(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Abordan a las personas que van al hospital a pedir turnos, les toman los
datos y luego se los llama por telefono para decirles la fecha y hora de la
consulta. Buscan reducir la espera y mejorar la calidad de atencion.
El
director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezo ayer una reunion
de evaluacion del nuevo sistema de turnos, puesto en marcha hace un mes, que
busca reducir el tiempo de espera por parte de los usuarios y mejorar la
atencion.
En concreto, el
nuevo sistema incorporo a 1.400 estudiantes de Enfermeria del Plan “Eva
Peron”, quienes actuan como “promotores de turnos”. “Estos se acercan a las
personas que estan haciendo cola pedir una consulta, le toman los datos y
les explican en forma personalizada que los llamaran en las proximas 48
horas desde el hospital para darles el turno con fecha y hora de atencion”,
detallo Ortiz.
En la reunion de
ayer, que se llevo a cabo en la sala de situacion de la cartera sanitaria
provincial, estuvieron representantes de los promotores de turnos de las
Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII quienes expresaron que esta
modalidad “esta comenzando a reducir las colas y las largas esperas en los
hospitales desde la madrugada, al tiempo que permite articular el trabajo
hacia el interior del sistema de salud, al poner a trabajar en forma
conjunta a los promotores, los sectores de admision y la direccion
provincial de Hospitales”.
Segun se explico
durante la reunion, en algunos casos, como el del hospital Evita Pueblo de
Berazategui, la puesta en marcha de esta estrategia logro reducir un 60 por
ciento la cantidad de personas que llegan de madrugada a formar filas para
pedir un turno.
Esta estrategia,
que forma parte del Plan de Mejora de Atencion a la Comunidad, incluye
tambien la realizacion de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para
conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un
turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos
inconvenientes.
Por eso las
encuestas, que comenzaran a realizarse el jueves que viene, incluyen
preguntas sobre la hora en que la persona llego al hospital, que medio de
transporte uso, si ya saco turnos en oportunidades anteriores y, en tal
caso, como lo atendieron y cuanto espero.
“La idea es, por
un lado, agilizar el acceso al turno y, por otro, hacer un diagnostico de
situacion de cada hospital, porque cada uno tiene una problematica
particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del
Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones seran diferentes”,
explico el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.
Durante la
reunion de ayer, ademas de representantes de los promotores de turno,
estuvieron presentes Hilda Wynne, directora de Capacitacion de Tecnicos;
Susana Alonso, a cargo del Programa de Mejora de Atencion al Usuario y
Silvia Delgado, asesora de la Direccion Provincial de Hospitales.
Fuente:
Prensa Ministerio de Salud de la Provincia
de Buenos Aires
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