Los responsables de su implementación disertaron en las
XI Jornadas Universitarias de los Sistemas de
Información de Salud del Hospital Italiano.
En el marco de las XI Jornadas Universitarias de los Sistemas de Información de
Salud, que se realizaron en el Hospital Italiano de Buenos Aires del 2 al 4 de
noviembre, los responsables de los proyectos para la implementación de las
agendas digitales sanitarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
presentaron los principales ejes de sus ambiciosas estrategias.
En primer lugar, Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación
Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), aportó
detalles sobre el Plan de Salud porteño 2016-2019. “En línea con organismos como
la OMS y la OPS, que promueven un enfoque de redes integradas y de sistemas de
salud basados en la atención primaria, llamamos a nuestra propuesta: Red
Integrada de Cuidados Progresivos de Regionalización Preferente”, señaló. Y
detalló: “Buscamos fortalecer la atención primaria. Entre otras cosas,
queremos empezar a pensar a los hospitales públicos de la Ciudad como
componentes de una red y no como efectores independientes, y tener sistemas de
información abiertos, que permitan mejorar la toma de decisiones en todos los
niveles”.
El sistema de salud público porteño está conformado por 33 hospitales, 45
Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs), y en breve se sumarán los
Centros Médicos de Atención y Referencia Ambulatoria (CEMARs), que están
construyendo y adonde se van a poder derivar algunas atenciones, de manera de
dejar a los hospitales para las situaciones más complejas.
Ferrante contó que el plan tiene cinco ejes estratégicos. “En estos dos primeros
años, el foco y la prioridad es poder cubrir las áreas vulnerables de la Ciudad
con las estrategias de atención primaria de la salud y con el mejoramiento y la
ampliación de los sistemas de información y comunicación”, adelantó. Y agregó:
“A nivel de la organización de los servicios estamos planteando una estructura
matricial, una red ordenada de procesos comunes y estándares por nivel de
complejidad”.
La Dra. Analía Baum, a cargo de la Dirección de Informática Clínica,
Estadística y Epidemiología del Gobierno de la Ciudad, fue la encargada de
abundar sobre el eje estratégico relacionado con los sistemas de
información. “Para acompañar la formación de la red de cuidados progresivos
integrales de la que habló Daniel Ferrante nos propusimos implementar la
Historia Clínica Electrónica (HCE), comenzando por el primer nivel de atención,
que en la Ciudad está representada en los Centros de Salud y Acción Comunitaria
(CESACS)”.
Según detalló Baum, los objetivos operativos para 2016-abril de 2017 son
terminar con la implementación de la HCE, algo que ya se había comenzado en la
zona sur, la que tiene la población más vulnerable de la Ciudad y la que más
utiliza el sistema público de salud; y la estrategia integrada de turnos.
“Además de implementarla, quisimos integrar la HCE al sistema de farmacia para
tener un seguimiento adecuado del uso de los medicamentos y la dispensación a la
población, e integrarla con los laboratorios de los hospitales de referencia que
tienen cada una de esas áreas territoriales”.
Luego de resaltar la importancia de la creación de la Dirección de Informática
Clínica y la conformación de un equipo multidisciplinario, Baum contó que
hicieron un diagnóstico de situación, relevaron los recursos humanos y físicos y
evaluaron qué sistemas informáticos estaban usando en el primer nivel de
atención. “El estándar es que no había un estándar; cada centro tenía su propio
proceso de acreditación de identidad; su propio proceso de dar turnos
(espontáneo o programado); su propio proceso de documentación, en una red de
salud pública que no funcionaba como tal, sino que cada establecimiento era
autónomo. Así que teníamos el desafío de comenzar a estandarizar los procesos
para poder incorporar un sistema de información que unifique y que
verdaderamente permita funcionar en red”, dijo.
Lo primero que se hizo fue generar una estrategia de comunicación y de soporte y
se creó un portal de salud, y luego se implementó el
SIGEHOS
desde el módulo de HCE.
“La primera implementación fue el 6 de junio en tres CESACs y en estos 5 meses
ya avanzamos sobre 18 centros. Nuestro objetivo es sumar 24 más de acá a abril
de 2017, cuando esperamos tener a todo el primer nivel de atención de la ciudad
funcionando como una red”, informó.
SIGEHOS es el sistema de Gestión Hospitalaria de la Ciudad de Bs As. Se trata de
un sistema web que facilita el acceso a diferentes módulos, dentro de los que
ahora está la HCE.
Contenta con los logros que ya consiguieron, Baum anticipó que “ahora se viene
la parte más difícil, que es la integración de toda el área de atención primaria
con los hospitales”.
Luego fue el turno de Fernando Plazzotta, especialista en informática
clínica y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para la
implementación de la HCE en el Área Metropolitana (AMBA), quien explicó que el
proyecto de la provincia surgió como parte de una colaboración que se planteó
con la Ciudad de Buenos Aires.
“Vamos a utilizar la misma aplicación que está usando la Ciudad. Pero como no
podemos obligar a los municipios a que utilicen lo que le proponemos, sí
queremos garantizar que todos utilicen la misma lógica de interconexión de
sistemas. Por eso, lo más importante es que vamos a compartir un bus de
interoperabilidad, tanto para lo que es la provincia como la ciudad; un bus de
interoperabilidad AMBA”, resumió. Y contó que para la identificación de
personas, decidieron avanzar en un modelo de tipo federado y distribuido, donde
cada municipio va a ser un dominio de una federación de información.
En esta primera etapa, los alcances del proyecto son cuatro municipios
(Almirante Brown; Vicente López; Florencio Varela; Lanús), que en total tienen
94 Centros de Atención Primaria (CAPS). El objetivo es lograr el empadronamiento
con el sistema federal, la gestión de turnos, la HCE y la mesa de ayuda para dar
soporte a todos estos procesos.
“El piloto está planteado para enero del año que viene. Estamos trabajando
contrarreloj para tener funcionando la HCE en dos CAPS de dos municipios. Y para
diciembre de 2017 ya queremos tener el 50% de los CAPS”, dijo Plazzotta.
“Respecto de la solución de interoperabilidad -agregó-, buscamos integrar los
distintos componentes del sistema, principalmente a través de identificadores o
diccionarios comunes que nos permitan el intercambio de información entre los
diferentes sistemas. Es el núcleo que va a comunicar la historia clínica, con el
sistema de turnos, con el de laboratorio, con los de farmacia, con el de gestión
de imágenes, con los sistemas del Ministerio de Salud de la provincia y también
con otros municipios que utilicen esta misma lógica. No vamos a inventar
nada, vamos a basarnos en estándares internacionales, en lógicas de
implementación estándares Dicom, IDX, SNOMED, entre otros”.
Si bien cada municipio va a ser libre de implementar el sistema que desee, desde
el ejecutivo intentarán que siempre utilicen como mecanismo de interoperabilidad
la solución realizada en el ministerio, lo que les va a permitir integrarse.
“Todos los municipios van a compartir el set mínimo de datos”, aseguró Plazzotta.
Y concluyó que “a largo plazo -2018-2019- el objetivo es diseminar el proyecto a
todos los municipios que quieran; tener una tarjeta con certificados digitales
para identificar al paciente y poder hacer la firma digital de los distintos
médicos; profesionalizar recursos humanos; y trabajar fuertemente en las
normativas que garanticen la seguridad y de los procesos y los pacientes”.
Leído en eHealth Reporte
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