lunes, julio 26, 2010

India presento la computadora mas barata del mundo

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El gobierno de Nueva Delhi anuncio un dispositivo portatil similar a la iPad, pero con un costo de 35 dolares; sera lanzada en 2011 para el sector educativo y esperan reducir progresivamente su valor a 10 dolares.


El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, posa con el dispositivo portatil de 35 dolares, destinado para el sector educativo Foto: EFE

NUEVA DELHI (REUTERS).- India desarrollo la computadora portatil mas barata del mundo, que cuenta con una pantalla tactil y cuesta 35 dolares. Este dispositivo de bajo costo fue diseñado para sector educativo, segun declaraciones del ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, y dijo que se encuentran en una etapa de negociaciones con fabricantes globales para iniciar su produccion masiva.

"Al momento hemos alcanzado una etapa de desarrollo en la que la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dolares, incluida la memoria, la pantalla, todo", dijo Sibal en una conferencia de prensa.

Este dispositivo cuenta con navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informatico para videoconferencias. Asimismo, el funcionario remarco que su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

Sibal explico que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, seria introducido en instituciones de educacion superior desde el 2011, pero que se buscaria reducir aun mas su precio, primero a 20 dolares y finalmente a 10 dolares.

La organizacion One Laptop Per Child, una de las pioneras en la implementacion de programas educativos con equipos de bajo costo, tambien tiene en sus planes un dispositivo tablet PC para 2012

Este dispositivo fue desarrollado por equipos de investigacion en los dos principales institutos tecnologicos de India, el Instituto Indio de Tecnologia y el Instituto Indio de Ciencia.

India gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educacion escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetismo por encima del 64 por ciento de su poblacion de 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, algunos reportes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.

Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: