El Ministerio de Salud de Chile y los cuatro organismos autónomos
sectoriales, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), CENABAST, ISP y la
Superintendencia de Salud de ese país, dieron a conocer en la
Exposición Internacional de Desarrollo Digital 2016 varias
innovaciones tecnológicas desarrollados para acercar la salud a la
población.
Definida como el punto de encuentro entre las entidades del Estado, los
municipios y las empresas de tecnologías de la información con la ciudadanía, la
iniciativa permite al sector salud mostrar cómo la tecnología puede mejorar
significativamente la calidad de vida de sus usuarios, creando mejores servicios
públicos, indica una nota de prensa del Ministerio de Salud de Chile.
En esta línea, el Ministerio de Salud destaca entre sus innovaciones la
Telemedicina y el Sistema de Gestión de Citas. El primero, permite entregar
atención de salud a distancia a pacientes que requieren diagnósticos o
tratamientos en especialidades como teledermatología, teleoftalmología,
teleradiología, entre otras, mejorando el acceso y la oportunidad de la atención
sanitaria, especialmente en zonas remotas.
Por su parte, el Sistema de Gestión de Cita utiliza mensajes de texto, correos
electrónicos y llamados por reconocimiento de voz, para recordar y confirmar la
hora de atención a pacientes del Programa Cardiovascular de la Atención
Primaria. De esta forma, se disminuye la inasistencia a las citas, se empodera
al usuario y mejora su calidad de vida. Según el Ministerio de Salud de Chile,
desde su implementación han sido beneficiados con esta tecnología más de 565 mil
pacientes, de 118 comunas de todo el país.
El FONASA despliega numerosos servicios en línea disponibles y que facilitan los
trámites de usuarios, de una manera más cómoda, rápida, económica y moderna.
Entre ellos destaca el ‘Bono consulta médica’, la afiliación en línea,
inscripción en atención primaria, seguimiento de garantía de oportunidad AUGE,
devolución de pagos en excesos, seguimiento de la licencia médica y solicitud de
presencia de FONASA en terreno.
El director de FONASA, Luis Brito, resaltó el llamado “Turno móvil”, una moderna
aplicación que “permite al usuario, a través de su celular, solicitar su turno
de atención sin necesidad de ir a una sucursal, conociendo el tiempo de espera y
distancia a la que se encuentra”.
Asimismo, la Superintendencia de Salud mostró las tres principales aplicaciones
que tiene disponibles en su sitio web, como el Registro en Línea de Prestadores
Acreditados, mediante el cual las personas pueden saber si un profesional de la
salud ha sido legalmente habilitado para ejercer su profesión en Chile y si un
establecimiento ha sido acreditado en calidad y seguridad del paciente; el
sistema para Reclamos en Línea y el de Devolución de Excesos por Cotizaciones en
las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), donde las personas afiliadas a
ISAPRE pueden saber el monto acumulado que tienen por concepto de excesos de
cotizaciones.
En la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016 participaron 27
instituciones del Estado y la sociedad civil, junto a 40 empresas de tecnología
de menor tamaño.
Leído en El Hospital
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