(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
IBM pone en
la nube la medicina personalizada.
Analizar los datos médicos hasta llegar a la máxima
personalización de la sanidad. Ese es el objetivo que se ha
propuesto IBM con la creación de una nueva unidad de negocio,
llamada Watson Health, que tendrá como principales armas su
plataforma de informática cognitiva (llamada Watson), así como las
herramientas de big
data y
analítica y la tecnología cloud sobre
las que el Gigante Azul pivota ahora su estrategia empresarial de
cara al futuro.
La nueva división, explican desde el Big Blue, estará ubicada en
Boston (aunque tendrá también presencia en Nueva York) y para ella
trabajará todo un ejército (2 mil personas) de profesionales,
desde consultores a médicos, pasando por otro personal sanitario,
desarrolladores e investigadores. “La unidad ofrece una plataforma
en cloud abierta
y segura para médicos, investigadores, compañías aseguradoras y
compañías orientadas a soluciones en salud y bienestar (llamada
Watson Health Cloud) que permite hacer anónimos, compartir y
combinar los datos referentes a la salud. Su utilización permitirá
a los profesionales contar con una percepción más completa de los
múltiples factores que pueden afectar a la salud del paciente”,
reza un comunicado de la compañía.
SOCIOS DE PRIMERA LÍNEA
En este viaje, y para mejorar “los dispositivos médicos y de
consumo para la recopilación de datos y su posterior análisis”,
IBM se ha rodeado de compañeros de primera línea como Apple (con
quien ha ampliado el acuerdo que firmó el pasado año para
potenciar la movilidad de las empresas), Johnson & Johnson (grupo
que era noticia recientemente porque una de sus empresas ha
sellado una alianza con Google para mejorar la robótica
quirúrgica) y la empresa de dispositivos tecnológicos para el área
sanitaria Medtronic, y no ha dudado en realizar un par de
adquisiciones para reforzar su expertise en tecnología sanitaria y
analítica: Exploris, una spin-off de la Clínica Cleveland que
trabaja en establecer patrones de enfermedades, tratamientos, etc.
a través del análisis de pacientes, y Phytel, un desarrollador de
software de gestión de pacientes y de los procedimientos de
admisión en los hospitales.
Respecto a Apple (que ha anunciado la disponibilidad de su kit
para investigadores Researchkit), IBM integrará su nueva
plataforma cloud para
el ámbito sanitario y sus soluciones analíticas en las plataformas
de desarrollo HealthKit y ResearchKit de la empresa de la manzana.
Además el acuerdo incluye el soporte para los datos médicos que
los clientes introduzcan a través de apps basadas en iOS y
brindará a los investigadores médicos de una solución “abierta y
segura” de almacenamiento de datos con acceso a las capacidades
analíticas de IBM.
El trabajo con Johnson & Johnson se dirigirá al desarrollo de
sistemas inteligentes de asesoramiento para el cuidado
preoperatorio y postoperatorio de pacientes, lo que incluye
cirugías de columna y reemplazo articular. Las soluciones, señalan
desde la empresa, estarán basadas en tecnología móvil con acceso a
Watson Health Cloud y la posibilidad de aprovechamiento de las
capacidades cognitivas de IBM Watson. Johnson & Johnson está
también estudiando lanzar nuevas apps de salud para enfermedades
crónicas, una de las grandes lacras del sistema sanitario por los
elevados gastos que estos pacientes generan.
Finalmente, Medtronic utilizará la plataforma en la nube
especializada en el sector salud de IBM para crear soluciones
sanitarias más personalizadas dirigidas a personas con diabetes.
Dichas soluciones recibirán y analizarán la información del
paciente y los datos extraídos de dispositivos de Medtronic como
bombas de insulina y monitores de glucosa continuos “con el
objetivo de usar toda esta información en una gestión más dinámica
e individualizada de la diabetes en pacientes y proveedores de
servicios médicos”.
OBJETIVO: ANALIZAR EL MAR DE DATOS SANITARIOS
Una persona puede generar de media más de un millón de gigabytes
en datos relacionados con su salud durante toda su vida, es decir,
más de 300 millones de libros, según los cálculos que hacen desde
IBM, que presuponen el uso cada vez mayor de dispositivos de
hábitos saludables (monitorización de deporte, etc.) y médicos
conectados, de implantes y otros sensores que recopilan
información en tiempo real. El gran reto radica en conectar dicha
información con las tradicionales fuentes que se usan en la
investigación médica (las fichas creadas por los propios doctores,
la investigación clínica o lo genomas individuales) . “Necesitamos
mejorar en el aprovechamiento y análisis de toda esta información
en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar
general”, señala John E. Kelly, vicepresidente senior de IBM en
oferta de soluciones e investigación,quien considera que esto
supone una “oportunidad sin precedentes para transformar la manera
en la que gestionamos la sanidad”.
En realidad, recuerdan desde IBM, esta no es la primera vez que el
ámbito médico va a utilizar Watson, la plataforma de computación
cognitiva creada por el Big Blue. De hecho, los primeros clientes
de esta tecnología fueron de este sector: Memorial Sloan Kettering
Cancer Center, MD Anderson Cancer Center, las clínicas Mayo y
Cleveland Clinic o el Centro del Genoma de Nueva York son ya
usuarios de Watson. Claro que hasta ahora lo habían hecho a través
de proyectos individuales mientras que el alcance de este
movimiento, auguran desde la compañía, será mucho más global.
El único “pero” que salta a la palestra con esta iniciativa es el
riesgo de vulnerar la privacidad de unos datos tan sensibles como
son los médicos. Aunque Kelly afirma, como recoge The
New York Times, que Watson analizará los datos de
forma anónima. Es más, aunque pueda leerlos,según el portavoz,
dichos datos no saldrán en muchos casos de los centros de datos
donde los almacenan sus hospitales y empresas sanitarias
Por Esther Macías
Fuente: sinembargo.mx
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