(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Procesos
mentales en la consulta medica: mediciones y mejora
continua.
El medico y el paciente ingresan a la consulta con su fisico, con
sus emociones y tambien con sus pensamientos. Una vez dentro,
procuran expresarse y escucharse de la mejor manera posible para
que, al salir, el resultado de su interaccion sea favorable para
la salud del enfermo y para el bienestar de ambos.
Tanto el desarrollo de la
consulta medica y sus procesos como el resultado final de esta son
responsabilidad del profesional que la conduce. Y no basta con
ponerle el titulo de “atencion medica centrada en la persona o en
el paciente” si el profesional desconoce como influir en los
procesos comunicacionales, emocionales, fisicos y mentales que se
producen en la intimidad de la consulta.
Suponer que el medico piensa
un 100% en lo que dice el paciente o en el problema que lo llevo a
la consulta es simplemente irreal y carece de sustento, porque
tanto para el medico como para cualquier otro mortal de nuestra
especie, no es posible anular por completo la conversacion
interior que cada uno de nosotros lleva consigo siempre. Hablar
con uno mismo, esa conversacion interior, forma parte del ser
humano. Los resultados de la consulta medica dependen en gran
medida del volumen y del contenido de esa conversacion interior
del medico.
El nivel de “presencia”
mental del profesional durante la consulta incide de manera
directa en su capacidad de escucha, en la calidad del servicio que
brinda y en la posibilidad de cometer errores. Influye en forma
categorica en su desempeño, en sus vinculos interpersonales, su
efectividad, su manejo del estres y en su calidad de vida.
A fin de medir la
disposicion de las personas para estar atentas y conscientes de la
experiencia del “momento presente” se desarrollo la Mindful
Attention Awareness Scale (MAAS),
una escala sencilla y de rapida administracion que evalua de forma
global esta disposicion. La escala MASS es un breve cuestionario
de 15 items que utiliza una escala tipo Likert de 5 puntos para
las respuestas. En su version en español, el instrumento posee
buenos indices de fiabilidad (α de Cronbach de 0,89), puede ser
utilizado en sujetos con o sin experiencia en meditacion.
La aplicacion de esta escala
en los establecimientos sanitarios permite conocer el nivel de
presencia de los profesionales de la organizacion, ya sea por
sector y/o por especialidad. La combinacion de esta medicion con
la Escala de Empatia Medica de Jefferson, brinda a la organizacion
la posibilidad de explorar los procesos que tienen lugar dentro de
la consulta medica y de implementar acciones efectivas para
mejorar la calidad del servicio que se brinda a los pacientes,
para que estos obtengan mejores resultados en su salud, y para
mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de los profesionales
sanitarios.
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