jueves, mayo 16, 2013

La mHealth avanza a paso lento pero seguro.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La musica, el turismo, la publicidad, la venta minorista… Son muchos los ambitos que la tecnologia esta transformando de forma radical. La sanidad, como no podria ser de otra forma, es otro segmento que lo hara –de hecho ya lo esta haciendo– en un futuro proximo de mano de la eHealth o, lo que es lo mismo, segun la definicion de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el uso combinado de medios de comunicacion electronica y tecnologias de la informacion en el sector sanitario, e incluso, yendo un paso mas, de la mHealth o prestacion de servicios sanitarios o de informacion relativa a la salud a traves de dispositivos moviles.
Se trata, el del ambito sanitario, de un mundo inmerso en una especie de tormenta perfecta: los presupuestos –tanto de la sanidad publica como de la privada– cada vez estan mas ajustados pero, por otro lado, la calidad de la atencion al paciente debe mantenerse e incluso mejorarse. Y esto es todo un reto teniendo en cuenta que, sobre todo en los paises mas desarrollados, una creciente parte de los pacientes, debido al aumento de la esperanza de vida, en efecto cada vez viven mas años pero tambien les afectan mas las llamadas enfermedades cronicas, demandantes de un alto nivel de dedicacion por parte de los profesionales y recursos por parte del sistema sanitario.
Es aqui donde las tecnologias de la informacion y, en concreto la mHealth, pueden jugar un papel esencial en este cambio de una atencion basada en una patologia aguda a un sistema en la atencion a los pacientes cronicos, segun señala el ultimo al respecto de la consultora PwCDiez temas candentes de la sanidad española para 2013.
Un mercado aun incipiente
No obstante, la atencion o informacion al paciente a traves de dispositivos moviles esta aun en pañales. Pero crecera. Y lo hara, asegura el informe de PwC, impulsado por el furor que los smartphones y las tabletas estan causando entre los ciudadanos. Solo un dato: se estima que en 2016 habra unos 1,4 moviles por persona en el mundo y que la consulta de datos a traves de smartphones y tabletas aumentara significativamente en los proximos años. Por todo ello, no es de extrañar que, segun los datos de PwC, el mercado de la mHealth pueda alcanzar en 2017 en todo el mundo los 23.000 millones de dolares (este año 2013 generara 4.500 millones de dolares en todo el mundo).
Esta opinion acerca del auge de la mHealth y, en general, de la eHealth es tambien compartida porFrancisco Javier Perdices, director general de Artica Medicina, una spin-off de la Universidad Politecnica de Madrid centrada en eHealth y que acaba de adquirir la consultora CMC con el fin de posicionarse en un mercado, el de la sanidad electronica, que, segun datos del Ministerio de Sanidad, generara en 2015 en España un volumen de negocio de 4.000 millones de euros, frente a los casi 800 millones que proporciona actualmente.
“El de eHealth y en particular el de mHealth son ambitos que necesariamente van a crecer porque la sociedad va a demandar este cambio. Mas del 65% de la poblacion tiene telefono movil en España y mas del 50% smartphone. La brecha digital que existia con la tecnologia cada vez esta mas superada en España. Aunque los mayores de 80 años siguen utilizando poco la tecnologia, el grupo de entre 60 y 80 años ya usa en gran parte los smartphones y las tabletas y lo hara aun mas. Asi que los propios pacientes seran los motores de este cambio”.
De hecho, estos, indica el experto, “cada vez usan mas aplicaciones en sus dispositivos moviles dirigidas a fomentar estilos de vida saludable que eviten los cuatro principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad cronica: sedentarismo, sobrepeso, tabaco y alcohol”.
Incluso la acogida de los profesionales de este tipo de soluciones tecnologicas ha cambiado. “Aunque los pacientes van mas rapido que los profesionales sanitarios estos se van dando cuenta de sus ventajas y ya no suponen una barrera para el uso de este tipo de tecnologias en el mundo de la salud. Muchos utilizan ya, por ejemplo, las redes sociales para ponerse en contacto con sus pacientes.Las instituciones por su parte van mas lentas pero acabaran adoptando esta tendencia”.  Incluso, señala, se empiezan a superar las barreras de seguridad existentes al respecto.
Por ello, añade Perdices, es clave estar preparados para que las organizaciones sanitarias, tanto publicas como privadas, ofrezcan servicios de atencion via movil.
¿Para que se usaran los servicios de mHealth?
Segun las previsiones de PwC, el mercado global de mHealth se repartira en estos servicios: la mayor parte seran los de la monitorizacion (un 65%) de la gestion de enfermedades cronicas y de pacientes dados de alta (un 71%) y de la gestion de pacientes ancianos (29%); un 15% de los servicios seran de diagnostico de patologias; un 10% del tratamiento de enfermedades; y el resto se repartira entre servicios de apoyo al personal sanitario (5%), bienestar (3%), prevencion (1%), administracion (1%) y apoyo a la vigilancia de la salud (1%).
El informe indica que los pacientes apostaran por la mHealth buscando un mejor acceso a su medico (46%), para reducir costes de bolsillo (43%) y tener mayor control sobre su salud (32%). Por su parte, los profesionales disfrutaran tambien de ventajas como una mejora de la calidad asistencial, acceso a herramientas de soporte a la decision clinica, mayor eficiencia, mejor manejo de los pacientes con enfermedades cronicas y mejora de la comunicacion con el paciente y con otros profesionales.
La clave para que funcionen estos servicios sera centrar las innovaciones en las soluciones y menos en la tecnologia, indica la consultora. En este sentido, la interoperabilidad entre las aplicaciones, la integracion con los sistemas existentes, la inteligencia y capacidades de socializacion de estas, los resultados que brinden y la capacidad de ‘enganchar’ al paciente se perfilan como aspectos clave para que estas soluciones se implanten correctamente.
“Un aspecto especial y de gran peso en el mercado de la mHealth –indica Jaime Hortelano, CEO de CMC– sera la integracion de las apps con los procesos de negocio de hospitales laboratorios, etc. Por su parte, las descargas de apps tendran un peso menor: un 10% de los ingresos del mercado de mHealth provendra de las descargas directas de apps de uso personal”.
Actualmente se estima que existen unas 40.000 apps relacionadas con el mundo de la salud, segun los datos de Darrell M. West, director del Centro de Innovacion Tecnologica de la Institucion Brookings.

No hay comentarios.: