(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Colocar la foto del
paciente en su historia clinica electronica (EMR) podria ayudar a reducir los
errores medicos, según un nuevo estudio.
En 2009, se
realizaron modificaciones en el Hospital Infantil de Colorado (Denver, EUA) y la
Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Denver, EUA) para generar
una pantalla de verificacion de la orden cada vez que se ordenaba una prueba o
tratamiento, como una estrategia para reducir el riesgo de que los proveedores
colocaran ordenes por error en la EMR de un paciente. La pantalla de
verificacion mostraba una foto del paciente, tomada en el momento de su admision.
El impacto de la modificacion se midio comparando el número de casos notificados
en los cuales se presto un servicio a un paciente diferente a aquel para el cual
estaba previsto, antes de la intervencion y directamente despues de la
intervencion.
Los resultados
mostraron que el número de incidentes en los que un paciente recibio la atencion
destinada a otro paciente se redujo de 12 casos en 2010 a tres casos despues que
el hospital implemento las pantallas de verificacion en el año 2011. En estos
tres casos, la foto no se incluyo en la EMR del paciente. El número de
incidentes de “cuasi-error”, en los cuales se ordeno un tratamiento o prueba
equivocado a un paciente, pero otro miembro del personal capto el error, se
redujo de 33 casos en 2010 a 10 casos en 2011. En solo uno de los 10 casos, se
incluyo una foto en la EMR del paciente. El estudio fue publicado el 4 de junio
de 2012 en la revista Pediatrics.
“La incorporacion de
imagenes de los pacientes dentro de proceso de verificacion computarizada del
ingreso de ordenes es una estrategia efectiva para reducir el riesgo de que la
colocacion erronea de ordenes en la EMR de un paciente origine que se
proporcione atencion no requerida a un paciente incorrecto” concluyo el autor
principal, Daniel Hyman, MD, MMM, director de Calidad del Hospital Infantil de
Colorado. “Estoy convencido de que colocar las fotos fue lo que hizo la
diferencia”.
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Por el
equipo editorial de HospiMedica en español
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