(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Como es el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de
Salud y claves para entender el sistema de salud argentino.
El Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud se establece por
la Ley 22.127/80. Se instituye como una politica de estado del Ministerio
de Salud de la Nacion para coordinar, regular y acreditar la formacion de
posgrado inmediato en ambitos asistenciales de profesionales de la salud en
todo el pais.
Esta integrado por las Residencias de distintas especialidades que se
desarrollan en establecimientos asistenciales y sanitarios dependientes de la
Autoridad Sanitaria Nacional, las Provincias, el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, las Universidades, las Fuerzas Armadas y la Policia Federal y las
instituciones privadas.
El funcionamiento y organizacion de las residencias que integran este
Sistema Nacional responde a criterios y lineamientos comunes,
definidos por el Ministerio de Salud, aprobados por el COFESA y expresados en
el Marco del Sistema Nacional de Acreditacion de Residencias del Equipo
de Salud.
El Sistema Nacional de Acreditacion de Residencias asume la regulacion
de la residencia, con los propositos de:
·
Mejorar y sostener la calidad de los procesos formativos.
·
Establecer pautas comunes para el funcionamiento de todas las
residencias del pais.
En el siguiente parrafo, extraido del Informe elaborado para el
Observatorio de Recursos Humanos en Salud, del Ministerio de Salud de la Nacion,
por la Dra. Isabel Dure, la Dra. Daniela Daverio y la Lic. Carolina Dursi se
explica como se estructura el sistema de salud de la Argentina en la
actualidad:
“Organizacion del sistema de salud
El sistema de salud de la Argentina esta compuesto por tres subsistemas
financiadores, segmentados en relacion al status laboral de las personas: el publico
(nacional, provincial y municipal), que brinda cobertura al 36% de la poblacion21,
un gran subsector de la seguridad social que atiende a trabajadores estables (a
traves de efectores propio pero mayormente de prestadores del sector privado),
y uno pequeño privado (aseguradoras, empresas de medicina prepaga) con
raigambre urbana. La salud de los ciudadanos no es una competencia delegada por
las provincias en el estado nacional. Las provincias son las responsables de la
planificacion, gestion y regulacion de sus sistemas de salud, verificandose una
situacion de fragmentacion en los servicios. Coexisten efectores y trabajadores
de la salud con dependencia nacional, provincial y municipal.
El Ministerio de Salud es el organo que diseña las politicas de Salud a
nivel nacional, tiene a su cargo la responsabilidad de entender en la
planificacion global del sector salud y en la coordinacion con las autoridades
sanitarias de las jurisdicciones provinciales, con el fin de arribar a un
Sistema Federal de Salud equitativo. A la vez, entiende en la coordinacion,
articulacion y complementacion de sistemas de servicios de salud estatales del ambito
nacional, provincial y municipal, de la seguridad social y del sector privado. Luego
de un prolongado proceso de descentralizacion que comenzo hace 50 años y
finalizo en la decada de los noventa, el Ministerio tiene apenas cinco
efectores a su cargo. A partir de entonces, las politicas se viabilizan a nivel
jurisdiccional, adquiriendo gran importancia el Consejo Federal de Salud
(COFESA), organo de consenso en el cual participan los Ministros de Salud de
todas las provincias y en el cual se sellan los acuerdos sobre politicas. En el
marco del COFESA, se aprueba el lan Federal 2003 -2007, que define como
principio organizador para pensar las politicas de salud la estrategia de
Atencion Primaria de la Salud.
19 Red de Registros de Profesionales de la Salud, Sistema Integrado de
Informacion Sanitaria Argentino, 2013 20 Taller Nacional de Medicion de Metas
Regionales de Recursos Humanos de Salud, abril de 2010 21 Ministerio de Salud
de la Nacion, Indicadores Basicos 2012, disponible en http://www.msal.gov.ar/images/stories/pdf/indicadores-basicos-2012.pdf .
La Formacion de
Especialistas en Argentina
De acuerdo con la Ley de Educacion Superior, el titulo de grado de medico
es habilitante para el ejercicio de la profesion en cualquiera de las
especialidades. Egresan anualmente entre 4.800 y 5.500 medicos; mas del 80% de
ellos de las universidades publicas, que son gratuitas. Las normas de regulacion
del ejercicio profesional solo establecen la necesidad de una certificacion de
la especialidad para aquellos que quieren anunciarse como especialistas. Estas regulaciones
son provinciales y el poder de policia lo ejerce la autoridad sanitaria
provincial per se o puede delegarlo en el colegio medico de la jurisdiccion. El
Ministerio de Salud de la Nacion aprueba la lista de especialidades comunes
reconocidas en todo el territorio nacional. Las especialidades pasan por un
proceso de analisis por los diferentes actores del campo de la formacion y el
trabajo de cada profesion de grado y luego se someten al consenso federal a
traves del Consejo Federal de Salud (COFESA). Las modalidades para acceder a la
certificacion varian de acuerdo con las provincias, pero los mecanismos suelen
estar comprendidos entre los siguientes:
·
Contar con una residencia completa acreditada
·
Poseer titulo de especialista universitario en la especialidad
·
Acreditar un minimo de cinco años de ejercicio en un servicio de la
especialidad y pasar un examen ante la autoridad sanitaria
·
Haber certificado las competencias para la especialidad ante una
sociedad cientifica reconocida por la autoridad sanitaria para esa funcion
·
Ser profesor universitario en la materia, con un nivel no menor a
profesor adjunto (Esta modalidad cayo en desuso. Inicialmente, fue para
reconocer sus credenciales en el momento en que aparece la primera legislacion
sobre especialidades)
La forma mas frecuente de formarse como especialista son las dos
primeras de la lista: la residencia o el posgrado universitario.
En Argentina, son escasas las residencias asociadas a la universidad,
aunque comparten el campo de practica en los establecimientos asistenciales.
Los posgrados han crecido desde la decada del 90, pero hay pocos datos sobre su
matricula (Hasta el año 2011 no tenian obligacion de informar sus alumnos al
Ministerio de Educacion.).
En el marco de la autonomia universitaria, las facultades pueden abrir
carreras sin consulta previa sobre la necesidad de formacion en la especialidad.
Las carreras deben pasar por un proceso de acreditacion por la Comision
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU).
En 2011, la nueva reglamentacion de posgrados establecio que si la
especialidad no se encontraba en la lista de especialidades reconocidas por el Ministerio
de Salud de la Nacion, esta situacion deberia consignarse en el dictamen de la creditacion.
Leer el informe completo aca:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario