jueves, febrero 15, 2024

Los 10 elementos que todo hospital necesita para considerarse perfecto

Según los especialistas, el edificio mismo debe participar en el proceso de curación


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende reformar los 10 principales hospitales de la región. Otras comunidades autónomas también plantean adaptar los hospitales a las nuevas necesidades de los pacientes. Pero, ¿qué elementos hacen que un hospital sea perfecto?

David Staczek, directivo de la compañía de Arquitectura ZGF, ha elaborado un documento donde trata de responder esta pregunta. "Hay elementos de diseño que tienen el poder de afectar positivamente a los pacientes de un hospital", afirma. Con esta premisa, Staczek considera que se pueden resumir en 10 estos elementos:

1. Diseño del campus.

Este especialista considera fundamental que se tengan en cuenta los aspectos prácticos que requiere un hospital. "El acceso vehicular al cenjtro y los caminos de aproximación deben estar diseñados para ser intuitivos y claros para aliviar el estrés del viaje".

2. Diseño estético acogedor.

El buen diseño del hospital debe reflejar "el espíritu visual y cultural de la institución. Hoy en día, muchas instituciones hacen referencia a elementos de diseño de hospitalidad cuando discuten su visión para nuevos edificios. El arte y el sonido juegan un papel clave en la creación de una estética calmante y acogedora y en proporcionar distracciones positivas".

3. Parking de vehículos.

Para Staczek el parking del hospital es un elemento clave: "No hay mejor manera de sentir que lo están cuidando, incluso mimado, que eliminando toda preocupación por la llegada, el regreso y el estacionamiento. Debe haber un área de aparcamiento ampliada para dejar y recoger vehículos de forma cómoda".

4. Buena orientación interna.

"Cuando la arquitectura, la planificación médica, el diseño de interiores y los gráficos ambientales se combinan armoniosamente, un visitante que pisa por primera vez el hospital puede caminar por él sin dificultad".

5. Una mejor área de espera.

Según Staczek, "la sala de espera es una de las partes más estresantes de una visita, así que conviértanlo en un lugar increíble con vistas panorámicas, ventanas para la luz del día, arte y muebles hermosos".

6. Entorno clínico agradable.

Los pacientes y el personal "se benefician de un espacio bien diseñado. Las salas de diagnóstico o de extracción de sangre se beneficiarían de luz natural y distracciones positivas como el arte, la paleta de materiales y las vistas".

7. Entornos externos.

Al diseñar un nuevo hospital, "no se trata solo de separar las áreas, sino también de diseñar un diagrama de circulación y planificación que permita la separación de pacientes y familias".

8. Edificio Saludable=Ocupantes Saludables.

Este especialista explica que "la curación ocurre dentro de los hospitales y el edificio mismo debe participar en el proceso de curación. Diseñar con materiales saludables, proporcionar aire limpio y filtrado, y ofrecer acceso al exterior con ventanas o terrazas operables es fundamental para tener hospitales más saludables".

9. Personalización y elección.

La "personalización contribuye en gran medida a crear una experiencia reconfortante. También ayuda a los pacientes y sus familias a tener una mejor visita, lo que puede conducir a mejores resultados". Entre las opciones que defiende Staczek se encuentran ofrecer la posibilidad de "cambiar el color o la iluminación de la habitación, elegir de una sala grupal, semiprivada o privada para el tratamiento de diálisis; personalizar la música o la decoración de la habitación; poder seleccionar las vistas de la habitación, etc.".

10. Salida digna.

Finalmente, Staczek considera fundamental "dar una salida digna a los pacientes que abandonan el hospital, pero que aún requieren asistencia". En este sentido, propone "una ruta de alta cómoda y privada que no atraviese las puertas principales del hospital para quienes usan muletas o una silla de ruedas por primera vez o se recuperan de un procedimiento diario. Esto no solo proporciona al paciente que se va una marcha más digna, sino que puede calmar los nervios de los nuevos pacientes que ingresan al hospital".

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POR  REDACCIÓN MÉDICA

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