martes, diciembre 16, 2014

Mejor traspaso de pacientes reduce errores hospitalarios.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Mejor traspaso de pacientes reduce errores hospitalarios.

Las mejoras en las comunicaciones verbales y escritas entre los proveedores de atencion sanitaria durante los traspasos de los pacientes pueden reducir las heridas debido a los errores medicos en un 30%, de acuerdo con un nuevo estudio.
Investigadores en el Hospital Infantil de Boston (MA, USA), Intermountain Healthcare (Salt Lake City, UT, USA) y otras instituciones realizaron un estudio de intervencion prospectivo del programa de mejora de los traspasos, I-PASS (Severidad de la enfermedad, resumen de los pacientes, lista de accion, conciencia de la situacion, planeacion de contingencia y Sintesis por el receptor) en nueve hospitales, midiendo las tasas de errores medicos, los eventos adversos prevenibles y los errores en comunicacion, asi como el flujo de trabajo de los residentes.
Las intervenciones incluyeron una regla mnemotecnica para estandarizar las transferencias orales y escritas, la formacion en tecnicas de traspaso y de comunicacion, un programa de formacion del profesorado y de observacion, y una campaña de sostenibilidad. Las tasas de errores se midieron a traves de la vigilancia activa, mientras que los traspasos se evaluaron mediante la evaluacion de los documentos de traspaso impresos y las grabaciones de audio; el flujo de trabajo se evaluo a traves de observaciones de tiempos y movimientos. El resultado primario tuvo dos componentes: los errores medicos y los eventos adversos prevenibles.
Los resultados mostraron que en 10.740 admisiones de pacientes, los errores medicos se redujeron en un 23% en el periodo posterior a la intervencion, y la tasa de eventos adversos prevenibles disminuyo en un 30%; la tasa de eventos adversos no prevenibles no cambio significativamente, manteniendose en alrededor de tres eventos por cada 100 ingresos. Se observaron aumentos significativos en todos los elementos claves especificados previamente durante la transferencia (es decir, nueve documentos escritos y cinco comunicaciones orales). El analisis de tiempos y movimientos mostro que la implementacion de I-PASS no aumento el tiempo para las transferencias de pacientes, y no disminuyo el tiempo pasado en las cabeceras de los pacientes o en otras tareas. El estudio fue publicado el 6 de noviembre de 2014, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Porque sabemos que estas malas comunicaciones conducen, tan comunmente a errores medicos graves, y debido a que la frecuencia de las transferencias en los hospitales esta aumentando, no hay duda de que los programas de mejora de transferencias de alta calidad tienen que ser una prioridad para los hospitales”, dijo la autora, Amy Starmer, MD, MPH. “Es muy emocionante tener por fin un programa integral y probado rigurosamente de formacion que se ha demostrado que se asocia con una atencion mas segura y que cumple con esta necesidad de nuestros pacientes”.
Los errores medicos en hospitales como el retraso en los diagnosticos, las complicaciones quirurgicas evitables, y las sobredosis de medicamentos son la principal causa de muerte y lesiones. Se estima que el 80% de los errores medicos mas graves estan relacionados con la comunicacion entre los medicos, sobre todo durante las transferencias de los pacientes. Por ejemplo, un error medico relacionado con el traspaso, podria ocurrir si la informacion sobre una prueba critica de diagnostico no se comunica correctamente entre los proveedores en el cambio de turno; el resultado podria ser un retraso potencialmente perjudicial en la atencion al paciente.
Enlaces relacionados:
Fuente: equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: