El objetivo de los programas es ayudar a los países a integrar soluciones de salud digitales en sus sistemas sanitarios y con foco en fortalecer la atención primaria.
A medida que el acceso a los
servicios de salud continúa evolucionando y pasando por procesos de
transformación digital, la demanda de acciones de telesalud ha aumentado, lo
que requiere una estrategia holística, interprogramática e interdisciplinaria.
Para abordar estas
necesidades, los recursos recientemente liberados de la OPS cubren un amplio
espectro de requisitos esenciales para el despliegue exitoso de los servicios
de telesalud.
Estos incluyen:
- evaluar la preparación de una institución,
- mejorar las competencias digitales entre el personal,
- comprender los marcos regulatorios e
- identificar las infraestructuras tecnológicas necesarias, como la conectividad y el ancho de banda.
Entre lo más destacado está
el lanzamiento
de un curso virtual destinado a integrar la teleasistencia en el nivel de
atención primaria. Esta iniciativa se enfoca en el uso de la
telemedicina para la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de
enfermedades no transmisibles, apoyando la transformación digital en la Región
de las Américas.
Además, la «Plataforma
de Telesalud Todo en Uno» representa un avance significativo en la
transformación digital a través de soluciones de salud digital como bienes
públicos.
Este sistema integral de código
abierto incluye módulos de Historia Clínica Electrónica (EHR) y teleconsulta,
lo que facilita las interacciones remotas entre médico y paciente y la
colaboración profesional, al tiempo que garantiza un intercambio de información
fluido y una atención médica integral.
En asociación con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), la OPS también ha introducido una herramienta
de evaluación del grado de preparación para la telesalud.
Esta herramienta está
diseñada para ayudar a los establecimientos de salud a evaluar su capacidad
para implementar servicios de telemedicina de manera efectiva, identificando
áreas de mejora para garantizar que estén equipados con la infraestructura y
las habilidades necesarias.
Estas iniciativas subrayan el
compromiso de la OPS, el BID, el Banco Mundial y otros socios claves de apoyar
a los países miembros en sus esfuerzos por adoptar soluciones digitales,
garantizando un mejor acceso a la atención y mejorando la calidad de los
servicios de salud en las Américas.
Fuente: E-Health Reporter / Informática Hospital Italiano
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