martes, febrero 16, 2010

Realizan reemplazos de cadera con tecnicas menos invasivas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es una intervencion cada vez mas frecuente a medida que la poblacion envejece.

NUEVA YORK.- El reemplazo de cadera es una de las operaciones mas exitosas de la historia de la medicina, lo que hace que muchos cirujanos ortopedicos, como dijo un referente en el tema, piensen: "¿Para que cambiar algo que no necesita arreglarse?".

Pero ese referente, el doctor Robert Berghoff, sus colegas de Arizona Orthopedic Associates, de Phoenix y otros especialistas creyeron que las mejoras eran posibles, especialmente en la reduccion de complicaciones y del tiempo de recuperacion.


La tecnica que estos cirujanos utilizan es el reemplazo anterior de cadera, una de las operaciones minimamente invasivas asociadas con una menor estadia en el hospital, una incision mas pequeña, menor trauma para los musculos, menos dolor y perdida de sangre, riesgo reducido de dislocacion despues de la cirugia y un mas rapido retorno a las actividades normales.

"La mañana siguiente a la operacion pude caminar sin baston y poner todo mi peso en la parte operada -dijo Jack White, un entrenador personal de 71 años, de Paradise Valley, Arizona-. El segundo dia camine casi 50 metros sin renguear y pude volver a casa, donde hice terapia fisica cinco dias por semana durante dos semanas. Al quinto dia, caminaba mas de un kilometro y medio, y a la cuarta semana, daba mi clase de aerobismo y jugaba 18 hoyos de golf sin dolor y sin ningun problema."

La operacion fue introducida en los Estados Unidos hace mas de dos decadas por el doctor Joel M. Matta, del St. John´s Health Center, de Santa Monica, California, que tambien ayudo a diseñar una mesa de operaciones especial para simplificar el procedimiento.

Otra intervencion de cadera minimamente invasiva, la tecnica PATH, fue desarrollada en Los Angeles por el doctor Brad L. Penenberg.


Patrick Meere, del centro Langone, de la Universidad de Nueva York, afirma que este metodo tiene las mismas ventajas que el anterior, no produce limitaciones de actividad y tambien ofrece una red de seguridad: si algo sale mal durante el procedimiento, puede arregalrse sin tener que hacer una operacion mas extensa.


Diferentes tecnicas.


Cada año se realizan alrededor de 200.000 reemplazos de cadera en los Estados Unidos [aqui, segun la Sociedad Argentina de Osteoporosis, hay una fractura de cadera cada 24 minutos; es decir, casi 22.000 por año] y el numero continua creciendo a medida que la poblacion envejece. No hay edad limite para esta operacion, a menos que otro problema de salud haga muy riesgosa cualquier cirugia.

Los reemplazos de cadera tradicionales se realizan con anestesia general y duran alrededor de dos horas. Se realiza una incision de alrededor de 25 cm a traves de los musculos para exponer la articulacion, y se remueven el tejido oseo dañado y el cartilago. Luego se implanta una articulacion artificial en el hueso pelvido y una protesis de metal en el femur, con una pelota metalica en la punta para crear una articulacion que imita la funcion de la natural.

En promedio, los pacientes permanecen en el hospital durante cuatro o cinco dias, a los que les sigue una extensa rehabilitacion. Se les pide que no crucen las piernas o que no se agachen mas de 90 grados, porque estos movimientos pueden causar una dislocacion que podria requerir una nueva operacion.

Las complicaciones posibles incluyen trombosis, fractura y cambios en la longitud de la pierna. Y, a mas largo plazo, fractura o aflojamiento de la protesis, o endurecimiento de los tejidos que la rodean. A pesar de que modernos materiales han extendido la vida de los implantes hasta los 20 años, aproximadamente, pueden eventualmente gastarse y requerir un reemplazo. Los pacientes tambien suelen afrontar limitaciones asociadas con la recuperacion posoperatoria, como ayuda para bañarse o preparar la comida.

Ciertos estudios que compararon las consecuencias en el largo plazo del reemplazo minimamente invasivo con la cirugia tradicional han arrojado resultados no concluyentes. Los cirujanos que utilizan rutinariamente los enfoques menos invasivos sostienen que hay ventajas decisivas para la mayoria de los pacientes, aun cuando la operacion sea algo mas prolongada. Tal vez lo mas importante es que no se cortan los gluteos ni los musculos de los muslos, lo que ayuda a recuperarse mas rapidamente. Sin embargo, enfatizo el doctor Berghoff, lleva tiempo entrenarse en el procedimiento, como sucede con cualquier cirugia compleja.


Y tanto con una como con la otra tecnica quirurgica, es importante tener musculos lo mas fuertes posible antes de la operacion.


Jane Brody. The New York Times

Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: