El
2021 ha sido un año complejo en términos de salud en América Latina debido a la pandemia de COVID-19, tanto por el impacto que ha
tenido en los servicios de salud en la mayoría de países, los cuales se han
visto colapsados ante el incremento de casos, mayormente en la tercera ola de
la epidemia, y con la limitación de, en un primer momento, obtener vacunas
para satisfacer la demanda de la población y, en una segunda
instancia, contener y mitigar los importantes brotes de infodemia en contra de la
aplicación de las mismas.
En
Centroamérica, Guatemala es el país con más casos reportados (8 en ALC1),
seguido por Costa Rica (9 en ALC) y en tercer puesto Panamá (12 en ALC),
siguiendo la misma tendencia de los países más afectados por la crisis
sanitaria: Colapso de hospitales, insuficientes profesionales de la salud,
etc. Lo anterior, sumado a la crisis económica, incremento en las tasas de
violencia y la brechas de equidad cada vez más profundas, hacen de la subregión
uno de los lugares más complejos a nivel mundial.
•
Transformación
Digital en Salud
Tal
como se ha vivido a nivel global, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la
adopción de tecnologías digitales en el sector salud con una especial
intensidad al inicio de la crisis sanitaria en el 2020, y una segunda “ola” con
las vacunas. Los países centroamericanos no han sido la excepción y, como ha
sucedido también a nivel mundial, aquellos países que ya venían en un proceso
ordenado de transformación digital (no exclusivamente en salud) a través de
sólidas estrategias de gobierno digital, fortalecimiento la gobernanza
necesaria y los marcos regulatorios correspondientes, han presentado mejores
resultados. Hacemos un breve análisis a continuación de las lecciones
aprendidas durante el 2021 en la subregión centroamericana desde una visión
holística de la transformación digital en salud.
•
Gobernanza,
regulación y cumplimiento.
Se
han adoptado muchas estrategias digitales en salud pública, algunos programas
de salud pública y en la atención en salud, pero muchas de estas intervenciones
carecen aún del marco de gobernanza necesario para garantizar la normatividad,
regulación y sostenibilidad necesarias para que las estrategias tengan un
impacto, sean escalables (mucho se ha quedado en pilotos) y que se pueda dar el
mantenimiento en el tiempo a través de la inversión nacional adecuada. Ninguno
de los países centroamericanos cuenta con una estrategia de salud digital nacional vigente, lo cual es un
reflejo claro de lo antes mencionado.
No
obstante, podemos destacar como pasos importantes de mejora en esta materia
durante el 2021, la implementación del índice global de
salud digital en
Costa Rica y El Salvador (pendiente de publicación) y el resto de Centroamérica con apoyo de la RECAINSA o la evaluación de
madurez de los sistemas de información para la salud (IS4H) realizados por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
•
Datos,
procesos y estándares.
Muchas
de las intervenciones digitales durante la pandemia han sido sobre los mismos
modelos de atención, salvo la atención de urgencias asociadas a la epidemia,
por lo cual hemos visto como aplicaciones mejor o peor desarrolladas no logran
calzar y son desechadas fácilmente y reemplazadas por las clásicas hojas
electrónicas, tan prácticas como vulnerables. Existe una ausencia de estándares
para la codificación, interoperabilidad (técnica, semántica y organizacional) e
integración de los datos para toma oportuna de decisiones, y también de buenas
prácticas en cuanto a privacidad y seguridad de la información de los
pacientes, incluyendo aspectos de bioética no regulados.
Aunque
hay mucho trecho por recorrer en este tema, se han abiertos diálogos regionales
importantes para la adopción de arquitecturas de datos mejor estructuradas,
diseñadas para el intercambio de datos en salud, tanto a nivel nacional como en
la subregión centroamericana. En ese sentido se ha iniciado un trabajo
importante en la difusión de buenas prácticas sobre arquitectura empresarial y
gestión de datos de salud, intercambio de información de salud e
interoperabilidad basada en estándares.
•
Capital
humano y cultura digital.
La
brecha digital ha quedado evidenciada durante la adopción de soluciones de
software en los trabajadores de los servicios públicos de salud, pero también
en la ciudadanía en general. La pandemia ha hecho posible la adquisición de
soluciones de software gracias a la movilización de recursos financieros, sin
embargo, los paradigmas en los modelos de gestión y de operación dentro del
sector salud no han sido transformados, al menos de una forma integral.
Sin
embargo, el hecho de que el problema sea bastante reconocido por algunos
tomadores de decisiones permite augurar que en el corto plazo podremos observar
mayor oferta formativa a través de universidades centroamericanas y otras
organizaciones. Ejemplo de ello es la revisión curricular que está llevando a
cabo la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, o el de la RECAINSA.
Intencionalmente
no abordamos el tema de tecnologías digitales porque consideramos que hay
demasiada dinámica en la adopción de aplicaciones en una primera instancia para
la rastreo, identificación y seguimiento de casos, y en 2021 con las soluciones
de software para el registro de la vacunación, incluyendo los aspectos de la
cadena de abastecimiento y monitoreo de los eventos adversos, entre otros.
El
2022, a pesar de los grandes retos, promete aspectos interesantes a seguir como
es la adopción regional del índice global de salud digital, la aplicación de
los 8 principios rectores de la transformación digital
del sector salud o
la potencial creación de un capítulo centroamericano de HL7. Estén atentos,
COMING SOON.
Las opiniones expresadas en los
artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no
representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo
Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.
Este artículo ha sido publicado
originalmente en la Revista Digital E-Health Reporter Latinoamérica Vol. 2 de
diciembre 2021 y puede ser consultado en este vínculo.
Digital Transformation Specialist
| Digital Health Advisor | HIMSS Future50 2021
Fuente: Salud
Digital en Centro América
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