(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Autoridades sanitarias firmaron Tercera Carta Compromiso
con el Ciudadano en pos del acceso equitativo al trasplante
Con
la firma de los compromisos, el INCUCAI ademas asume iniciativas sustanciales
para seguir mejorando y ampliando los servicios esenciales.
Autoridades
nacionales suscribieron hoy la Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano del
Instituto Nacional Central Unico Coordinador de de Ablacion e Implante
(INCUCAI), una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la
cartera sanitaria nacional, que tiene como objetivo ratificar formal y publicamente
su compromiso de brindar un acceso transparente y equitativo al trasplante.
Durante
el acto que se llevo a cabo en la sede del INCUCAI, y que compartio con el
presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, y el subsecretario de Gestion y Empleo
Publico, Daniel Fihman, el secretario de Politicas Regulacion e Institutos de
la cartera sanitaria, Mario Rovere, destaco que "el INCUCAI forma parte
del capital con el cual estamos construyendo una nueva relacion entre sociedad
y Estado".
"El
concepto de equidad es un rol fundamental del Estado, mientras que el de
solidaridad es principalmente un concepto de la sociedad y la ciudadania; y un
tercer concepto, que es el de la transparencia, es lo que se refleja en la
firma de esta Carta Compromiso", afirmo Rovere.
Por
su parte, Soratti subrayo "el esfuerzo y compromiso del equipo que trabajo
durante mucho tiempo en el desarrollo y en el crecimiento institucional que
esto representa", al recordar que las anteriores cartas se habian firmado
en los años 2007 y 2011.
La
Carta Compromiso es un documento publico en el que el INCUCAI explicita ante los
ciudadanos su mision y objetivos; los derechos y obligaciones de los usuarios o
beneficiarios con relacion a los servicios que presta el organismo; la forma de
acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos, e incorpora los
compromisos de mejora a implementar especificando plazos de ejecucion, estandares
de calidad para el sistema de informacion y comunicacion, asi como los
mecanismos de participacion ciudadana.
Daniel
Fihman ademas de reconocer el enorme crecimiento cuantitativo y cualitativo que
tuvo el INCUCAI, manifesto que "en estos años el Estado tuvo la impronta
de asegurar derechos y brindar nuevos servicios; en ese sentido, no se trato de
avanzar solamente en nuevos beneficios para la sociedad sino de hacerlo con
calidad, con compromiso, y con servicios que garantiza el dia a dia de los
ciudadanos".
Nuevos compromisos,
nuevos desafios
Con
la firma de este nuevo compromiso, el INCUCAI asume iniciativas sustanciales
para seguir mejorando y ampliando servicios esenciales, entre los cuales se encuentran
el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Cronica (PAIERC), el
Programa Hospital Donante y el Programa de Sustentabilidad de Servicios de
Trasplante en establecimientos publicos, el cual, a traves del Fondo Solidario
de Trasplantes, dota de recursos financieros a los hospitales publicos.
Entre
las nuevas metas se incluye la implementacion del Programa de Sustentabilidad
de Servicios de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas (CPH) en
establecimientos publicos para pacientes con cobertura publica exclusiva y la
creacion del Registro de indicaciones de trasplante de CPH en el Sistema
Nacional de Informacion de Procuracion y Trasplante (SINTRA).
Ademas
establece como nuevos desafios la implementacion de controles de calidad en los
laboratorios de histocompatibilidad de todo el pais; la implementacion de
sistemas de calidad en el area de procesamiento de celulas de los programas de
trasplante de CPH; la implementacion del modulo de seguimiento de los donantes
vivos renales y hepaticos en el SINTRA; la incorporacion del Registro Nacional
de Donantes de CPH al European Marrow Donor Information System (EMDIS) Europeo;
la participacion en la creacion del Programa Regional de Donantes de CPH del
Mercosur y la instalacion de una nueva central telefonica.
El
Programa Carta Compromiso con el Ciudadano es una iniciativa del Gobierno
nacional, institucionalizada a traves el Decreto 229/2000. Funciona en el ambito
de la Secretaria de Gabinete, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros
y apunta a mejorar la relacion de las organizaciones con los ciudadanos,
potenciando su derecho a ser escuchados, informados, respetados y a recibir una
respuesta ante los reclamos y una solucion o compensacion, si fuera el caso.
Leido
en Ministerio de Salud de la Nacion Argentina.
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