miércoles, marzo 18, 2026

2026: La transformación digital de la salud cobró un rol protagónico en la apertura de sesiones de distintas provincias

El protagonismo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo de políticas públicas es cada vez mayor en la Argentina. En el caso de la salud, y desde la pandemia, las TICs cobraron una relevancia distintiva, consolidándose su utilización y convirtiéndose en un recurso fundamental. Aún más importante para las provincias que denuncian ser blanco de desfinanciamiento mediante transferencias cortadas, programas desfinanciados y deudas operativas en hospitales, entre otras dificultades económicas y de gestión.

En este contexto, durante la apertura de Sesiones Ordinarias de distintas provincias, la digitalización de la salud y herramientas como la telemedicina y la telesalud adquirieron un rol destacado en los discursos de los gobernadores.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, subrayó la expansión de la Historia de Salud Integrada (HSI) como un pilar fundamental de la “transformación profunda” y modernización del sistema sanitario bonaerense, junto con el portal Mi Salud Digital, herramientas que permiten unificar los datos médicos en toda la provincia. También mencionó el fortalecimiento de la red de consultas remotas para reducir traslados innecesarios, la Receta Electrónica Bonaerense como una solución tecnológica para agilizar el acceso a medicamentos.

Entre otros aspectos clave y objetivos mencionados, el gobernador Kicillof, destacó que “la digitalización permite avanzar hacia la soberanía sanitaria”, asegurando que la información clínica pertenezca al paciente y sea accesible en tiempo real para cualquier profesional del sistema. Asimismo, resaltó el avance en la implementación en más de 150 hospitales provinciales y centros de salud municipales, apoyado en parte por financiamiento de organismos internacionales para la infraestructura tecnológica necesaria.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló de los beneficios para el paciente, entre los que se encuentra la unificación de datos ya que permite consultar antecedentes, estudios y recetas en un solo lugar; evitando la duplicación de estudios y reduciendo errores médicos; la facilidad para acceder a turnos a través de la Web tanto para guardias como para consultorios, y la telemedicina como recurso para expandir la atención remota y el seguimiento integral en distritos alejados. El gobernador celebró que “el sistema ya es una realidad operativa en regiones sanitarias completas, logrando que municipios de distinto signo político trabajen bajo una misma plataforma digital de salud”.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, centró su discurso en la conectividad federal. Destacó el hito de dotar con Internet Satelital de alta velocidad a 130 dispositivos sanitarios en zonas rurales y alejadas, facilitando el acceso a la historia clínica digital única en parajes donde antes no había señal, y la realización de interconsultas de alta complejidad mediante herramientas digitales. Además, resaltó la  finalización de hospitales y la culminación de obras de infraestructura. Y anticipó que en 2026, se inaugurarán nuevas guardias y se construirán hospitales en Las Lajitas y Chicoana, junto con nuevos centros de salud en El Bordo y Vaqueros.

Sáenz aseguró: “Logramos la implementación de la Historia Clínica Electrónica en el 100% de los hospitales y el 70% de los centros de salud, vital para la toma de decisiones. Esto permite que cualquier salteño que haya sido atendido en nuestros hospitales, clínicas, centros de salud, tenga su historia clínica disponible en cualquier lugar de Salta, para que, si está lejos de su hogar, los profesionales que lo atiendan, tengan acceso a sus antecedentes clínicos y puedan obrar de manera rápida y efectiva frente a una situación de salud”.

Además, destacó el lanzamiento del Hospital Público Digital SAFESA, “que transformará la atención sanitaria mediante el uso de tecnología de vanguardia”.  Y señaló que “venimos trabajando en la atención externa con especialistas, en el programa Extramuros, que concretó 32 viajes a localidades de difícil acceso, más de 17 mil consultas y más de 14 mil prácticas en comunidades aisladas”; un servicio que seguirá prestándose en 2026.

Por su parte, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, hizo foco en la modernización de infraestructura tecnológica en los hospitales de referencia. Además, mencionó la incorporación de tecnología de última generación en laboratorios públicos, como los del Hospital de Lomas de Tafí, y el fortalecimiento de la red de diagnóstico digital para patologías complejas.

Jaldo afirmó que 2025 fue el año del funcionamiento pleno del Hospital Virtual Público de Tucumán, que permitió ampliar la cobertura mediante telemedicina y reducir desigualdades territoriales. Y planteó que el desafío será sostener el sistema ante el incremento de la demanda, incluso de personas con obra social. En ese sentido, expresó que “aunque nación no nos abone la deuda que tiene para con Tucumán en el PAMI, nunca vamos a desamparar a esa persona que trabajó toda la vida”.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, anunció el avance hacia la creación de un Hospital Virtual como el eje central de su estrategia de salud digital, con el objetivo de facilitar el acceso a consultas especializadas sin importar la ubicación geográfica del paciente. Además, con la centralización de los servicios de telemedicina y gestión digital de turnos en una sola plataforma robusta. 

Sadir destacó que la salud pública de calidad en 2026 se apoya en la conectividad, fortaleciendo la red en centros de salud rurales, y con la creación del Banco Provincial de Leche Humana, como parte de la red de servicios especializados que contarán con soporte tecnológico para su seguimiento. 

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, anunció un plan de modernización del sistema sanitario provincial, proyectando para 2026 una inversión fuerte en tecnología aplicada a la gestión de insumos y medicamentos para evitar faltantes. Destacó la

implementación de un sistema de telemedicina y el fortalecimiento de la red hospitalaria mediante tecnología para reducir la brecha de atención en localidades remotas.  

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, habló de la Salud Digital como un pilar estratégico para optimizar los recursos y mejorar el acceso al sistema sanitario provincial. Resaltó la consolidación de la plataforma “Mi Salud Neuquén”, que integra los sistemas público y privado bajo una Ley de Historia Clínica Unificada Digital, y su interoperabilidad, permitiendo que los pacientes consulten en cualquier sector sin necesidad de trasladar registros físicos. El sistema, además, ahora permite controlar digitalmente el camino de los medicamentos desde el depósito central hasta el paciente final.

El gobernador Figueroa explicó que la provincia busca crear una Agencia de Tecnología Sanitaria para optimizar el sistema de salud, que centralizará el desarrollo de la salud digital y evaluará la incorporación de nuevos medicamentos y tratamientos basados en evidencia técnica.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó la salud digital como un pilar fundamental para la modernización del sistema público provincial. El mensaje central, reforzado posteriormente por el Ministro de Salud rionegrino, Demetrio Thalasselis, subrayó que la digitalización no es solo tecnológica, sino una “herramienta clave” para la toma de decisiones basada en datos reales.

Entre los avances destacados por Thalasselis, se encuentran la expansión de la red digital que pasó de 3 instituciones digitalizadas en 2023 a 40 en 2025 entre hospitales y centros de atención periférica. También resaltó los más de 370.000 Registros Electrónicos de Salud y la planificación a futuro con un 2026 planteado como el año de “profundización” de la estrategia que apunta a la digitalización de la totalidad de la red sanitaria provincial para mejorar la accesibilidad y los tiempos de atención.

Estas políticas e inversiones en infraestructura TIC serán abordadas el próximo 19 de mayo de 2026 durante LinkS, Business Meeting de TICs para la Salud, que Salud en Línea realizará en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta con el apoyo del gobierno provincial.

Fuente: Salud en Línea

No hay comentarios.: