Los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada usan
desde hace meses un sistema de gestión que permite controlar todos los procesos
hospitalarios del paciente desde el ordenador.
El paciente llega a Urgencias con, por ejemplo, un dolor
abdominal. Tras revisar su historia clínica, pasa a planta, donde los médicos
evalúan las pruebas diagnósticas que se le podrían hacer. Solicitan un TAC y,
una vez conocido sus resultados, estipulan un tratamiento, que podrá funcionar o
no. Todo desde la pantalla de un ordenador y sin que el paciente esté presente
físicamente porque, de hecho, el paciente no existe.
El sistema permite controlar digitalmente todo el proceso
del paciente desde que ingresa en el hospital hasta que recibe el alta
Así funciona un novedoso software con el que trabajan,
desde hace unos meses, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada
y que sirve, en resumidas cuentas, para que los alumnos aprendan a usar
precozmente los sistemas de gestión o información hospitalaria (los llamados HIS)
que posteriormente usarán cuando lleguen a los hospitales, y donde quedan
registrados todos los pasos que da un paciente desde que entra hasta que sale
del hospital.
Pedro J. Romero, uno de los profesores que tutela a los
estudiantes que trabajan con este sistema, llamado NS-Hospital, explica a SaluDigital.es que
“la idea es generar una especie de hospital virtual de la propia facultad de
Medicina. De esta forma nosotros abrimos una planta de Cardiología, Cirugía o
Neumología, en la que ingresamos virtualmente pacientes con historias clínicas
reales, aunque con datos personales ficticios, y los ponemos a disposición de
los alumnos”.
Y es que, aunque actualmente los alumnos de Medicina
suelen tratar con pacientes reales desde los primeros cursos de la carrera, no
es hasta que no finalizan su formación cuando comienzan a trabajar con estos
sistemas informáticos, que resultan vitales para solicitar y recibir resultados
de las pruebas diagnósticas, justificar pautas de tratamientos, o simplemente
controlar la ocupación de camas o los tiempos de espera de los pacientes.
José Ramal, CEO de Naturalsoft y uno de los
desarrolladores de este sistema, que ya funciona de forma real en muchos
hospitales, no tiene constancia de que haya otra Facultad española donde los
estudiantes usen programas de gestión hospitalaria durante la carrera, y
recuerda que “hace 40 años todos los hospitales iban a papel, la historia
clínica era una funda de cartón con los episodios asistenciales. Ahora, todo
está informatizado, desde una radiografía hasta cualquier otro aspecto del
hospital, por lo que usar estos sistemas es fundamental”, señala en
declaraciones a este medio.
CASOS CLÍNICOS CASI REALES
“El uso de este modelo fomenta mucho el pensamiento
crítico y el diagnóstico diferencial, porque son los estudiantes los que tienen
a cargo a sus pacientes y los que toman todas las decisiones”
La ventaja de este sistema es que, más allá del
entrenamiento informático que supone para los estudiantes, también permite
establecer casos clínicos casi reales, aunque su resolución siempre requiera de
la presencia del profesor. Para ello, se ha creado una asignatura optativa que
se imparte en quinto curso.
“En ella pretendemos que los estudiantes se encuentren con
que tienen a su cargo a pacientes ingresados, que vienen por un motivo de
consulta específico, con una historia clínica similar a las que se hacen en
Urgencias, y con unos datos básicos de exploraciones físicas y complementarias.
A partir de ahí, todo está en manos del alumno”, afirma Pedro J. Romero.
A lo largo del proceso, es el profesor el que aporta los
datos de los resultados de una prueba o un tratamiento indicado por los
estudiantes, lo que permite a los mismos conocer la evolución de ese paciente y
ser conscientes de si están actuando de forma adecuada o no.
“Esto fomenta mucho el pensamiento crítico y el
diagnóstico diferencial, porque los estudiantes son los que toman todas las
decisiones, habitualmente en grupo, y el profesor va guiando la evolución que
tiene el paciente en función de lo que ellos están haciendo”, añade el profesor
de la Universidad de Granada.
Este hospital virtual, donde sólo falta el paciente,
también permite a sus usuarios acceder a contenidos y documentos necesarios para
el trabajo diario del médico, como vademecums y otras fuentes de conocimiento
médico.
LA IMPORTANCIA DEL CAMINO
Durante los primeros meses de funcionamiento de este
software de gestión hospitalario implantado en la Universidad, Pedro J.
Romero ha descubierto que, más allá del entrenamiento digital del alumno, el
sistema está sirviendo también para enfatizar el interés, no sólo por llegar a
un camino correcto en el tratamiento del paciente, como por el proceso por el
que se llega a dicho camino, que puede ser una prueba diagnóstica o un
tratamiento concreto.
El software de gestión hospitalaria es similar al que los
alumnos encontrarán en los hospitales cuando se adentren en el mundo laboral
“Por ejemplo, puede ser que para un paciente con un
problema hepático el médico acabe indicando la realización de una biopsia
hepática, pero una biopsia no puede ser siempre la primera prueba que se toma.
Por tanto el proceso que hay entre medio es importante, y eso es lo que pueden
aprender en esta asignatura”, indica Pedro J. Romero.
Experimentar así virtualmente el proceso asistencial
mediante un sistema informático puede ayudar a preparar al futuro médico para
abordar las situaciones reales del paciente y de su gestión hospitalaria una vez
que dé el salto al mundo laboral. “La herramienta es como un extra en la
formación del profesional que le acabará siendo muy útil en el futuro”, concluye
el experto.
Por: ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 18-02-2017
Leído en ConSalud
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