viernes, febrero 11, 2011

Agregan una vacuna al calendario oficial

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Solo para mujeres / Se aplicara a los 11 años de edad.

Ayer, la presidenta Cristina Fernandez anuncio que se sumara la inmunizacion contra el VPH, el virus que causa el cancer de cuello uterino.


La vacuna que previene la infeccion causada por el virus del papiloma humano (VPH) sera incorporada este año al calendario de vacunacion oficial, segun afirmo ayer la presidenta Cristina Fernandez durante la presentacion del Instituto Nacional de Medicina Tropical (como se informa por separado).


Esta inmunizacion apunta a prevenir la infeccion causada por el VPH, un virus de transmision principalmente sexual que causa lesiones que con el paso del tiempo pueden devenir en tumores de cuello uterino; es la segunda causa de cancer femenino en la Argentina.

El cancer de cuello uterino constituye, en palabras de la presidenta, "un flagelo que ataca a las mujeres y causa unas dos mil muertes por año". Ademas, se producen unos 5000 nuevos casos anuales. La inclusion de la vacuna dentro del calendario vacunatorio, señalo la mandataria, deberia "permitir que con el tiempo se elimine en un 98 por ciento" el cancer producido por el VPH.

Para que la inmunizacion realmente prevenga el cancer debe ser aplicada antes del inicio de la vida sexual, y es por eso que la edad de vacunacion sera los 11 años, ya que la edad promedio de inicio sexual son los 13 años para los varones y los 14 para las mujeres.

"Se vacunara a los 11 porque se ha demostrado que es lo mas costo-efectivo -dijo a La Nacion el doctor Maximo Diosque, viceministro de Salud-. Ademas se aplicara a esa edad por un tema operativo, ya que hay otras vacunas que se aplican a los 11 años." Si bien la vacuna esta aprobada para ambos sexos, su inclusion en el calendario vacunatorio solo contemplara su uso en mujeres.

"Se ha tomado la decision politica [de incorporar la vacuna al calendario], se hace la prevision presupuestaria y se inicia el proceso de compra. Todo indica que estos procesos van a estar terminados este año, ya que la idea es que la vacuna comience a aplicarse antes de fin de año", dijo el viceministro Diosque, y agrego: "Se trata de una intervencion sanitaria que tiene un impacto sobre la salud femenina como pocas otras".

"Era una de las vacunas que habiamos recomendado y estaba en estudio en el Ministerio de Salud -comento a La Nacion el doctor Eduardo Lopez, presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia Pediatrica, que estuvo presente durante el anuncio-. Pero realmente nos sorprendio que se anunciara hoy."


Dos candidatas


Si bien existe un centenar de cepas del virus del papiloma humano (VPH) que afectan la mucosa genital femenina y masculina, solo 13 de ellas son de alto riesgo y pueden causar lesiones capaces de derivar en un cancer de cuello de utero; otras son de bajo riesgo.


En la actualidad, existen dos vacunas para prevenir la infeccion por VPH: Gardasil, del laboratorio Merck Sharp & Dohme, brinda proteccion contra las cepas 6, 11, 16 y 18, que causan el 70% de los casos de cancer de cuello de utero; Cervarix, de la farmaceutica GlaxoSmithKline, brinda proteccion contra los serotipos 16 y 18.


Cada una de las tres dosis de Gardasil necesarias para lograr la inmunidad buscada cuesta hoy 1077,51 pesos, mientras que una de las tres dosis de Cervarix cuesta 388,25 pesos. Obras sociales, prepagas y vacunatorios realizan un descuento del 40% sobre el valor de lista.


Segun el viceministro Diosque, "no esta decidido cual de las dos vacunas se utilizara. La decision surgira de las recomendaciones del Comite Nacional de Inmunizaciones; a partir de su recomendacion, ya sea en favor de una, de otra o de todas, la decision final surgira de una instancia previa que sera una licitacion".


Si como se rumoreaba dentro del auditorio de infectologos invitados especialmente para el anuncio, la idea es llegar con la vacuna a un millon de chicas, queda mas que claro que el precio al que los laboratorios ofrezcan la vacuna no sera un dato menor en la eleccion de aquella que finalmente sera utilizada.

En otros paises en los que ya se han incorporado estas vacunas al calendario vacunatorio oficial, el precio con que los laboratorios venden estos productos al Estado equivale a aproximadamente el 20% del valor de venta en las farmacias. Ayer, entre el auditorio, se escuchaba como cifra probable unos 25 dolares por dosis.


Fuente: Sebastian A. Rios, La Nacion

No hay comentarios.: