(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
¿Es realmente patologico?
La adiccion a Internet, no reconocida oficialmente como un problema psicopatologico, tiene cada vez mas prevalencia y publicamente es considerada un problema potencial similar a los trastornos ya existentes.
Introduccion
Lee Seung Seop logro sus 15 minutos de fama de una manera muy tragica. El reparador de calderas de 28 años sufrio un paro cardiaco a raiz de un exceso de juego por Internet que duro 50 horas, durante las que no comio ni durmio. A su muerte, se solicito una investigacion sobre el problema de la adiccion a Internet en Corea, donde las estimaciones actuales icen que el 4% de los niños sufre de la enfermedad. Las estimaciones internacionales en los niños varian ampliamente, con una prevalencia en Europa de 1 al 9%; Oriente Medio, del 1 al 12% y, Asia, de 2 a 18%. Sin embargo, estas estimaciones deben ser interpretadas con cierta cautela, ya que el uso de escalas diferentes de cuestionable validez e informes contradictorios hace que las generalizaciones se tornen verdaderamente dificiles.
Por otra parte, el campo se ha visto obstaculizado por las debilidades metodologicas de las investigaciones existentes, entre las que se destaca el sesgo de muestreo. Muchos de los primeros estudios se basaron en encuestas voluntarias de Internet, sin denominadores medibles o muestras convenientes de usuarios de Internet o salas de Chat; pero incluso, mas alla de las cuestiones de muestreo, se halla el espinoso debate sobre si realmente existe la adiccion a Internet, en forma absoluta como una entidad. No es un trastorno formalmente reconocido en la actualidad aunque esta siendo considerado para el proximo DSM-V. Independientemente de si la adiccion a Internet se codifica dentro de un marco psicopatologico, es justo decir que al menos existe un problema potencial.
En ausencia de criterios de diagnostico formales, la mayoria de los investigadores actuales sobre el uso problematico de Internet se guian por el modelo de conducta compulsiva no farmacologica de los juegos de azar y extrapolan la experiencia a la conducta frente a Internet.
Los componentes clave de la adiccion son:
- La preocupacion por la sustancia o la conducta.
- La repeticion de los intentos fallidos para reducirla.
- Los trastornos del estado de animo asociados a los intentos de reduccion.
- Un mayor uso de Internet que lo previsto o deseado, poniendo en peligro el empleo, las relaciones o la educacion o, mintiendo sobre su uso.
Todos estos criterios, al menos teoricamente, pueden ser vistos con el uso de Internet. En efecto, en la mayoria de los circulos academicos, dada la base teorica solida para considerar que podria haber un problema con el uso patologico de Internet, el debate no es tanto si existe la adiccion sino cuan frecuente es. Sin embargo, cabe señalar que existen formas importantes en las que es insuficiente comparar la adiccion a Internet con la adiccion al juego. Todos los comportamientos o sustancias en las que se ha demostrado que llevan a la adiccion, como el alcohol, los juegos de azar, el tabaco o las drogas, tienen limitaciones estructurales en su uso, ya sea por la ley o por la etiqueta social. Es seguro que el consumo de alcohol en la oficina o en la escuela es visto como un problema; por el contrario, es probable que la mensajeria instantanea o la navegacion por la web no sea tomada de esa manera.
Las influencias culturales obligan y facilitan pasar tiempo "en linea" lo que significa que ser abstemio no es una opcion. Dado que se acepta que existe una predisposicion genetica para las adicciones del comportamiento, se podria asegurar que vamos en via de que toda la poblacion susceptible desarrolle la adiccion.
La investigacion existente sobre la adiccion a Internet tambien ha reparado en subpoblaciones especificas que se encuentran en mayor riesgo, incluyendo aquellos con otras comorbilides psicologicas, como el trastorno por deficit de atencion (TDAH), la depresion y el aislamiento social. Estos factores de riesgo dan mayor credibilidad a la validez de la enfermedad, ya que tambien se han asociado a otros comportamiento adictivos, como el abuso de sustancias.
Dado que esta generacion de jovenes esta liderando la transicion a una sociedad totalmente cableada, merece contar con garantias adecuadas y proteccion contra los riesgos concomitantes de la revolucion tecnologica. Esto es lo que se necesita, y pronto.
En primer lugar, se debe desarrollar una definicion de adiccion a Internet validada y aplicable tanto a los niños como a los adolescentes por igual. Las medidas existentes diseñadas para los adultos no han sido bien validadas para los adolescentes y muchos de los campos de accion (por ej., interfiriendo con las tareas del hogar o el trabajo escolar) son poco aplicables a estas poblaciones.
En segundo lugar, se necesita comprender mejor los tipos de uso que plantean un riesgo mayor de adiccion, desde un punto de vista cientifico. Por ejemplo, como en el caso de la television, lo mas probable es que no sea la cantidad de tiempo que se gasta en linea sino como se gasta e influyen sus efectos. Los juegos de realidad virtual, en particular, en los que los participantes asumen otras identidades o colaboran con miembros del equipo de todo el mundo, pueden presentar el mayor riesgo de adiccion, ya que la presencia frecuente y continua en linea es vital y esperada, por otra parte, la desconexion pueda ser penalizada. El margen de beneficio de estos nuevos juegos, los cuales requieren suscripcion, se basa enteramente en mantener a la gente jugando, y por lo tanto pagando. Es asi que los proveedores de estos productos ofrecen un incentivo perverso para desarrollar juegos adictivos.
En tercer lugar, es necesario desarrollar estrategias eficaces de prevencion primaria, probadas e implementadas. Es importante aplicar metodos de limitacion de tiempo de pantalla de todo tipo, pero cada vez es mas dificil acceder a ellos en forma generalizada. Los proveedores, padres y profesores necesitan enfoques eficaces demostrados que permitan un uso necesario y saludable de Internet.
En cuarto lugar, tambien es importante tener un enfoque objetivo de prevencion e identificar a los niños mas grandes en riesgo de adiccion. Los niños con alguna morbilidad psicosocial preexistente pueden estar en mayor riesgo y en ellos, el uso de Internet deberia ser controlado mas estrechamente y regulado por cuidadores y protectores.
Conclusion
En opinion del autor, la mayor preocupacion en el campo de la investigacion es la complacencia general hacia la adiccion a Internet. En algunos casos, esta complacencia nace de la ignorancia. Demasiados padres simplemente no son conscientes de lo que sus hijos estan haciendo en linea y los riesgos a los que podrian estar expuestos.
En el siglo XX, los comentaristas hablaban de una brecha digital. En aquellos dias estaba enfocada a la linea economica. Esa brecha se ha reducido o incluso desaparecido, pero la brecha digital del siglo XXI separa a los padres de los niños.
En otros casos, la complacencia nace del escepticismo. De la misma manera que los defensores del tabaco entorpecian las primeras investigaciones vinculadas a la relacion del cancer con el tabaquismo, estos escepticos son rapidos para señalar las limitaciones de las investigaciones actuales, como una forma de cuestionar todo el campo relacionado.
No hay duda de que la investigacion de la adiccion a Internet esta en su infancia y que en el mejor de los casos, la calidad general de los datos existentes es moderada, “pero no nos debe distraer o impedir considerar el tema como un problema emergente serio.”
Dr. Dimitri A Christakis
BMC Medicine 2010 8:61.
Traduccion: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna.
Fuente: Intramed
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