martes, octubre 16, 2012

Estudio presentado en el 48 Enc Anual de la Asoc Europea para el Est. de Diabete


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El 43 por ciento de los usuarios de soluciones de e-Health consideran que ha mejorado su calidad de vida. La telemedicina “esta madurando y avanzando lentamente”
El 43 por ciento de los usuarios de soluciones de telemedicina consideran que estas han mejorado su calidad de vida. Este es uno de los principales resultados provisionales de un estudio presentado en el 48 Encuentro Anual de la Asociacion Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrado recientemente en Berlin por un grupo de expertos en un encuentro con pacientes, especialistas y periodistas auspiciado por Bayer.
Kari Harno, del Departamento Salud y Control Social de la Universidad del Este de Finlandia, fue el encargado de desgranar algunas de las claves del estudio ‘Mobile Sipoo substudy on IMB-model application’ en el que se evalua el papel de la e-salud en la Union Europea, y en este sentido, hizo referencia a las herramientas para el autocontrol de los pacientes, destacando cuatro vertientes para la comunicacion de estos con los servicios sanitarios: los mensajes de texto, las paginas web, las aplicaciones para smartphones y, por ultimo, los equipos y sensores de automonitorizacion, como pueden ser, entre otros, los medidores de glucosa.
La telemedicina, en esencia, fue el leitmotiv del encuentro. Asi, y aunque los resultados de este estudio son aun preliminares, en opinion de Harno la llamada e-salud “esta madurando y avanzando lentamente” y comenzando a ser tenida en cuenta entre las herramientas diagnosticas y de seguimiento de los sistemas de salud. En todo caso, Harno hace distincion entre dos tipos de herramientas: por un lado, las que podrian llamarse educacionales, que sirven para formar a los pacientes, y, por otro, aquellas que les permiten capturar, revisar, recibir apoyo a las decisiones personalizadas y responder a los datos obtenidos en la medicion.
En todo caso, y de acuerdo con los datos presentados por el especialista finlandes, el 43 por ciento de los usuarios perciben que el uso de las tecnologias de automonitorizacion mejoran su calidad de vida y el 38 por ciento afirma que han disminuido el numero de visitas a la consulta de los profesionales sanitarios. Estos dos aspectos son fundamentales para lograr una de las esencias de la telemedicina: disminuir el coste de los servicios sanitarios y aumentar su eficacia, dos asuntos que se encuentran en la base del debate sobre el Sistema Nacional de Salud español.
“La telemedicina logra cambiar los habitos de visita del paciente a la consulta del profesional, lo que redunda en el mejor uso de los recursos de los sistemas de salud”, explica Harno. Como ejemplo, el especialista finlandes ha aportado un dato: “el 80 por ciento de los pacientes que prueban un sistema de e-health continua usandolo”. Asi, una vez esten disponibles los resultados del estudio, los objetivos son varios. En primer lugar, incorporar la e-salud y el cambio de comportamiento en el uso de tecnologias a la asistencia sanitaria; transformar la experiencia de los pacientes en un modelo de asistencia personalizada; y, por ultimo, aumentar la participacion de los pacientes en las pruebas y estudios sobre el uso de estos dispositivos orientados al autocuidado de la salud.
Por Enrique Pita. Berlin


Fuente: Tecnologia Sanitaria

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