(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
El
'boom' de los eBooks en salud
es algo de lo que se ha hablado mucho estos meses. Desde que
Salud Conectada publicara el Manual de inmersion 2.0
para profesionales de la salud el pasado
abril, varias han sido la
iniciativas de difusion de conocimiento de la
eSalud enfocadas al nuevo canal que
pueden ser los eBooks, que
han puesto de manifiesto la importancia que tienen tambien para
penetrar en un nicho y explicar, sensibilizar y aportar
conocimiento a todos los actores de la
eSalud, tanto los que ya estan dentro del circulo, como
los que quieren meterse.
A
continuacion vamos a destacar 4
utilidades que puede tener un eBook en el ambito de la
eSalud. Son las siguientes:
Difundir conocimiento
La mas
importante. Un eBook que
aborde un tema de salud, o de
tecnologia aplicada a la salud, debe tener como pilar basico el
explicar, ahondar o abordar un concepto para que sea mas conocido
y llegue mas a los usuarios potenciales. Su valor residira en lo
que dice, pero tambien en donde lo dice, porque los eBooks
representan un nuevo canal que
llega a un nuevo target mediante una herramienta que tambien
podemos extrapolar a la eSalud. El
libro electronico en si servira para reforzar un conocimiento
sobre algo y ponerlo al abasto de un nuevo publico que
pueda enriquecerse con el.
Posicionamiento
Un
profesional sanitario, un paciente o cualquier otro actor de la
eSalud puede utilizar
tambien un eBook para posicionarse como especialista de la
materia. Si un autor escribe varios
eBooks sobre un ambito concreto puede realizar un ejercicio
de posicionamiento sobre esa materia considerable, siempre y
cuando el contenido sea pertinente y tenga una difusion adecuada,
sobre todo en canales online.
Reputacion online
La
reputacion online puede ser uno de los mejores premios para un
actor de la eSalud que escriba un eBook. El prestigio que
se puede generar desde fuentes externas al propio autor del ebook
puede ser un gran premio para el mismo, ya que lo fabricaran los
usuarios receptores de ese eBook al leerlo y valorarlo.
Escribir un eBook del que se hable bien puede ser un
incentivo dificilmente pagable. Pero hay que
tener en cuenta, que la reputacion
online no solo puede ser positiva, sino tambien negativa.
Recaudacion
Si
decidimos que el eBook no va a ser gratuito y queremos
ponerle un precio a nuestro esfuerzo, podemos trabajar el pricing
de manera que le de valor añadido a nuestro eBook. Una forma de
ello es donando parte del importe, o el importe integro del mismo
a alguna causa que este relacionada directamente con el ambito con
el que tratamos. Asi estaremos lanzando un mensaje similar a "compra
el eBook, leelo y ademas contribuye a ayudar a alguna
causa benefica o de investigacion". No
tiene el mismo impacto sobre nuestro eBook ni sobre
nosotros cifrar un precio de 10€ por un libro de profesional
sanitario si esa cantidad va destinada al 100% a una organizacion
sin animo de lucro o una asociacion de
pacientes que trabajan para favorecer los enfermos de
algunas patologias que abonar 10 euros para el lucro del propio
autor, tal y
como refleja este caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario