(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Crean un
sistema de inteligencia artificial para dar terapia
a personas con derrame cerebral.
Inteligencia artificial, mundos virtuales y la interaccion con
videojuegos, son los elementos de una nueva terapia diseñada por
varias instituciones mexicanas a fin de ayudar a que las personas
con embolias y niños con paralisis cerebral recuperen de manera
rapida la movilidad de sus extremidades superiores.
El
proposito de desarrollar el sistema computacional llamado Terapia
de Gestos es ofrecer una alternativa de bajo costo y mas efectiva
que los metodos tradicionales, comento el lider de la
investigacion, Luis Enrique Sucar Succar, investigador del
Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE).
La
tecnologia probada clinicamente con exito en los institutos
nacionales de Neurologia y Neurocirugia (INNN) y de Pediatria
(INP) se trata de una computadora con camara web y una manija
especial con una esfera de color y sensores de fuerza, la cual
detecta los ejercicios que lleva a cabo el paciente.
La
idea es que un agente virtual indique al paciente las tareas a
realizar, a traves de diferentes videojuegos diseñados para
ejercitar las partes del brazo importantes en su rehabilitacion,
como el hombro, codo, muñeca, e incluso los dedos, con diferentes
tipos de movimiento como flexion, extension y prension. Esto
permite que el paciente pueda realizar su rehabilitacion en casa,
sin la necesidad de tener un terapeuta presente todo el tiempo.
Por
otro lado, los ambientes virtuales en los que la persona realizara
la terapia simulan actividades cotidianas a fin de regresarle al
paciente un estilo de vida normal. Por ejemplo, algunas de esas
tareas son: limpiar una ventana, pintar un cuarto, cocinar un
huevo, ir al supermercado, complemento Enrique Sucar, doctor en
Computacion por el Imperial College en Gran Bretaña.
Una
parte importante del sistema es la inteligencia artificial, puesto
que es la encargada de monitorear y evaluar el desempeño del
usuario, mientras realiza los ejercicios indicados por el agente
virtual. Con estos resultados se ajusta la dificultad del
videojuego, con base en los movimientos registrados por la camara
y los sensores de presion de la manija, se aumenta o disminuye el
nivel de dificultad.
El
investigador del INAOE, quien tambien es miembro activo de la
Academia de Ingenieria de Mexico, explico que otra utilidad de la
inteligencia artificial es la deteccion de “compensacion” por el
paciente, que sucede cuando mueve todo el cuerpo en lugar del
brazo afectado.
Mientras que el software de seguimiento visual analiza las
imagenes que se obtienen de la camara, se realiza el rastreo de la
posicion de la mano en el espacio en tres dimensiones. Para ello,
se auxilia de una esfera de color en un extremo de la manija,
donde su posicion se estima mediante tecnicas de vision por
computadora que combinan informacion de coloracion y textura del
objeto.
Sistema de inteligencia artificial para dar terapia a personas con
derrame cerebral. (Foto: DICYT)
El
sistema hace un mapeo de las coordenadas de la mano del paciente
en el espacio “real”, y las transfiere al virtual, donde
interactua con un mundo imaginario, el cual se observa a traves de
la pantalla de la computadora, agrego Sucar Succar.
El
investigador que actualmente se encuentra en año sabatico en
Italia, recordo que para lograr el desarrollo de la Terapia por
Gestos se requirio la colaboracion de investigadores y medicos de
la UNAM, INAOE, INNN y la Universidad de California.
En el
caso de la evaluacion, esta se llevo a cabo en la Unidad de
Rehabilitacion del INNN, donde los resultados demostraron una
mejoria en el movimiento del miembro afectado, ademas una mayor
motivacion y apego al tratamiento.
Ahora,
el siguiente paso es comenzar simultaneamente una serie de pruebas
clinicas con alrededor de cien pacientes en diversos hospitales
como el INNN, el Instituto Nacional de Rehabilitacion, el Hospital
Universitario de Puebla y el CRIT de la misma entidad; a fin de
ofrecer la Terapia de Gestos como producto comercial.
Finalmente, el maestro en ingenieria electrica por la Universidad
de Stanford, agrego que ya cuenta con la patente en Mexico del
concepto llamado “Sistema de terapia de seguimiento visual
monocular 3D para la rehabilitacion de las extremidades superiores
de los seres humanos”, y ademas sigue en tramite la tecnologia de
la manija en Mexico, Estados Unidos y Europa.
Fuente:
AGENCIA ID/DICYT
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