viernes, marzo 11, 2016

Nuevo generador de pulsos de alta tension para destruir tumores.

Un equipo de cientificos de la Universidad de Zaragoza y de la Pompeu Fabra, en España, han creado un sistema de electroporacion irreversible de prestaciones avanzadas para eliminar tumores solidos. La electroporacion irreversible aplica campos electricos en las celulas malignas, que ya no pueden reparar su membrana. El avance presenta importantes beneficios para el paciente frente a otros tratamientos mas agresivos, ya que ni es termico ni utiliza farmacos, ademas de ser mas rapido, menos toxico e invasivo que la quimioterapia y la radioterapia.
Tambien podria aplicarse en combinacion con las terapias medicas habituales para lograr una efectividad mayor y mejorar significativamente los tiempos de recuperacion. La revista cientifica IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics recoge en su ultimo numero este desarrollo tecnologico de aplicacion biomedica.
El desarrollo ha sido patentado –con un 66,6% por la Unizar y un 33,3% por la UPF–, despertando el interes de varias empresas, lo que permitira avanzar en la investigacion de la electroporacion irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cancer. Por el momento, el generador ha sido probado con exito en estudios in vivo demostrando su capacidad para destruir grandes volumenes de tejido.
El sistema desarrollado permite la generacion de pulsos de mayor tension y corriente que los actualmente empleados en la clinica, permitiendo volumenes de tratamiento mayores. Concretamente, el generador puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, frente a los 3 kilovoltios y 50 amperios de los generadores en uso clinico. Ademas el generador permite adaptar la forma y numero de pulsos a los requisitos del tratamiento.
De izquierda a derecha, Jose Miguel Burdio, coordinador principal del GEPM, Oscar Lucia, Alejandro Naval y Hector Sarnago. (Foto: Unizar)
Esta invencion ha sido liderada por investigadores del Grupo de Electronica de Potencia y Microelectronica (GEPM) del Instituto de Investigacion en Ingenieria de Aragon (I3A) de la Universidad de Zaragoza, en colaboracion con el Biomedical Electronics Research Group (BERG) de la UPF, pioneros en el desarrollo experimental de la electroporacion irreversible en España.
 “Las ventajas respecto a otros tratamientos, comparado con la quimioterapia, por ejemplo, es que es mas localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento termico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia. Son pulsos de microsegundos y no existe calentamiento termico. Y por tanto, la recuperacion es mas rapida y con menos secuelas”, explica Oscar Lucia, investigador del GEPM.
El termino electroporacion, fenomeno que se conoce desde hace varias decadas, alude al incremento de la permeabilidad de la membrana celular mediante campos electricos de magnitud elevada. Estos campos son capaces de alterar el potencial de reposo de la membrana celular de forma que la estructura de la bicapa lipidica se desequilibra dando lugar a poros.
Cuando los pulsos son de baja magnitud, el proceso es reversible ya que la celula es capaz de reparar estos defectos y puede seguir viviendo. De hecho, hasta ahora la electroporacion se aplica en este sentido para ayudar a la absorcion de farmacos o de ADN a traves de los poros abiertos momentaneamente. Sin embargo, con campos electricos elevados, la celula no puede reparar los defectos y ello conduce a la muerte celular.
Oscar Lucia ha participado en este desarrollo junto a Jose Miguel Burdio, coordinador principal del GEPM, Hector Sarnago y Alejandro Naval. Por parte de la UPF, han colaborado Antoni Ivorra, coordinador del BERG, Grupo de Investigacion del Departamento de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (DTIC) y Quim Castellvi.

Fuente: Universidad de Zaragoza

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

No hay comentarios.: