lunes, noviembre 30, 2009

Alimentacion y la educacion factores cruciales para el desarrollo de los chicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La conclusion pertenece a los encargados de realizar un estudio, que aparece publicado en la mas reciente edicion del journal The Lancet, y para el cual se analizaron datos de aproximadamente 200 mil niños de entre dos y nueve años, habitantes de 18 paises que enfrentan dificultades economicas. ¿Los resultados? el 23 por ciento de los menores presento algun tipo de discapacidad como consecuencia de las deficiencias nutricionales.

Buenos Aires - Mediante un cuestionario elaborado con la colaboracion de UNICEF, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos se propuso analizar la situacion de una gran cantidad de niños (aproximadamente 200 mil), de entre dos y nueve años, habitantes de 18 paises con problemas y carencias economicas, para conocer cuales son los efectos de una alimentacion mala y deficitaria en el desarrollo fisico e intelectual de los menores.

De acuerdo a lo que consta en la edicion mas reciente del journal The Lancet, gracias a este abordaje, los cientificos liderados por la doctora Carissa Gottlieb, afirmaron que las deficiencias nutricionales son responsables frente a la posibilidad de que un chico sufra problemas de competencia fisica e intelectual.

No obstante, no descartaron el rol de la educacion, que tambien debe ser un punto fundamental en la agenda de todos los paises.

La alimentacion es un factor fundamental para el bienestar de los mas chicos
Para arribar a esta conclusion los investigadores midieron la situacion de los niños evaluando la presencia de dificultades visuales, de audicion, de comprension, etc. Por otro lado se considero si habian sido amamantados, cual habia sido el peso al nacer, cual era el actual y que tipo de actividades educaciones realizaban.

"Los resultados de la investigacion mostraron que el 23 por ciento de los chicos mas pequeños -de entre dos y cuatro años- padecen algun tipo de discapacidad.

La investigacion tambien puso de manifiesto que algunos factores influyen claramente en la posibilidad de desarrollo de estos problemas. Asi, aquellos que no habian sido amamantados tuvieron mayor riesgo; al igual que aquellos que no habian tomado suplementos de vitamina A o presentaban un peso menor del ideal para su edad y contextura", sostuvieron los investigadores, que ademas remarcaron el rol clave que cumple el acceso a la educacion.

"Creemos que cuando tienen una rutina de aprendizaje, los menores son mas capaces de desarrollarse y, consecuentemente, afrontar una menor cantidad de problemas. Igualmente debemos reconocer que esta es solo una aproximacion mas a un problema que es de todos y de larga data, a traves de la cual pretendimos esbozar una posible conexion de factores", agregaron.

"Lo que pretendimos -tal como se muestra las conclusiones en la publicacion realizada en The Lancet- es mostrar una realidad que es cada vez mas palpable. Creemos que conociendo estos datos podremos dar el puntapie inicial para el desarrollo de politicas de salud que permitan un acceso global a la salud y la alimentacion".

A nivel local, segun los datos del Centro de Estudios sobre Nutricion Infantil Dr. Alejandro O´Donnell (CESNI), institucion que durante los primeros dias de enero presentara a su nuevo director, el doctor Esteban Carmuega, quien disertara sobre los principales problemas nutricionales de nuestro pais, y las herramientas que existen para combatirlos, "en la actualidad padecemos la pobreza, que afecta al 33 por ciento de los menores de dos años, generandoles la consecuencia falta de calcio, hierro y proteinas; aunque tambien el cada vez mayor indice de sobrepeso, que hoy alcanza al 31 por ciento de los menores de seis años".

Doctor Esteban Carmuega: M.N. 58.537

Para mayor informacion:
- UNICEF:
http://www.unicef.org/spanish
- The Lancet: http://www.thelancet.com

Fuente: Pro-Salud News

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