viernes, julio 30, 2010

Desembarca en Argentina la primera cedula de identidad electronica

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El puntapie inicial se dara en la provincia de San Luis en enero. Entre otras aplicaciones, servira como licencia de conducir y permitira el pago de peajes y espectaculos y tendra la historia clinica y los antecedentes judiciales. Ademas, tendra un sistema de proteccion de datos personales.



En enero proximo, los habitantes de la provincia de San Luis dispondran de una cedula de identidad electronica, la primera de su tipo en la Argentina, con la cual podran realizar todo tipo de tramites vinculados con el Estado.

La inversion que realizara el Gobierno de la provincia cuyana para convertirse en el primer territorio en ofrecer este tipo de soporte para identificar a la poblacion ascendera a 8,168 millones de pesos, segun informo a iProfesional.com Anibal Carmona, presidente y CEO de Unitech, la empresa contratada por San Luis.

Tramix Tarjeta Inteligente sera el sistema que la compañia implementara para la solucion, integrando tecnologias biometricas y de firma digital.

La eleccion estuvo a cargo del Ministerio del Progreso de la Provincia de San Luis, de quien dependera la denominada Cedula de Identidad Provincial Electronica (CIPE) y que firmo el contrato de adjudicacion, el 13 de julio.

“En 180 dias estara la cedula electronica en las manos de los puntanos”, dijo Paulino Gomez Miranda, titular de esa cartera.

La CIPE es un documento provincial que acreditara en forma fisica y digital la identidad de cada habitante de la provincia de San Luis (alrededor de 400 mil) y les permitira utilizar la firma digital para toda clase de documentos electronicos en el ambito provincial con la misma validez juridica que la firma manuscrita.

Incluira, en un mismo soporte, la cedula y la licencia de conducir (LC).

Se trata del primer dispositivo de estas caracteristicas implementado en el pais, por lo que constituye un proyecto de vanguardia a nivel nacional y regional, aseguran desde Unitech.

La apariencia de la CIPE sera similar a la de una tarjeta de credito o una tarjeta de identificacion del tipo plastica, pero de mayor durabilidad. Tambien contara con un chip electronico incorporado con los datos basicos para acreditar en forma electronica la identidad del titular y permitira la firma de documentos electronicos.

"Esta implementacion aportara muchisimas ventajas para el ciudadano, como poseer su identidad digital e identificarse en Internet con absoluta seguridad para realizar todo tipo de tramites administrativos y comerciales”, sostuvo Carmona.

La cedula utilizara el sistema Tramix de Unitech, un producto desarrollado para resolver las necesidades de la gestion publica. Se encuentra instalado en varios organismos provinciales y nacionales y cuenta con mas de 10 mil usuarios en todo el pais. En su suite de productos posee a Tramix Tarjeta Inteligente con el que se implementaran en el proyecto CIPE y CIPE-LC.

La cedula, que se entregara el mismo dia que sea solicitada por el ciudadano sanluiseño, sera la primera tarjeta inteligente con tecnologia Match-On-Card, que permite a traves de la verificacion biometrica de la huella dactilar del portador comprobar si se trata del titular.

Podra contener ademas de los datos identificatorios de su portador, la historia clinica y los antecedentes judiciales. Por ejemplo, permitira a los empleados publicos sanluiseños su entrada a espectaculos y el pago del peaje, gracias a que interactuara con los sistemas de pago de esos eventos y rutas.

Detalles.

Carmona preciso a iProfesional.com que el monto del contrato, por 8,168 millones de pesos, incluye el software, el hardware, las tarjetas criptograficas y los insumos para la puesta en marcha.

La licitacion se convoco en febrero y, de las empresas participantes, la provincia adjudico a Unitech en junio y se firmo el contrato el 13 de julio.

El campo de aplicacion de este documento electronico es mas amplio que el estatal. Segun Carmona, como la cedula posee la firma digital de su titular, podra por la tanto ejercer su firma con todos los tramites que el Gobierno y los particulares pongan a disposicion en Internet con esta tecnologia.

“La firma digital es mas segura en muchos aspectos que la holografa, destacandose su seguridad en cuanto al no repudio y permite ser utilizada sin la propia presencia fisica, ya que puede usarse a traves de Internet. Por lo tanto permite la ubicuidad de su uso. Ademas, autocontiene en su certificado la certificacion de identidad y cargo que se expresa en el acto que se esta firmando, es decir no requiere de escribania publica”, detallo el empresario.

¿Que datos contendra la cedula?

La tarjeta llevara impresos los siguientes datos del ciudadano:

· Apellido
· Nombre
· Nacionalidad
· Sexo
· Domicilio
· Localidad
· Imagen digitalizada de la firma manuscrita
· Foto del titular
· Imagen digitalizada de huella dactilar
· Fecha de emision
· Certificados de firma digital (claves publica y privada).

En el caso de que se emita con la licencia de conducir, se imprimiran tambien los datos relacionados requeridos por la ley a este fin, como por ejemplo:

· Fecha de vencimiento
· Grupo sanguineo
· Si utiliza anteojos
· Si es donante de organos
· Clase o categoria de licencia
· Imagen digitalizada de la firma de quien autorizo la emision

Sociedad digital.

La llegada de la cedula se enmarca en una politica de largo plazo del Gobierno provincial iniciada el 21 de junio del año 2007, denominada San Luis Digital (SLD), un plan a 20 años para que los habitantes del distrito ingresen de forma activa en la sociedad de la informacion y del conocimiento.

La Universidad de La Punta (ULP) es la coordinadora del plan, que busca utilizar en forma plena todas las posibilidades que ofrece la “Autopista de la Informacion”, construida por la provincia en 2004. Esta infraestructura permite brindar gratuita a Internet en forma inalambrica en gran parte del territorio habitado del estado cuyano.

La meta fundamental del plan es la inclusion digital de todos los habitantes de la provincia. Los cimientos son esta red de comunicacion unica en el pais y la capacitacion de toda la poblacion en el uso y la interaccion con las tecnologias de la informacion y la comunicacion.

El proyecto apunta al mediano plazo, a traves de la enseñanza y el aprendizaje de tecnologia para docentes y jovenes. A largo plazo, el proyecto SLD busca desarrollar la educacion tecnologica para todos los niños de nivel primario.

¿Que es la autopista de la informacion?

Desarrollada sobre un tendido de fibra optica y radio enlaces propios, es una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios de acceso comun. Por ella circula gran cantidad de informacion para uso del publico en general.

Por ejemplo, todos los servicios tecnologicos del Gobierno de San Luis se despliegan a traves de su red de comunicacion, que interconecta mas de 900 puestos distribuidos en toda la provincia.

Asi, las localidades de mas de 20 habitantes estan conectadas a esta red. La ULP se hizo cargo de la administracion, la operacion y el mantenimiento de la AUI, que utiliza como base para los programas que integran San Luis Digital. Hoy el plan cuenta con mas de 235 iniciativas en ejecucion, entre ellas la de la cedula electronica.

Ademas de acceder a traves de caminos virtuales a toda la provincia, la AUI mantiene interconectados los edificios de gobierno, en todas las localidades, sin costo alguno, como si se tratara de telefonos internos. Esto genera ahorros en el abono del servicio de llamadas a terceros y posibilita la comunicacion del usuario final, libre de cargo y sin restriccion de tiempo, con las distintas oficinas estatales: educativas, policiales y gubernamentales. Los usuarios finales de la AUI pueden comunicarse con la telefonia tradicional a traves de tarjetas pre-pagas.

El plan es conocido fuera de San Luis por las mas de 5 mil computadoras portatiles netbooks entregadas a alumnos del ciclo primario. Esos equipos son empleados en la educacion aunque el estudiante puede tenerla en su hogar, como sucede con el Plan Ceibales de Uruguay.

Cesar Dergarabedian, iProfesional.com

No hay comentarios.: