viernes, marzo 25, 2011

El telefono celular un nuevo aliado de la salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ofrece herramientas que colaboran con el medico y el paciente.

Medir el pulso; llevar un registro personal del tratamiento de la diabetes; calcular cuantas calorias contiene el plato que se encuentra delante de uno o cuantas calorias uno ha quemado durante el dia; recibir mensajes de aliento y consejos que acompañen el proceso que implica dejar el cigarrillo o estimar cuando ocurrira la proxima ovulacion... Todo eso hoy es posible a traves del telefono celular.

Las aplicaciones (o apps ) medicas disponibles para ser descargadas a los telefonos modernos (o smart phones ) ofrecen a sus usuarios una amplia variedad de herramientas sencillas -intuitivas, en su mayoria-, que colaboran con el cuidado de su salud y su calidad de vida.

Muchas de ellas gratuitas, las aplicaciones medicas destinadas a los pacientes convierten al telefono celular en una extension de la computadora hogareña, en la cual llevar un registro de la salud personal: que se ha comido, cuanta actividad fisica se ha hecho, cuales son los valores de glucemia, etcetera.

Pero son tambien una extension del consultorio del medico, ya que por medio de estos dispositivos es posible obtener mediciones como la presion arterial o el pulso, o incluso compartir informacion (estudios diagnosticos, registros personales) con el medico de cabecera mediante aplicaciones especialmente diseñadas para ese intercambio.

Los medicos, por su parte, cuentan tambien con apps diseñadas a la medida de sus necesidades. Asi, hoy pueden acceder con el celular a las mas prestigiosas bibliotecas medicas (como PubMed o Medscape, entre otras), a las noticias mas relevantes de su espacialidad y a herramientas que les permiten resolver en el momento y sin mas que ingresar datos en el telefono tareas tan cotidianas como calcular la dosis de un medicamento, determinar sus posibles interacciones con otras drogas o visualizar un estudio de diagnostico por imagenes.

"Las aplicaciones las usamos siempre; incluso usamos el telefono para pasarnos las historias clinicas por infrarrojo. Son muy utiles, por ejemplo, para calcular rapidamente el estado acido base de un paciente internado y tomar una decision. Ademas, hoy podes tener todos los libros de referencia y consultarlos en el celular", comento el doctor Maximo Soto, medico de planta del Hospital de Clinicas y director medico del sitio Hola Paciente ( www.holapaciente.com.ar ).

Desarrollos locales.


Uno de los principales obstaculos es que la enorme mayoria de las aplicaciones medicas provienen del mundo anglosajon y, por lo tanto, estan en ingles. "Contamos con algun vademecum desarrollado localmente, pero no con mucho mas", agrego el doctor Soto. Y si bien los medicos estan acostumbrados a leer la bibliografia medica en ingles, el idioma puede ser un obstaculo para los pacientes, pues hace muy engorrosa su utilizacion.


Por eso, hay compañias locales que estan comenzando a desarrollar aplicaciones adaptadas a nuestro sistema de salud y en nuestro idioma. "Estamos en la etapa de prueba de una aplicacion para telefonos celulares, que incluye, por un lado, una historia clinica", dijo el doctor Pablo Tregnaghi, CEO de Cedepap TV ( www.cedepap.tv ), institucion que cuenta con un departamento de desarrollo de nuevas tecnologias aplicadas a la salud.


"Se trata de una innovacion pensada en la portabilidad de los datos que pertenecen al paciente y que frecuentemente quedan atrapados en los centros de atencion, por lo que se perjudica al paciente que no puede disponer de informacion critica en la emergencia, la derivacion o las interconsultas -agrego-. Esta aplicacion se acompaña de un "turnero", que viene a solucionar el grave problema que tiene la recepcion de las instituciones de salud. Le facilitara tanto al usuario el ingreso a traves de una clave y contraseña a solicitar turno con la especialidad que necesite consultar. El sistema le brinda la informacion de la institucion, especialista, horarios, para ser seleccionados."

El doctor Tregnaghi añadio: "Esta herramienta tambien le va a ser de gran utilidad al medico, ya que podra consultar sus turnos a traves de su celular y conocer de antemano los antecedentes clinicos de los pacientes que consulten por primera vez".

Todo a traves del celular, un verdadero telefono inteligente.

Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: