(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
La
ANMAT recuerda a los profesionales farmaceuticos que, una vez que
el paciente se ha retirado de la farmacia luego de haber adquirido
un medicamento, este ya no podra ser devuelto por ningun motivo.
En tal
sentido, cabe destacar que la Ley N° 17.565, de ejercicio de la
farmacia, establece en su art. 29 que el farmaceutico es
personalmente responsable de la “legitimidad, procedencia y estado
de conservacion” de las especialidades medicinales que dispensa.
Consecuentemente, solo puede asegurarse la calidad, seguridad y
eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la
cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada. El
farmaceutico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones
de conservacion de un producto que le sea entregado por un
paciente, por lo cual no se encuentra habilitado para reingresarlo
al stock para que sea nuevamente comercializado.
Por
ultimo, se recuerda a los pacientes que, en caso de dudar acerca
de la legitimidad de una especialidad medicinal que haya
adquirido, o detectar que la misma se encuentra vencida, que
carece de numero de lote o fecha de vencimiento, o que el
envase/empaque no se encuentra integro, puede comunicarse con el
“Programa ANMAT Responde”, por las siguientes vias:
-
Telefonicamente, al numero 0-800-333-1234, de lunes a viernes de 8
a 20 hs., o los sabados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.
- Por mail, a
responde@anmat.gov.ar
Fuente:
ANMAT
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