miércoles, enero 22, 2025

¿Qué es la Guía CBOK y cuál es su objetivo?

El CBOK es una guía de conocimientos que sirve de referencia a los profesionales de la gestión de procesos. Reúne diferentes áreas de conocimiento, orientando a los profesionales sobre las mejores prácticas del sector.


La Guía CBOK –Common Body of Knowledge es una referencia para los profesionales, ya que presenta las mejores prácticas, las competencias deseadas para desempeñar una función y las actividades asociadas al sector.

ue creado, precisamente, para apoyar a los profesionales a través de una visión general del conocimiento de BPM.

BPM CBOK es el acrónimo de Gestión de Procesos de Negocio - *Common Body of Knowledge o Cuerpo Común de Conocimientos en español.

En esta guía se encuentran nueve áreas de conocimiento que sustentan y permiten que exista el BPM. Estas áreas están relacionadas entre sí y son complementarias en la ejecución de las actividades.

Lee también: ¿Qué son los procesos de negocio?

¿Cuál es el objetivo del CBOK?

El objetivo principal del CBOK es identificar y proporcionar una visión general de las áreas de conocimiento de BPM para los profesionales del sector.

Es una guía formal de competencias y habilidades con información coherente, estandarizada y comúnmente aceptada en el mercado.

El CBOK facilita la comunicación sobre el BPM y, lo que es más importante, debe considerarse una guía de buenas prácticas, no una guía prescriptiva.

¿Qué es la ABPMP?

La Association Of Business Process Management Professionals International (ABPMP) es una asociación profesional sin fines de lucro centrada en el BPM.

Su objetivo es difundir y ayudar en la Gestión de Procesos de Negocio, manteniendo el estándar global de las mejores prácticas de BPM.

La ABPMP es responsable del desarrollo y la distribución de la Guía CBOK, que ya está en su cuarta versión.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento de BPM según el CBOK?

A continuación, encontrarás los temas tratados en la guía y un resumen de cada capítulo.


Gestión de procesos de negocio

La gestión de procesos de negocio es el concepto básico de BPM. En este capítulo, la Guía CBOK cubre las principales definiciones y los procesos de negocio de extremo a extremo, siendo una base para los siguientes contenidos.

El BPM ayuda a visualizar las operaciones de negocio de forma 360º, comprendiendo toda la cadena de trabajo. En el CBOK podrás entender la diferencia entre procesos, actividad y flujo de trabajo, optimizando estas operaciones.

Modelado de procesos

El modelado de procesos exige técnicas específicas para comprender, gestionar y comunicar los componentes de una empresa. En este sentido, este capítulo de la guía aborda el conjunto de habilidades fundamentales para afrontar estos procesos.

Además, se presenta una visión general del modelado de procesos, sus ventajas, componentes y ejemplos de diseño.

Análisis de procesos

Según el CBOK, "el primer paso para definir un nuevo proceso o actualizar uno ya existente es crear un entendimiento común del estado actual".

El capítulo de análisis de procesos presenta las principales técnicas de análisis de los procesos empresariales, las técnicas y herramientas y la documentación que valida esta información.

Diseño de procesos

El área de diseño de procesos abarca la creación de especificaciones alineadas con los objetivos empresariales. Este capítulo presenta el diseño de procesos como herramienta para transformar las operaciones empresariales.

Trata los aspectos de la recopilación de información, las bases de la preparación para el diseño, las actividades que deben diseñarse en la modelización y los factores que contribuyen a su éxito.

Gestión de rendimiento de procesos

Una empresa necesita tener sus indicadores continuamente monitorizados para que la dirección comprenda la eficacia de las operaciones.

Esta área de conocimiento señala la importancia de medir el rendimiento, cuáles son las principales actividades de control, qué medir, cómo alinear los procesos con el buen rendimiento de la organización y cómo esta información mejora la toma de decisiones.

Transformación de procesos

En un mercado de intensa volatilidad ya no es posible alcanzar el estatus de estabilidad. Por lo tanto, es esencial que las empresas estén preparadas para cambiar sus procesos de forma rápida y dinámica.

En este capítulo, la Guía BPM CBOK aborda los cambios dentro del ciclo de vida de los procesos de negocio, las metodologías de mejora y cómo la gestión del cambio organizativo es fundamental para el éxito de estas transformaciones.

Organización de gestión de procesos

Todavía hay pocas organizaciones orientadas al proceso. De eso trata este capítulo: de cómo garantizar que la empresa esté orientada a los procesos.

Presenta las principales funciones y responsabilidades, la gobernanza de los procesos y cómo la empresa puede optimizarlos para alcanzar un alto nivel de excelencia.

Gestión de procesos corporativos

Aborda todo el camino hacia la gestión de procesos corporativos, como los métodos y herramientas de evaluación y operatividad de las actividades, las mejoras que aporta el BPM y las distintas estructuras de procesos que conforman una empresa.

Tecnologías BPM

Se discuten las tecnologías que apoyan el BPM, desde la planificación, el diseño, el análisis y la operación hasta la supervisión de los procesos de negocio.

Aprende más sobre la importancia del BPM en la transformación digital de las empresas.

 

Leído en SYDLE

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