Los mejores hospitales latinoamericanos apuestan por la experiencia del paciente
que promete mejorar seguridad, diagnósticos y prácticas, según América Economía.
Más de 200 entidades de diferentes países de la región participaron en el
ranking de 'Los mejores hospitales y clínicas de América Latina en 2017' de
América Economía Intelligence, que permitió ver cómo las mejores instituciones
latinoamericanas apuestan por el modelo de experiencia del paciente, que promete
mejorar la seguridad al considerar de forma cuidadosa lo que las personas tienen
por decir.
En la actualidad, una nueva dimensión de análisis es contemplada a la hora de
revisar las prácticas de los mejores hospitales y clínicas de América Latina: la
experiencia del paciente. Este paradigma viene a superar el de satisfacción,
basado en encuestas posteriores al servicio. Al integrar educación,
investigación, transparencia y la acción comunicativa activa por parte del
hospital hacia la comunidad durante todo el proceso de atención médica se busca
generar esquemas inmediatos de creación de información y acciones relevantes
para evitar eventos adversos, ex ante y no ex post, como pasa con el modelo de
satisfacción.
Esta es una de las conclusiones del estudio 2017 realizado por la revista
latinoamericana de negocios América Economía. En esta ocasión, de las 49
instituciones que calificaron en este listado, 46 tienen unidades específicas de
experiencia del paciente distintas a las de calidad. En cuanto al tipo, 100% de
los universitarios privados cuentan con ella, mientras que el 94% de los
privados y el 67% de los públicos y universitarios públicos la tienen. Estas
unidades suelen estar dirigidas por profesionales de las ciencias
administrativas especializados en gestión y gerencia de salud en el 61% de los
casos, según América Economía Intelligence.
La revisión de las practicas de las mejores instituciones médicas
latinoamericanas, que fueron reportadas para este ranking, arrojó además que 76%
de los hospitales adelantan distintos escenarios de participación y comunicación
activa con pacientes, familiares, amigos e incluso mascotas. Estos espacios
permiten desarrollar formas permanentes de educación hacia los usuarios o
invitados y sus entornos, e informarles acerca de sus derechos y deberes y
aspectos clínicos relevantes.
Se destacan las terapias alternativas no invasivas, que propician una mejor
experiencia para afrontar tratamientos que, en términos tanto físicos como
emocionales, son dolorosos. Si bien sólo 37% de los hospitales del top las ha
implementado, la gama de posibilidades es amplia y diversa. Por citar algunos
casos, el Hospital Alemão Oswaldo Cruz, en São Paulo, Brasil, realiza
musicoterapia, yoga y reflexología, mientras que la Clínica Alemana, de Santiago
de Chile, provee meditación con cuencos tibetanos.
Las plataformas digitales en varias instituciones han conseguido ya un lugar
importante, para tener una mayor conexión que va más allá del uso inteligente de
Facebook, Twitter u otras redes. Por ejemplo, el Centro Médico Imbanaco, de
Cali, Colombia, desarrolló el aplicativo SIAM, que le permite obtener
información rápida e integrada a través de un sistema de alerta temprana para el
manejo preventivo y oportuno de todos aquellos eventos y situaciones clínicas
que pongan en riesgo la seguridad integral de los pacientes, señaló América
Economía Intelligence.
En el Hospital Austral de Buenos Aires, en Argentina, también hay innovaciones
digitales. La institución posee un sitio web llamado Austral 360, mediante el
cual sus usuarios pueden conversar con su doctor o recibir prescripciones
médicas, que también pueden tomar algunas farmacias.
Una práctica interesante es la integración de representantes de los pacientes en
las reuniones de los comités de ética y otras instancias directivas, lo que está
presente en 30 instituciones del ranking. Es el caso del hospital público
brasileño Moysés Deutsch de São Paulo, en el cual se celebran reuniones
periódicas de direcciones médicas con la participación activa de pacientes y
familiares, en los que se presentan y resuelven casos conflictivos.
Instituciones sobresalientes
Este año, nuevamente, el Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, se
mantuvo en el primer lugar, seguido por la Clínica Alemana, de Chile. El tercer
lugar lo repite la Fundación Valle del Lili, de Colombia. El Hospital Italiano
de Buenos Aires, Argentina, ocupa el cuarto lugar y el Hospital Samaritano de
Sao Paulo, Brasil, se quedó con el quinto puesto en el ranking de la revista.
La participación de Colombia sigue siendo importante: de las 49 instituciones
relacionadas en el listado, 20 son nacionales. La Fundación Valle del Lili, en
Cali, sobresale como el mejor hospital colombiano, ubicado en el tercer puesto
del top general. Otros destacados en los primeros lugares son la Fundación
Cardioinfantil, de Bogotá, que subió un puesto y aparece en la posición 6 para
este año. Por su parte, la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Bucaramanga,
se mantiene en el puesto 8 y el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín,
conserva su posición 9.
Por Carolina Sáenz
Leído en El Hospital
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