El CBOK es una guía de conocimientos que sirve de referencia a los profesionales de la gestión de procesos. Reúne diferentes áreas de conocimiento, orientando a los profesionales sobre las mejores prácticas del sector.
La Guía
CBOK –Common Body of Knowledge es una referencia para los
profesionales, ya que presenta las mejores prácticas, las competencias deseadas
para desempeñar una función y las actividades asociadas al sector.
ue creado,
precisamente, para apoyar a los profesionales a través de una visión general
del conocimiento de BPM.
BPM CBOK es
el acrónimo de Gestión de Procesos de Negocio - *Common Body of
Knowledge o Cuerpo Común de Conocimientos en español.
En esta guía
se encuentran nueve áreas de conocimiento que sustentan y permiten que exista
el BPM. Estas áreas están relacionadas entre sí y son complementarias en la
ejecución de las actividades.
Lee también:
¿Qué
son los procesos de negocio?
¿Cuál es el
objetivo del CBOK?
El objetivo
principal del CBOK es identificar y proporcionar una visión general de
las áreas de conocimiento de BPM para los profesionales del sector.
Es una guía
formal de competencias y habilidades con información coherente, estandarizada y
comúnmente aceptada en el mercado.
El CBOK
facilita la comunicación sobre el BPM y, lo que es más importante, debe
considerarse una guía de buenas prácticas, no una guía prescriptiva.
¿Qué es la
ABPMP?
La Association
Of Business Process Management Professionals International (ABPMP) es
una asociación profesional sin fines de lucro centrada en el BPM.
Su objetivo
es difundir y ayudar en la Gestión de Procesos de Negocio, manteniendo el
estándar global de las mejores prácticas de BPM.
La ABPMP es
responsable del desarrollo y la distribución de la Guía CBOK, que ya está en su
cuarta versión.
¿Cuáles son
las áreas de conocimiento de BPM según el CBOK?
A
continuación, encontrarás los temas tratados en la guía y un resumen de cada
capítulo.
Gestión de
procesos de negocio
La gestión
de procesos de negocio es el concepto básico de BPM. En este capítulo, la Guía
CBOK cubre las principales definiciones y los procesos de negocio de extremo a
extremo, siendo una base para los siguientes contenidos.
El BPM ayuda
a visualizar las operaciones de negocio de forma 360º, comprendiendo toda la
cadena de trabajo. En el CBOK podrás entender la diferencia entre procesos,
actividad y flujo de trabajo, optimizando estas operaciones.
Modelado de
procesos
El modelado
de procesos exige técnicas específicas para comprender, gestionar y comunicar
los componentes de una empresa. En este sentido, este capítulo de la guía
aborda el conjunto de habilidades fundamentales para afrontar estos procesos.
Además, se
presenta una visión general del modelado de procesos, sus ventajas, componentes
y ejemplos de diseño.
Análisis de
procesos
Según el
CBOK, "el primer paso para definir un nuevo proceso o actualizar uno ya
existente es crear un entendimiento común del estado actual".
El capítulo
de análisis de procesos presenta las principales técnicas de análisis de los
procesos empresariales, las técnicas y herramientas y la documentación que
valida esta información.
Diseño de
procesos
El área de
diseño de procesos abarca la creación de especificaciones alineadas con los
objetivos empresariales. Este capítulo presenta el diseño de procesos como
herramienta para transformar las operaciones empresariales.
Trata los aspectos
de la recopilación de información, las bases de la preparación para el diseño,
las actividades que deben diseñarse en la modelización y los factores que
contribuyen a su éxito.
Gestión de
rendimiento de procesos
Una empresa
necesita tener sus indicadores continuamente monitorizados para que la
dirección comprenda la eficacia de las operaciones.
Esta área de
conocimiento señala la importancia de medir el rendimiento, cuáles son las
principales actividades de control, qué medir, cómo alinear los procesos con el
buen rendimiento de la organización y cómo esta información mejora la toma de
decisiones.
Transformación
de procesos
En un
mercado de intensa volatilidad ya no es posible alcanzar el estatus de
estabilidad. Por lo tanto, es esencial que las empresas estén preparadas para
cambiar sus procesos de forma rápida y dinámica.
En este
capítulo, la Guía BPM CBOK aborda los cambios dentro del ciclo de vida de los
procesos de negocio, las metodologías de mejora y cómo la gestión del cambio
organizativo es fundamental para el éxito de estas transformaciones.
Organización
de gestión de procesos
Todavía hay
pocas organizaciones orientadas al proceso. De eso trata este capítulo: de cómo
garantizar que la empresa esté orientada a los procesos.
Presenta las
principales funciones y responsabilidades, la gobernanza de los procesos y cómo
la empresa puede optimizarlos para alcanzar un alto nivel de excelencia.
Gestión de
procesos corporativos
Aborda todo
el camino hacia la gestión de procesos corporativos, como los métodos y
herramientas de evaluación y operatividad de las actividades, las mejoras que
aporta el BPM y las distintas estructuras de procesos que conforman una
empresa.
Tecnologías
BPM
Se discuten
las tecnologías que apoyan el BPM, desde la planificación, el diseño, el
análisis y la operación hasta la supervisión de los procesos de negocio.
Aprende más
sobre la
importancia del BPM en la transformación digital de las empresas.
Leído en SYDLE
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