domingo, agosto 11, 2013

Crean en el pais una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Esta ideada para personas que tienen debilidad muscular en brazos y piernas.
El prototipo interpreta la voluntad del usuario y la traduce en movimientos.
Un neurologo, una kinesiologa, un desarrollador de software y dos ingenieros rosarinos diseñaron un invento pionero en el pais: una silla de ruedas inteligente que se mueve con el pensamiento. Funciona con un casco interactivo que tiene la capacidad de registrar las señales bioelectricas provenientes de la actividad cerebral. Sus creadores aseguran queentre el 80 y el 90 por ciento de pacientes con enfermedades neurologicas pueden ser entrenados para utilizarla.
El proyecto, del que se conocen pocas experiencias en el mercado latinoamericano (solo Alemania, Estados Unidos, Canada y Japon han logrado avances similares en sillas de ruedas inteligentes), fue diseñado por la Fundacion Rosarina de Neuro-Rehabilitacion en colaboracion con la empresa Interactive Dynamics. La idea se gesto en 2012 al conformarse un grupo de trabajo que logro fusionar las necesidades de la medicina y los avances de la informatica.
Juan Pablo Manson, el encargado de desarrollar el software, sostuvo en dialogo con Clarin que el producto es “particular y unico” porque se trata de un modelo “multicomando”. El equipo logro transformar y adaptar la version electrica que se ejecuta manualmente por un mando electronico (joystick) a una silla de ruedas controlada por el cerebro.
Segun la explicacion de los cientificos que trabajaron en el invento, las señales electricas cerebrales son capturadas por un “casco” colocado en la cabeza del paciente, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia (señales inalambricas) a una computadora equipada con un software, que decodifica y activa los controles.
La silla de ruedas, no obstante, puede moverse tambien con el guiño de un ojo, con la voz o con el movimiento de la cabeza”. En ese sentido, el aparato comparte las mismas caracteristicas que la famosa silla de ruedas del fisico Stephen Hawking, que esta controlada por un ordenador que opera a traves de leves movimientos de la cabeza y los ojos. “En este caso, de ahi su particularidad, tambien se mueve con el pensamiento. Esta pensada para pacientes que no pueden mover los musculos de la cara”, asevero Manson.
El neurologo Carlos Ballario, director medico de la Fundacion, resalto que lo revolucionario es que produce en los pacientes “una situacion de relativa independencia que es muy gratificante”. “ Es para enfermedades especificas que producen debilidad muscular en brazos y piernas que lo incapacitan para moverse en sillas de ruedas manuales o electricas”, detallo.
La intencion de sus creadores es no apresurarse para sacar el producto al mercado. Esta aun en una etapa de prueba (nueve pacientes ya la testearon). Admiten, sin embargo, que ya recibieron muchas llamadas de familiares d con enfermedades neurologicas que quieren probar su funcionamiento.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: