Estamos inmersos en una tormenta de Ideas y
Objetivos definiendo al Paciente Emergente: Qué y cómo debe usar las
Aplicaciones móviles y la Información que le ofrecen en Internet –
utilizando las Social Media – para ‘empoderarlo’ y mejorar su
relación con el Sistema Sanitario (y recordemos que el control y
vigilancia desde las áreas de Salud Pública también es Salud:
epidemias, actuación zoosanitaria, higiene y salud laboral…).
Dentro de esta nueva situación de la Salud
digital y las nuevas formas de atención sanitaria (excepcional
y recomendable vídeo de Canal Salut) quiero relacionar el Informe Sociedad
de la Información en España 2014 (Fundación
Telefónica. Enero 2015) donde encontramos una acertada afirmación de que nos
encontramos “con una situación en la que la mayoría de los ciudadanos de las
sociedades modernas ya se encuentran conectados a la Red, y siguiente fase en el
desarrollo de Internet será la conexión de todo tipo de dispositivos y máquinas.
Este fenómeno, conocido como Internet
de las cosas permitirá una mayor interacción con el entorno y el
desarrollo de ambientes inteligentes o smart”. Y es que el vehículo se
convierte en un nuevo espacio inteligente; es decir, el vehículo son las fuentes
de Internet y las Aplicaciones, que ya tienen un peso específico decisivo en la
relación Paciente – Salud.
Y por eso quiero vincular estos dos vehículos (acceso a
internet y Apps de Salud) a la Seguridad del Paciente que los usa.
En el post Las
TIC están llamadas a convertirse en motor del cambio del sistema sanitario (portal www.somospacientes.com ,
marzo de 2015) encontramos el informe ‘La
contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al
paciente emergente’,
(coordinación generada desde el laboratorio Menarini) que revisa la manera en la
que estas tecnologías modifican el modelo asistencial. El titular de dicho post
es una de las principales conclusiones del #ForoconTIC, integrado por medio
centenar de expertos, que ha analizado el papel de estas tecnologías como
elemento de innovación en el cuidado de la salud.
Bien. Estoy total y alineadamente de acuerdo con
estas conclusiones. Pero en mi opinión falta un análisis más profundo sobre la Seguridad
del Paciente en Tecnologías de Acceso, Dispositivos en hogares, y el acceso a
Internet.
Creo necesario incluir conceptos como ‘mapa de riesgos’, y
seguimiento del daño en el uso y seguridad de las Apps en Salud, sobre todo,
aunque también sirve para la información disponible en internet.
Modelos de identificación segura
En planetbiometrics.com encontramos
análisis sobre datos con seguridad estas tres soluciones viables: Reconocimiento
de voz, identificación de huella digital y reconocimiento facial.
Por otro lado, Francisco
José Sánchez Laguna (Responsable
del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información en el Servicio Andaluz
de Salud) dice que: “Sobre el factor limitante del certificado digital,
comentarte que estamos trabajando en sustituirlo por otras opciones menos
“excluyentes” (desde el punto de vista tecnológico). La opción que parece más
clara es la autenticación en dos pasos, es decir, usuario y contraseña y que
luego te llegue un código temporal al móvil (algo así como lo que hace Google
Authenticator). Veremos si podemos desarrollarlo pronto (el tema legislativo es
el principal retraso, porque la tecnología ya está disponible hace tiempo)”, en
una conversación ‘digital’ dentro de unos foros comunes que compartimos. Esta
opción de autenticación es una variable óptima. Pero…
¿Por qué estamos ante este ‘freno’ en el desarrollo con
seguridad de dispositivos digitales para la Salud? ¿Los datos de la salud son
más importantes que los que manejamos cuando accedemos a nuestra cuenta
bancaria, por ejemplo?
La cuestión es que se vislumbra un enorme modelo de
negocio entre los proveedores de tecnologías sanitarias, y quien maneje los
datos de pacientes, manejará mucho ‘poder’ comercial. Un usuario puede cambiar
de banco si no tiene experiencias positivas, pero en Salud hay una brecha sobre
la autonomía del paciente acerca de lo que suponen sus decisiones.
De esta manera, esta entrevista a Antonio Ramos (experto
en el área de la seguridad informática): “Sería
una locura enumerar los riesgos a los que se expone el usuario en Internet” (abril
2015, El Economista.es) evidencia que hay un gran recorrido por delante.
Mientras tanto, Fujitsu
presenta un ‘smartphone’ con lector del iris,
porque la compañía defiende en el Mobile World Congress (marzo 2015) que es más
seguro que la huella dactilar, aportando un nuevo modelo de autenticación de
usuario sobre su dispositivo móvil, que a la postre es que generará la
comunicación de sus datos hacia plataformas digitales que controlarán Sistemas
de Salud.
Este es el asunto clave dentro de este artículo, al hablar
de Apps, porque después me referiré a la Seguridad en la consulta en Internet.
Creo que estamos muy por debajo del umbral de la filosofía
de Seguridad del Paciente en la usabilidad de las Apps. Y para eso me dirijo a
la www.calidadappsalud.com,
publicada por la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Consejería de
Igualdad, Salud y Políticas Sociales), que es un portal orientado a la
Estrategia de Calidad y Seguridad en aplicaciones móviles de salud. Hay que
reconocer que es un sistema pionero, y ya es referencia en estudios y análisis
en Europa, sobre todo por su modelo ‘Distintivo
App Saludable‘, que
reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud.
Este modelo se basa en las 31 recomendaciones ya
publicadas en la Guía
de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud,
que se estructuran en 4 bloques: Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la
información; Prestación de servicios y Confidencialidad y Privacidad.
Está muy completa su sección de ‘Calidad y Seguridad de la
Información’, alineada a los principios de SINASP (Sistema
de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente).
Disponemos de otro modelo de referencia ‘Libro Verde de la
salud móvil’ (Green
Paper on mHealth), impulsado
en abril 2014 desde la Comisión Europea para implementar soluciones móviles de
salud. Se recogieron ideas y se publicaron en este informedescargable
donde se reflejan necesidades de Certificar las APPs, donde
aparecen advertencias de necesidad de mayor regulación, argumentando que las
aplicaciones de mHealth que se califican como médico dispositivos ya deben
llevar el marcado CE. También la mayoría de los encuestados destacaron la
dificultad de probar la eficacia de las soluciones mHealth, y se
espera la necesidad de estudios de impacto a largo plazo.
En dicho informe aparecen estas otras importantes claves
analizadas:
·
Protección de datos , incluyendo seguridad de los datos de
salud
·
Big Data
·
Situación actual en el marco jurídico aplicable de la UE
·
La seguridad y la transparencia de la información del
paciente
·
Rol de la mHealth en los sistemas sanitarios e Igualdad de
acceso
·
Interoperabilidad
·
Modelos de inversión en Sistemas de Salud
·
Responsabilidad
·
Investigación e innovación
·
Cooperación internacional
Analogías con el Uso de los ciudadanos de los Sistemas de
Salud
Cuando se habla de que las tecnologías en Salud Móvil
(teléfonos conectados a dispositivos, dispositivos autónomos en enviar datos de
estados de salud, consultas de Telemedicina…) pueden sacar ventaja de la propia
tecnología, estamos ante la decisión de un paciente al igual que cuando asume su
rol de usuario de un Sistema de Salud, público o privado: Crean expectativa
sobre su uso; Lo mismo que cuando piden cita para consulta.
Sin embargo, en este sentido, me parece que hay una
diferencia sobre el momento del Uso de la App (dispositivo o aplicación): Creo
que usar la App no se produce normalmente en una situación ‘aguda’ o urgente de
salud.
Por eso es necesaria una confianza total en contenidos y
seguridad para la Toma de Decisiones del Paciente con las Apps y con los
Recursos de la WEB (webs, blogs….). Entiendo que es necesario medir puntos
estrictamente claves:
·
Identificación del usuario
·
Gestión de los Datos del Usuario (Big Data) que se generan
·
Garantías físico médicas de las variables que una App
informa al paciente.
Necesitamos filtrar más las publicaciones con estándar de
Seguridad para esto nuevos entornos inteligentes, porque muchos Profesionales
TICs Sanitarios ya están prescribiendo APps y recursos WEBS para el Paciente.
Me gustaría aportar la publicación Soluciones
para la seguridad del paciente (OMS,
mayo de 2007), incluido entre los Programas y Proyectos de la Organización
Mundial de la Salud. Me genera ideas sobre la experiencia de usuario acerca de
la Sensibilización a la conectividad:
·
aplicaciones pueden ayudar a detectar más rápido
enfermedades
·
Médicos recomiendan uso de dispositivos de monitoreo y
aplicaciones de salud
Esta eclosión de atención sanitaria Digital o Salud y TICs
tiene, además, un desencuentro ante la capacidad de aprendizaje y manejo de los
pacientes. El mundo rural en España supone la mitad de la población. Y esto es
un dato tan importante para la usabilidad como para el escaparate de proveedores
de tecnologías de salud.
En otro artículo futuro expondré qué puede pasar con los
modelos de aprendizaje de pacientes sobre estas nuevas tecnologías digitales.
Fuente: Social Media Salud
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