martes, mayo 19, 2015

Procesos mentales en la consulta medica: mediciones y mejora continua.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Procesos mentales en la consulta medica: mediciones y mejora continua.

El medico y el paciente ingresan a la consulta con su fisico, con sus emociones y tambien con sus pensamientos. Una vez dentro, procuran expresarse y escucharse de la mejor manera posible para que, al salir, el resultado de su interaccion sea favorable para la salud del enfermo y para el bienestar de ambos.
Tanto el desarrollo de la consulta medica y sus procesos como el resultado final de esta son responsabilidad del profesional que la conduce. Y no basta con ponerle el titulo de “atencion medica centrada en la persona o en el paciente” si el profesional desconoce como influir en los procesos comunicacionales, emocionales, fisicos y mentales que se producen en la intimidad de la consulta.
Suponer que el medico piensa un 100% en lo que dice el paciente o en el problema que lo llevo a la consulta es simplemente irreal y carece de sustento, porque tanto para el medico como para cualquier otro mortal de nuestra especie, no es posible anular por completo la conversacion interior que cada uno de nosotros lleva consigo siempre. Hablar con uno mismo, esa conversacion interior, forma parte del ser humano. Los resultados de la consulta medica dependen en gran medida del volumen y del contenido de esa conversacion interior del medico.
El nivel de “presencia” mental del profesional durante la consulta incide de manera directa en su capacidad de escucha, en la calidad del servicio que brinda y en la posibilidad de cometer errores.  Influye en forma categorica en su desempeño, en sus vinculos interpersonales, su efectividad,  su manejo del estres y en su  calidad de vida.
A fin de medir la disposicion de las personas para estar atentas y conscientes de la experiencia del “momento presente” se desarrollo la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), una escala sencilla y de rapida administracion que evalua de forma global esta disposicion. La escala MASS es un breve cuestionario de 15 items que utiliza una escala tipo Likert de 5 puntos para las respuestas. En su version en español, el instrumento posee buenos indices de fiabilidad (α de Cronbach de 0,89), puede ser utilizado en sujetos con o sin experiencia en meditacion.
La aplicacion de esta escala en los establecimientos sanitarios permite conocer el nivel de presencia de los profesionales de la organizacion, ya sea por sector y/o por especialidad. La combinacion de esta medicion con la Escala de Empatia Medica de Jefferson, brinda a la organizacion la posibilidad de explorar los procesos que tienen lugar dentro de la consulta medica y de implementar acciones efectivas para mejorar la calidad del servicio que se brinda a los pacientes, para que estos obtengan mejores resultados en su salud, y para mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de los profesionales sanitarios.

Por Marisa Maiocchi (marisa@medicalcoaching.es).  Comunicacion, Efectividad, Medicina, Pensamiento.

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