viernes, septiembre 27, 2013

La devolucion de medicamentos no se encuentra permitida.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La ANMAT recuerda a los profesionales farmaceuticos que, una vez que el paciente se ha retirado de la farmacia luego de haber adquirido un medicamento, este ya no podra ser devuelto por ningun motivo.
En tal sentido, cabe destacar que la Ley N° 17.565, de ejercicio de la farmacia, establece en su art. 29 que el farmaceutico es personalmente responsable de la “legitimidad, procedencia y estado de conservacion” de las especialidades medicinales que dispensa.
Consecuentemente, solo puede asegurarse la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada. El farmaceutico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones de conservacion de un producto que le sea entregado por un paciente, por lo cual no se encuentra habilitado para reingresarlo al stock para que sea nuevamente comercializado.
Por ultimo, se recuerda a los pacientes que, en caso de dudar acerca de la legitimidad de una especialidad medicinal que haya adquirido, o detectar que la misma se encuentra vencida, que carece de numero de lote o fecha de vencimiento, o que el envase/empaque no se encuentra integro, puede comunicarse con el “Programa ANMAT Responde”, por las siguientes vias:
- Telefonicamente, al numero 0-800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs., o los sabados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.
- Por mail, a responde@anmat.gov.ar
 
Fuente: ANMAT

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