jueves, marzo 03, 2011

Crean la ilusion de tener tres brazos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Neurocientificos del Instituto Karolinska (Suecia) han demostrado que es posible lograr que voluntarios sanos experimenten la sensacion de tener tres brazos al mismo tiempo. En un nuevo articulo publicado en la revista cientifica PLoS ONE describen como se puede, en condiciones controladas en laboratorio, crear esta ilusion. El experimento consiste en dejar un brazo protesico realista al lado del brazo del participante, que permanece sentado en una mesa. De este modo, el sujeto ve sus dos brazos reales y la protesis de brazo extra, hecha de goma. Para producir la sensacion de ser el dueño del brazo de goma, el cientifico toca la mano derecha del sujeto y la mano de goma con dos cepillos pequeños en el mismo lugar y con una sincronizacion lo mas perfecta posible en los toques.

“Lo que sucede entonces es que surge un conflicto en el cerebro sobre cual de las manos derechas pertenece al cuerpo de los participantes", aclara Arvid Guterstam, coautor del estudio. "Cabria esperar que solo una de las manos se experimentara como propia, presumiblemente la del brazo real. Pero lo que hemos descubierto, sorprendentemente, es que el cerebro resuelve este conflicto mediante la aceptacion de ambas manos derechas como parte de la imagen corporal, y los sujetos experimentan la sensacion de tener un tercer brazo extra”, añade.

En el estudio, en el que participaron 154 voluntarios sanos, para demostrar que el brazo protesico se experimento realmente como un tercer brazo un cientifico “amenazo” tanto a la mano protesica como a la real con un cuchillo de cocina y se midio el grado de sudoracion de la palma como una respuesta fisiologica a este estimulo. Los resultados demostraron que los sujetos tuvieron la misma respuesta al estres cuando se amenazo a la mano protesica que cuando la amenazada fue la mano real, pero solo durante los periodos en los que experimentaron la ilusion del tercer brazo.

Los resultados del estudio pueden beneficiar a los pacientes mediante la creacion de nuevas aplicaciones en la investigacion protesica. “Puede que en el futuro se le ofrezca a un paciente con un lado del cuerpo paralizado a causa de un ictus un brazo protesico que se pueda utilizar y experimentar como propio, mientras que el brazo paralizado permaneceria dentro de la imagen corporal del paciente”, destaca Henrik Ehrsson, que ha dirigio el estudio.

“Tambien resulta concebible que las personas que desempeñen trabajos exigentes pudieran beneficiarse de un brazo adicional, como los bomberos durante las operaciones de rescate o los paramedicos en sus intervenciones”, añade Ehrsson.

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: