(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
PAMI
certifica la Seguridad de la Informacion con ISO
27001.
PAMI logro la Certificacion ISO
27001:2007, la norma que brinda un modelo para la implementacion y
mejora de un Sistema de Gestion de Seguridad de la Informacion.
Luego de 2 años de continuo trabajo, la
obra social para jubilados y pensionados mas grande de America
Latina, obtuvo esta certificacion para los Servicios de
Infraestructura Tecnologica del Sistema de Trazabilidad, que
desarrollo junto con ANMAT, SEDRONAR y SENASA, convirtiendose en
el unico organismo publico en tenerla vigente. Este aval incluye,
ademas, el Data Center y Sala Cofre ubicados en el edificio donde
funciona la Gerencia de Infraestructura Tecnologica y
Comunicaciones de PAMI.
Los Sistemas de Trazabilidad controlan
de manera eficiente, segura y en tiempo real las transacciones de
los productos, verifican su origen, y registran la historia de los
traslados a lo largo de toda la cadena de distribucion. Ademas,
previenen el robo y contrabando; la falsificacion y adulteracion,
que puede afectar la salud de los pacientes.
Haber conseguido la ISO 27001:2007 es
parte de una estrategia transversal que apuesta a la tecnologia
para la generacion de un estado mas eficiente, abierto e inclusivo
que el Instituto denomino como ITPAMI (Innovacion Tecnologica en
PAMI). Esta certificacion permite gestionar la seguridad de la
informacion resguardada, evitando la alteracion de los datos, el
acceso indebido y asegurando su disponibilidad, a traves de la
implementacion de mayores controles sobre la infraestructura
tecnologica de almacenamiento, procesamiento y operacion de
datos. Esto implica, ademas, cumplir con requisitos y exigencias
en cuanto a la capacitacion de recursos humanos.
El desarrollo de los tres pilares de la
seguridad de la informacion en terminos de la integridad,
disponibilidad y confidencialidad dentro del Instituto, significo
el analisis y adecuacion de la Politica de Seguridad de la
Informacion y los Procedimientos Operativos de la Gerencia de
Infraestructura Tecnologica y Comunicaciones.
Durante la primera fase de la auditoria,
se reviso la documentacion y metodologia de trabajo de las areas
involucradas en los Servicios de Infraestructura Tecnologica del
Sistema de Trazabilidad, mientras que en la segunda fase, se
evaluaron las tareas desarrolladas en el campo de trabajo. De esta
forma, todo el equipo de expertos IT del Instituto estuvo
involucrado en la tarea de seguir fomentando un espacio de
constantes desafios tecnicos y oportunidades de crecimiento.
PAMI ha desarrollado en los ultimos años
un cambio de paradigma tecnologico que lo posiciona como un
organismo publico referente en la materia, por alcances como el
sistema de trazabilidad, la receta electronica y medicamentos sin
cargo, entre otros. En este sentido, la certificacion, ha sido un
gran logro en terminos de seguridad de la informacion y es el
comienzo de un importante desafio: mantener y potenciar las
Politicas de Seguridad de la Informacion en PAMI.
Fuente: Comunidad TIC
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