Servicio de Notas de Interés de Management en Salud.
Management en Salud es una publicación electrónica
que diariamente difunde temas relacionados con la Gestión de Instituciones de Salud.
El presente blog es el canal utilizado por Management en Salud para publicar Noticias Diarias.
lunes, febrero 06, 2023
Herramientas de gestión del cambio en centros sanitarios
La gestión del
cambio en el sector sanitario
El
sector sanitario es uno de los sectores más complicados para implementar la
gestión del cambio, pero con resultados muy positivos respecto a valor añadido,
orientación a paciente y resultados en salud.
Y
cómo podría ocurrir en cualquier sector observamos que:
Falta
alineación de objetivos operativos que unan la organización frente a un
propósito común.
Falta
anticipación en la planificación de tareas. El problema que tengo hoy sólo
podía evitarse ayer.
Los
mandos intermedios están saturados de trabajos administrativos, urgencias
y dedican muy poco tiempo a la coordinación y soporte real de los equipos.
Falta
de indicadores que se utilicen en el día a día y sean conocidos por los
profesionales como herramienta de evaluación del trabajo bien hecho.
No
se dedica tiempo a identificar y poner en marcha acciones que corrijan las
desviaciones.
El objetivo de la gestión del cambio
El objetivo de la gestión del
cambio organizacional es asegurar la eficacia de las soluciones definidas para
conseguir los objetivos de la organización.
La
gestión del cambio organizacional fomenta la eficiencia, la competitividad en
el mercado y la profesionalización en las formas de trabajar. Además, genera
una actitud de aprendizaje, renovación e innovación que mantiene a la
organización en constante evolución.
Herramientas de gestión del cambio:
La teoría, por sí sola, no es
suficiente. Se necesitan herramientas o metodologías para su puesta en
práctica. El ciclo PDCA es una conocida metodología de mejora continua que se
lleva utilizando desde los años 50. Nada de teorías, ni de recomendaciones
genéricas.
Estas
son las cuatro fases o herramientas para conseguir la
gestión del cambio de forma eficaz a partir de la metodología PDCA[1]:
#1 P: plan (planificar)
Planificar
con anticipación la actividad, demanda y recursos necesarios. ¿Y si se incumple
el planificado? No te preocupes, es mejor establecer un plan e incumplirlo que
planificar e improvisar a partir de sobrecargas operativas.
#
2 D: do (hacer)
Ahora
es el momento de ejecutar el plan establecido. Durante este proceso de
implementación el acompañamiento es fundamental. De ahí el modelo de gestión
del cambio basado en el papel del «consultor facilitador», que permite
capacitar a las personas a partir de modificar sus propias actitudes, conductas
y formas de trabajar.
#3 C: check (verificar)
Ahora
toca verificar los resultados y desviaciones ante el plan. Es importante contar
con indicadores objetivos y cuantitativos para comprobar realmente la mejora
del proceso y el nivel de calidad y compararlos.
#
4 A: act (actuar)
Es
el momento de identificar acciones que mejoren los planes ejecutados y tomar
decisiones para corregir posibles desviaciones.
A
estas alturas del artículo te habrás dado cuenta de que no existe ninguna
fórmula mágica, ni ninguna receta simple. Lo que existe es método,
perseverancia y acompañamiento.
Aplicación del ciclo PDCA en un centro sociosanitario
Nuestro
reto en un importante hospital especializado en rehabilitación funcional ha
sido implementar el ciclo PDCA para obtener una mayor recuperación (ganancia funcional) de
los pacientes en menor tiempo (estada media).
¿Qué es lo que hicimos?
A
partir de un diagnóstico operativo [2] determinamos una serie de oportunidades
de mejora en el proceso de rehabilitación desde el punto de vista de
organización, proceso, modelo de gestión y formación:
#1: Potenciar la ocupación de
la sala de rehabilitación, incrementando las sesiones de fisioterapia con los
mismos recursos.
#2: Establecer nuevas rutinas
de movilización de pacientes en planta a partir de técnicas de gamificación que
fomentaran su rehabilitación durante toda su estancia.
#3: Evaluar de forma objetiva el
desarrollo de la actividad en planta a partir de seguimiento diario, semanal y
mensual.
#4: Mejorar la eficacia de las
reuniones interdisciplinarias para favorecer la toma de decisiones y acciones
sobre la mejora funcional de los pacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario