria que habia tratado a los religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos a causa de la enfermedad.
Afortunadamente, el 21 de octubre se confirmaba que habia superado la enfermedad. Los casos de Romero y otras personas que superan con exito la enfermedad podrian explicarse por el papel determinante de los genes, segun un estudio publicado en Science a finales de octubre de ese año.
A mediados de 2015, la OMS daba una gran noticia: habian conseguido desarrollar la primera vacuna contra el Ebola. Los ensayos clinicos realizados en Guinea habian demostrado una efectividad del 100% y habian logrado impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez dias no se contagiaran de la enfermedad.
La vacuna combinaba material genetico de la cepa Zaire del virus junto con otro virus no relacionado, el de la estomatitis vesicular (VSV), de manera que se lograba producir anticuerpos para luchar contra la enfermedad.
Los cientificos se mostraban optimistas ante aquel logro, producto de un trabajo de doce meses. La primera vacuna, aunque en fase preliminar y con muchas pruebas todavía por delante, era una realidad.
Las mejores noticias, no obstante, comenzaron a llegar hace pocas semanas. La OMS anunciaba que los ultimos afectados por el Ebola habían dado negativo en las pruebas de detección del virus y daban por extinguida la enfermedad en Sierra Leona y en Guinea, sumándose a Nigeria, donde había desaparecido en octubre de 2014.
Hoy, 14 de enero de 2016, mas de dos años despues del primer caso registrado en Meliandou, la organizacion ha informado de que el ultimo afectado en Liberia ha dado negativo en los analisis de sangre, poniendo fin a esta terrible epidemia.
La OMS se muestra optimista ante la nueva perspectiva, aunque recalca que todavia no esta todo hecho y ha instado a todos los paises y actores a colaborar en la prevencion y la respuesta ante el virus.
“Ahora estamos en un periodo critico. El riesgo de reintroduccion del Ebola esta disminuyendo ya que el virus va desapareciendo poco a poco en aquellas personas que han sobrevivido, pero debemos estar preparados ante la aparicion de nuevos brotes”, ha declarado Bruce Aylward, representante especial de la OMS para la respuesta contra el Ebola.
(Fuente: SINC)

Leido en NCyT

No hay comentarios.: