lunes, diciembre 20, 2010

Remodelan el Instituto de Rehabilitacion Psicofisica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es el Instituto de Rehabilitacion Psicofisica, un referente en la atencion de las discapacidades del aparato locomotor,

Como una metafora de la atencion que en el pais recibe la discapacidad, en el hospital porteño referente en la rehabilitacion de problemas locomotores existia un area de servicios que todos llamaban "Kosovo" por su extremo deterioro.

Fueron necesarias dos decadas de reclamos de obras, no siempre complejas ni tan costosas, como la limpieza de tanques de agua o la poda de los arboles, para que el Instituto de Rehabilitacion Psicofisica (IREP) recibiera lo que merece un centro publico pionero en la investigacion de las terapias de rehabilitacion y que cada año atiende a 30.000 chicos y adultos con lesiones en la medula, el cerebro o la columna; con amputaciones congenitas o adquiridas, y victimas de traumatismos graves, entre tantos otros problemas.

"Ahora, la atencion va a tener la misma calidad que antes, pero en un ambiente distinto, «sanatorial», por describirlo de alguna manera", señalo el doctor Ricardo Viotti, director del IREP, durante un recorrido por las instalaciones recicladas, que conservan murales restaurados, un patio andaluz en el edificio historico y un parque en el que los 50 arboles podados conviven con 300 nuevas especies vegetales.

En el hall del segundo piso de uno de los tres edificios que forman el instituto, ubicado en el barrio de Belgrano, ya no quedaban rastros de esa devastacion que todos recordaban. Ahora, alli se concentran las actividades administrativas, mientras que el nuevo gimnasio para adultos, con equipamiento de ultima tecnologia, un salon de usos multiples para que los pacientes descansen entre los tratamientos o durante la internacion, o la reorganizacion de los consultorios externos, se reparten entre los demas edificios del predio que, en 1949, ocupo la Ciudad Infantil Amanda Allen y que en 1956 se transformo con la epidemia de polio en un centro publico de rehabilitacion de las victimas.

"Ya en las condiciones anteriores mucha gente preguntaba si era un hospital. En las condiciones actuales, lo van a seguir preguntando -dijo Viotti con cierta satisfaccion-. Tambien nos preguntan si esto es publico, si es gratuito y si hay que pagar un bono cooperadora... Pero aca no hay que pagar nada y se atiende a todas las personas con problemas del aparato locomotor por igual y sin que tengan el certificado de discapacidad. Aca atendemos a los pacientes para evitar que sean discapacitados o, si lo son, para que se adapten y sean felices."

El IREP es uno de los seis hospitales porteños donde se otorga el certificado nacional de discapacidad, que permite acceder a los beneficios que otorga la ley. Hasta ahora, otorgo 7000 certificados (exclusivamente de discapacidad del aparato locomotor). Ademas, cada año realiza entre 500 y 600 cirugias, y recibe unos 200 pacientes diarios.

"Usamos mucho la electroestimulacion funcional, que les permite a los pacientes mover los musculos paralizados. Por ejemplo, logramos que de tener una mala marcha, caminen mejor, o que de moverse solo en silla de ruedas, puedan pararse y tener una pequeña marcha cotidiana. Con esto, el paciente gana algo mas de independencia", detallo el especialista como ejemplo.

Ademas, se operan pacientes que ya tuvieron varias cirugias de cadera, se repara la falta de contraccion muscular con tejidos sanos de pacientes con lesiones en la zona alta de la medula y hasta se dan indicaciones tan simples como agregarle un taquito de madera al calzado para evitar una cirugia.

La remodelacion, que costo 5 millones de pesos, fue una iniciativa de la Comision para la Plena Participacion e Inclusion de las personas con Discapacidad (Copidis), de la ciudad de Buenos Aires, con la Fundacion Revivir, con sede en el IREP (informes: (011) 4788-8832Colaboraron otras nueve ONG y empresas.

"La poblacion que viene al hospital tiene problemas complejos y graves en cuanto al daño fisico, como la amputacion de ambas piernas. Que reciba la misma, o mejor atencion que la poblacion general es una satisfaccion enorme -señalo Marina Klemensiewicz, que preside la Copidis-. Es un hospital emblematico en la rehabilitacion de esos pacientes que tenia una realidad edilicia caotica."

Se estima que el 12% de los habitantes porteños tiene alguna discapacidad. Ahora, planteo Klemensiewicz, "el compromiso sera cuidar y valorar las instalaciones". Es que, durante las obras, sorprendio la desaparicion de plantas nuevas del parque.

Fabiola Czubaj

Fuente: LA NACION

1 comentario:

curso rehabilitacion dijo...

Es bueno saber que se presta atención a una tarea tan necesaria como la rehabilitación. Era hora de actualizar la tecnología del edificio en pos de prestar una mejor calidad de servicio.