(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
A raiz del tweet de una seguidora donde cavilaba con el hecho de ver algun
dia la telemedicina como especialidad medica para los residentes, me surgio
la curiosidad sobre la formacion en TICs impartida
–si es que lo esta- en las actuales facultades. Haciendo un repaso a los planes
de estudio de varias
universidades españolas y extranjeras se puede llegar a conclusiones
interesantes.
De todas las facultades de medicina nacionales, en ninguna de ellas se
contempla la formacion en tecnologias de la informacion y las
comunicaciones, ni siquiera a traves de una simple educacion tecnologica
basica. Con la instauracion de los nuevos grados, es posible hacerlo pero
como asignaturas de libre eleccion, ni aun como optativas, con lo cual
habria la misma probabilidad de elegir chino que alguna otra asignatura
relacionada con las TICs. En disciplinas que en la actualidad presentan un
ejercicio activo de la telemedicina,
como por ejemplo, la radiologia,
hemos consultado temarios y lo mas cercano a la tecnologia que encontramos,
son practicas
de radiodiagnostico con ordenador.
Si avistamos mas alla de nuestras fronteras tampoco abundan los ejemplos en
los que las TICs esten presentes en planes de estudio, al menos en los
alumnos de grado. Por ejemplo, en lafase
5 de la formacion ofrecida en
la School
of Medicine del
prestigioso King´s
College London se
imparte informatica dentro de una serie de disciplinas transversales como
habilidades comunicativas y docentes. Por el contrario y ya como formacion
mas especializada a
traves de programas de postgrado si que se encuentran numerosos casos,
algunos de universidades de renombre como la de Stanford,
que ofrece una formacion especifica en Informatica
Biomedica.
De esta pequeña investigacion realizada podemos sacar varias conclusiones
que no creo que sean intrascendentes para el futuro de la eSalud. La primera
es que un medico, en general y al menos en nuestro pais, no toma contacto
con el mundo de las tecnologias durante su etapa de estudiante de grado.
Esto implica que las ventajas y posibilidades que la Sanidad electronica le
puede ofrecer en su futuro ejercicio profesional, sean practicamente
desconocidas para el al termino de esa primera etapa. Posteriormente durante
la residencia, si tiene la suerte de incorporarse a un grupo involucrado en
la adopcion de TICs, probablemente se adentre en este mundo y adquiera los
conocimientos necesarios.
La segunda conclusion es que en las universidades extranjeras consultadas,
hay importantes programas de postgrado que si supondrian una introduccion en
el sector de la informatica biomedica, por ejemplo. En etapas de formacion
anteriores y salvo algun caso concreto como el mencionado del King´s College,
tampoco existe una enseñanza particular de la integracion de la tecnologia
en la sanidad.
Mi reflexion final del post seria la ultima conclusion que podriamos sacar
de lo visto. Y es que sin conocimiento se hace dificil la adopcion de las
TICs en el sector de la Salud. Hace algunos post tambien mencionabamos la
disyuntiva entre que era
mas conveniente para el impulso de las tecnologias sanitarias, si
potenciar las subvenciones a profesionales que optan por la implementacion
de las mismas o formarles y convencerles desde la comprension de las
ventajas que tiene. Dejo la respuesta a vuestro criterio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario