En el marco del Latin American Summit, profesionales de la región
compartieron su visión sobre los desafíos derivados de la incorporación de la
tecnología en el cuidado de la salud.
Reconocidos
expertos del sector discutieron sobre perspectivas de la transformación
digital, la participación de los pacientes, experiencias de fomento
en sus países y el compromiso con la mejor atención de la
salud durante el Latin American Summit: el workshop especialmente
dedicado a la región que se abre todos los años en el marco de la Expo y
Conferencia HIMSS.
El primero de los
expositores, Guiseppe Caypa Altare, coordinador de Industrias de TI del
Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Colombia,
repasó las iniciativas de su país para promover un servicio de salud
permanente, preventivo y personalizado a través del uso intensivo de las TIC.
Señaló que los municipios conectados por fibra óptica se quintuplicaron entre
2010 y 2017 (de 200 a 1075), y que las conexiones de banda ancha crecieron en
ese período de 2,8 millones a 15,3 millones. También mencionó la convocatoria
oficial en 2015 para cofinanciar con US$ 1,5 millones proyectos tendientes a
fortalecer el sector, los que beneficiaron a cinco departamentos del país.
Y pronosticó que, este año, las ventas de la industria del software en
Colombia van a crecer de los US$ 13,4 billones (de 2016) a 17,7 billones.
Roberto Contreras,
CIO de la Clínica Alemana de Chile, citó al consultor David
Rogers: “la transformación digital no se trata de tecnología, sino de
estrategia y nuevas formas de pensar”. Asimismo, enfatizó que esa
transformación “supone repensar enteramente la propuesta de valor al paciente,
el ciclo de formación de valor de la organización y los procesos de gestión, a
la luz de las tecnologías digitales”.
Al cierre de su
charla, Contreras advirtió que la tecnología por sí misma no es el verdadero
disruptor [de las organizaciones de salud], sino que la principal amenaza
para cualquier negocio consiste en no centrarse en el cliente. E instó a no
cometer ese error: “Netflix no mató a Blockbuster, sino que lo hicieron los
ridículos cargos por devoluciones atrasadas. Uber no está matando a los
taxistas, sino el mal servicio y el control de las tarifas”.
El uso de las
tecnologías de la información para incrementar la participación de los
pacientes fue el foco de otro panel de discusión moderado por el Dr. Mariano Groiso, Experto en HealthTech. Durante el
mismo, Sinay Arévalo, médico, CMIO y director de Innovación y Planeación
del Instituto de Cardiología de la Fundación Cardio-Infantil, en Colombia,
enfatizó que es necesario empoderar al paciente como una herramienta para
facilitar la promoción de la salud y la gestión de la enfermedad. “El rol del
paciente experto y activado es fundamental en el diseño tecnológico. Desde
facilitar su opinión y pedir su colaboración, hasta situarlo al mismo nivel que
los desarrolladores de soluciones y llegar a darle la mejor experiencia”,
apuntó.
Arévalo añadió
que, con mayor tecnología, aumentan las posibilidades de gestión de los pacientes
y de lograr su adaptación a las enfermedades con una mejor experiencia y a unos
costos razonables.
Por su parte, el
médico Alfredo Almerares, asesor clínico de InterSystems en Santiago,
Chile, sostuvo que el sistema de salud requiere de la participación de los
pacientes para lograr mejor calidad de cuidado y menores costos. “Pero,
fundamentalmente, debemos trabajar en empoderar a los
pacientes (dándole información y apoyando la comunicación con el equipo de
cuidado) si queremos mejorar su experiencia”, recomendó.
Otros expositores
del encuentro fueron el Dr. Daniel Luna, CIO del Hospital Italiano de
Buenos Aires; Ana Torres, directora de Cuentas Estratégicas de HIMSS
Analytics; y Laura Arboleda, Healthcare Industry Manager para Latinoamérica de
Hyland, quien presentó una estrategia de imagenología institucional
destinada a empoderar a las organizaciones de salud y facilitar una toma de
decisiones más rápida e informada, “lo cual mejora el cuidado de la salud”.
Leído en e>Health REporter
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