La
misión de la medicina de urgencias es atender, resolver mediante el diagnóstico
precoz y el tratamiento cualquier situación que ponga en riesgo la vida o
suponga una amenaza vital para los pacientes.
Toda
esta organización va a dar como resultado si se realiza en forma adecuada una
disminución de la mortalidad a corto y largo plazo, y por lo tanto una
reducción de los tiempos de gravedad y enfermedad.
El
aumento exponencial de la demanda hizo crisis, la gente no entiende el esfuerzo
que está haciendo el personal de salud, los médicos, los enfermeros, los
administrativos.
Los
quiebres de stock de reactivos, de hisopos, el ausentismo del personal, los
sistemas informáticos que no funcionan adecuadamente y el atraso que hay con la
carga al sistema de información que lleva un atraso en la información, que nos
puede estar haciendo tomar decisiones atrasadas.
Estamos
viendo el presente con información de hace más de 24 hs, no ha tiempo real.
Los
principales problemas de los servicios de urgencias son:
1. La priorización de los
pacientes,
2. La forma de realización de esa
priorización mediante triage,
3. El overcrowding. La Saturación.
El hacinamiento, las demoras,
4. La falta de soporte de Inter
consultores,
5. La demora en la realización de
estudios complementarios,
6. La falta de camas en la
institución que enlentece el pase de los pacientes al cuidado moderado por
altas fuera de horario,
7. La hiperfrecuentación de
algunos pacientes que no tienen respuesta de sus sistemas de salud,
8. El escaso compromiso
profesional y formación real en emergentología,
9. La demora en las interconsultas
afecta la resolución de casos y la cobertura institucional
10. El retraso en la realización de
estudios complementarios que son urgentes,
11. La logística de los pacientes
retraso de camilleros, y de la farmacia.
12. Falta de conciliación de
medicación anterior con la actual y cuando el paciente pasa a cuidados
moderados internación.
13. Los pases de guardia entre los
médicos y los enfermeros. Problemas de seguridad en la comunicación.
14. Los espacios, reducidos para
guardar equipamiento necesario.
15. La seguridad de los pacientes.
Identificación. Movimientos dentro de la unidad. Enfermeros que cambian.
16. La información a los
familiares, Si un jefe no está presente el informe de los pacientes en
observación lo da un médico diferente cada turno, y esto genera problemas de
comunicación.
17. Las barreras administrativas y
los copagos elevados, especialmente luego de los horarios administrativos y los
fines de semana. “no encontramos a nadie”
18. La fragmentación de la
atención, que lleva a pedir autorización para realizar estudios de imágenes
complejas. Esto hay que solucionarlo.
19. La espera de una derivación,
que concurra la ambulancia de traslado, con el riesgo que el paciente deteriore
su condición clinica.
20. Los episodios de violencia, la
agresión de los pacientes y los familiares, los malos tratos,
Si la guardia funciona mal, el
hospital y el sistema de salud también lo hacen.
Se deben revisar los procesos e
identificar los problemas, ver cómo se pueden resolver. Observando, midiendo, escuchando,
planificando, probando, e incorporando las mejoras al sistema de atención.
Ver nota completa aquí.
Autor: Dr. Carlos Alberto Díaz.
Profesor Titular Universidad ISALU
Fuente: Gestión y Economía de la Salud
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