Un estudio realizado por Zebra Technologies
Corporation entre más de 500 responsables y ejecutivos hospitalarios de alto
nivel en los departamentos médicos, de TI y de compras de las regiones de
Asia-Pacífico, Europa, América latina y América del norte; reveló un mayor
interés y compromiso en incorporación de Tecnologías de la Información y la
Comunicación para ir hacia un escenario de salud digital.
De acuerdo con este informe -denominado
“Hospitales más Inteligentes y Conectados”- el 63% de los hospitales de la
región considera que las organizaciones no invierten lo suficiente para
maximizar la eficiencia del personal médico, y que la solución a este escenario
está en las TICs.
En esta línea, el 88% de los responsables a
nivel ejecutivo y el 86% de los médicos encuestados en América latina,
acordaron en que la trazabilidad e información en tiempo real es esencial para
ofrecer una mejor atención al paciente. Las soluciones de movilidad son las que
más se están incorporando, además de sistemas de localización en tiempo real
(RTLS) y herramientas que ayudan a mejorar los flujos de trabajo.
Según Andrés Ávila, gerente para el sector salud de Zebra Technologies en
América latina, “la pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto a prueba la
eficiencia de los flujos de trabajo tanto clínicos como administrativos, y como
resultado los responsables de la toma de decisiones en este segmento se
enfrentan al reto de recalibrar sus sistemas tecnológicos para dar una mejor
respuesta tanto a médicos como a pacientes”.
Sobrecarga. A nivel regional,
el 79% de los líderes del sector a nivel global reconocen que los médicos y los
cuidadores están sobrecargados de trabajo y dedican demasiado tiempo a
localizar equipos y suministros. Del mismo modo, más de la mitad afirma que su
personal administrativo está igualmente sobrecargado y no puede completar su
trabajo durante su turno.
Frente a este contexto, cerca
del 80% de los directivos tiene previsto automatizar los flujos de
trabajo en el próximo año para mejorar la gestión
de la cadena de suministro, facilitar la localización de equipos y activos
médicos críticos, organizar mejor las salas de urgencias y los quirófanos y
agilizar la programación del personal.
Del total encuestado para este informe, casi
tres cuartas partes planea utilizar tecnologías de localización , como las de identificación por radiofrecuencia (RFID),
para realizar un mejor seguimiento de los equipos y las muestras. También están
recurriendo a soluciones de localización para generar flujos de trabajo más
dinámicos, mejorar la eficiencia y la seguridad del personal.
“El personal del hospital debe ser capaz de
identificar, rastrear, localizar y supervisar el estado de cada paciente,
personal y activo médico. Un dispositivo móvil por sí solo no puede hacerlo.
Por eso estamos viendo una rápida inversión en soluciones de localización y
automatización”, explicó Ávila. “Esta tecnología mejorará los flujos de trabajo
del personal del sector que trabaja en la primera línea y la experiencia del
paciente”.
Movilidad. El 84% de los
consultados para este estudio cree que la calidad de la atención al paciente
mejoraría si las enfermeras, los médicos y los trabajadores del sector salud
tuvieran acceso a herramientas de colaboración y dispositivos móviles para la
operación hospitalaria.
Actualmente, casi la mitad (49%) de los ejecutivos
encuestados proporciona a sus empleados dispositivos corporativos diseñados
para el sector (propiedad del
Leído en Telemedicina Salud en Línea
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