viernes, junio 15, 2012

Revision de la OMS sobre eSalud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Editoriales, articulos de actualidad y otros cuatro de investigacion, una revision sistematica, experiencias sobre el terreno y perspectivas de futuro. En definitiva, un numero muy completo que nos dara para leer durante horas sobre las ultimas novedades en eSalud.
Podeis descargarlo en formatos pdf, epub (con edicion especial Kindle) y DAISY (audiolibro para personas con discapacidad visual).
Uno de los articulos mas interesantes es el de Maria Beatriz Alkmim et al. que explica como consiguieron mejorar la atencion a los pacientes de la region brasileña de Minas Gerais gracias a la telemedicina.
Tambien es bueno el articulo de Phil Seidenberg et al. que presenta un estudio sobre el uso de telefonos moviles y SMS para el diagnostico de nuevos casos de VIH en Zambia consiguiendo reducir el tiempo de notificacion de nuevos casos de 44 a 26 dias, otro nuevo estudio sobre telemedicina en VIH/SIDA y una prueba mas de que los moviles salvan vidas.
Frances S Mair et al. examinan los factores que promueven o impiden la implantacion de servicios de eSalud a lo largo del mundo. Tambien John D Piette et al. discuten los nuevos pasos para la eSalud en los paises con ingresos medios o bajos, asimismo Harsha Thirumurthy y Richard T Lester explican como pueden implantarse sistemas de Salud movil en areas de recursos limitados.
Lo mas llamativo es que vemos como aquellas predicciones sobre la relevancia de los telefonos moviles en la sanidad del futuro van tomando fuerza, asi se hace cada vez mas evidente que las aplicaciones y dispositivos moviles que se usen en el campo de la telemedicina tendran que ser considerados dispositivos medicos y por tanto, aprobados por las agencias reguladoras pertinentes.
Estos son solo unos pocos ejemplos de todos los articulos del boletin.
Podeis acceder de forma gratuita a todos ellos desde la web de la OMS: http://www.who.int/bulletin/volumes/90/5/es/index.html

Fuente:
Bulletin of the World Health Organization WHO; Volume 90, Number 5, May 2012, 321-400 doi: 10.2471/BLT.12.000512 -
 http://www.somosmedicina.com/2012/05/revision-de-la-oms-sobre-esalud.html

No hay comentarios.: