lunes, diciembre 13, 2021

Interoperabilidad en el cuidado de la salud: ¿son alcanzables los estándares globales?

Cuando el mismo software puede funcionar en dos computadoras diferentes, consideramos que estas computadoras son compatibles. Muchos piensan primero en la compatibilidad cuando se menciona la interoperabilidad. Sin embargo, la interoperabilidad significa mucho más. La interoperabilidad es la capacidad de un sistema de TI para trabajar con otro sistema de TI sin restricciones.

CAPAS DE INTEROPERABILIDAD

Hasta ahora se han definido cuatro capas de interoperabilidad en TI:

·        legal

·        organizativo

·        técnico

·        semántico

En el contexto de la interoperabilidad, los estándares, técnicos y semánticos, son importantes. No solo brindan un lenguaje común, sino que también brindan un conjunto común de expectativas de los usuarios de estos sistemas de TI. Por lo tanto, los estándares de interoperabilidad no son ni software ni hardware, sino pautas que los desarrolladores pueden o deben usar para desarrollar sistemas de información de salud que serán inherentemente compatibles con otros sistemas que se adhieran a estos mismos estándares. 

ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD EN EL CUIDADO DE LA SALUD

En el sector sanitario, los estándares de interoperabilidad son desarrollados por una amplia variedad de organizaciones sanitarias, incluidos reguladores, proveedores, consultores y proveedores sanitarios, la mayoría de las veces por sus comités técnicos.

Hay varias organizaciones internacionales de desarrollo de estándares que han desarrollado estándares que han logrado una adopción generalizada en todo el mundo:

·   Comité técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO) TC215 (informática de la salud). 157 países son miembros de ISO.

·  TC251 del Comité Europeo de Normalización (CEN) (HCE, mensajería, eHealth). La mayoría de los países europeos son miembros.

·   Health Level Seven (HL7) acreditado por el American National Standards Institute (entre otros, datos clínicos)

·        OpenEHR se centra en la interoperabilidad semántica en los HCE

·        Integración de la empresa sanitaria (IHE)

Aunque la mayoría de los estándares de interoperabilidad son nacionales, aquí hay una lista no exhaustiva con ejemplos de estándares internacionales que se han adoptado para promover la interoperabilidad global nativa en el cuidado de la salud: 

Cómo lograr estándares globales

No es probable que se introduzca un único conjunto mundial de normas en un futuro previsible. Por lo tanto, para lograr una verdadera interoperabilidad, es importante asegurarse de que varios conjuntos de estándares de interoperabilidad sean interoperables entre sí. Esto se puede lograr mediante la armonización de estándares, un área en la que las naciones han acumulado mucha experiencia.

Podemos suponer que la aplicación de esta experiencia en estándares de interoperabilidad para armonizar los estándares de interoperabilidad nacionales e internacionales en el cuidado de la salud será la próxima dirección estratégica para las principales partes interesadas en el sistema de salud global.

Fuente: Salud CIFS



No hay comentarios.: