viernes, noviembre 09, 2018

Se realizó el XXIV Congreso Internacional CAES


 “Salud y Educación” fue el lema del 24º Congreso Internacional de la CAES, que se realizó el pasado 25 de octubre, en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
Se trató de un evento de altísimo nivel en sus exposiciones y contó con más de 300 participantes, entre los que se destacaron invitados internacionales, referentes del sector de la salud y la seguridad social, legisladores, ministros, académicos, directores de hospitales, dirigentes de entidades representativas e integrantes del Equipo de Salud, tanto del ámbito nacional como provincial, e Ibero-Latinoamericano.

Algunas de las personalidades presentes fueron: el Dr. Luis Alberto Giménez, en representación de la Secretaría de Salud de la Nación; el Senador Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud; el Dr. José Soto Bonel, Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud con sede en Madrid, España (OIPSS); el Dr. Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud (FLAS); el Dr. Juan Carlos Linares, miembro de la Federación Internacional de Hospitales (FIH); el Dr. Luis González Machado, miembro de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH); el Dr. Hernán Augusto Seoane, Director de la Carrera de Medicina de la UCA, el Dr. Pablo Di Liscia, Presidente de IOMA; el Dr. Víctor Lozze, Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), solo por mencionar algunos.


Esta fue la vigésimo cuarta edición consecutiva del evento que desde sus inicios monitorea la crisis del Sector Salud y las políticas de gobierno en todos los niveles, recogiendo la expresión de los principales actores y abriendo el debate para contribuir con las Reformas.
Como todos los años, Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso, fue el encargado de dar el Discurso de Apertura, en el que expresó: “En esta etapa de la lucha por la vida necesitamos anclajes y es muy importante hablar de educación, y hacer un homenaje a este gran presidente que tuvimos: Domingo Faustino Sarmiento.

La figura de Sarmiento ratificó el trabajo de Juan Bautista Alberdi, que lanzó una moderna y extraordinaria Constitución. Sarmiento fue el responsable de reordenar y consolidar con su mandato la República. Hoy hablo nuevamente en nombre de la Salud porque nosotros estamos formados en el paradigma de atender la enfermedad y no estamos cumpliendo con el legado de la educación y la salud para la comunidad”. 
Además, agregó: “Perseguimos un cambio. La salud no es ni estatal ni privada, es pública. Las viejas y falsas antinomias de una Argentina confusa siempre nos prohíben tener la nitidez de la defensa de la comunidad”.
 “La educación y la salud son dos caras de la misma moneda. Educar es crear conciencia y prevenir es defender la salud”, sostuvo Larroca, “necesitamos la educación para poder desarrollar un sistema que tenga como eje, en este nuevo paradigma, a un hombre que no lo contamine ninguna corporación. Tenemos un sistema de salud que no está estructurado a partir de los determinantes sociales, y por eso el Estado enferma y después atiende mal”.
 “No tengamos miedo de romper con el conservadurismo histórico de los planes educacionales de nuestro país. ¿Cómo enfrentamos todo esto? Con más ciudadanía, con más instituciones. Las instituciones son la base de la democracia. 
¿Civilización o Barbarie? Yo elijo civilización. Este Sector no va a bajar la bandera del debate y va a seguir protagonizándolo. Hoy tenemos personalidades de muy alto nivel para debatir sobre educación y salud.
Mi visión filosófica es cómo aportar desde la educación toda la salud posible para un mundo mejor. 
El mundo puede cambiar si tenemos buena fe y si usamos, como nos legó Sarmiento, la pluma y la palabra”.
Una vez inaugurado el Congreso, Larroca invitó al estrado al Dr. Giménez de la Secretaría de Salud de la Nación, a quien le entregó un ejemplar del libro “El Sector Privado como Actor Social”, que recorre la historia de los establecimientos en nuestro país y sus aportes a las acciones de atención de la salud. Luego fue el turno del Senador Fiad, quien agradeció el libro y la invitación y mantuvo su compromiso de trabajo conjunto con el Sector.
El Dr. Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO y Fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, fue el encargado de realizar la Conferencia Central del Congreso “Educación y Salud”. Manes dedicó la primera parte de su ponencia a la neurociencia de la conducta y la importancia de incorporar los datos del comportamiento humano a la hora de desarrollar políticas públicas, y luego se refirió puntualmente a la educación y la salud. 
Entre los principales ejes de su disertación se destacaron los siguiente conceptos:
·        “Las transformaciones en los sistemas de salud a nivel global en el último siglo contribuyeron a duplicar la esperanza de vida y, asimismo, mejorar la calidad de vida de los seres humanos a nivel mundial. Tenemos que dejar de asociar la salud con la lucha exclusiva contra las enfermedades”. 
·        “Un mayor nivel educativo se asocia a mejores niveles de salud; estas mejoras se reflejan en una mayor adopción de hábitos saludables, una reducción de conductas riesgosas, una mejora en los niveles de salud sexual, reducción en la mortalidad infantil y una mayor utilización preventiva de los sistemas de salud, entre otros. Y por el otro, la salud también tiene un considerable impacto sobre la educación; la salud durante la niñez y la adolescencia juega un importante rol en el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje, así como en la reducción de los niveles de ausentismo y abandono escolar”.
·        “Existen opiniones que promueven la idea equivocada de que primero se debe lograr el crecimiento económico y, una vez alcanzado, debemos esperar que suceda el desarrollo humano.” 
·        “Las mejoras en la salud de un país traccionan el crecimiento económico y están asociadas a un beneficio en otras áreas fundamentales, por ejemplo: seguridad y educación. Por el contrario, una mala salud es un obstáculo para el crecimiento. El desarrollo económico sin priorizar en la inversión efectiva en las personas no es sostenible y no logra un crecimiento equitativo.”
·        “Tenemos que salir del nicho de la salud y hablar con expertos en educación, en ciencia, en nutrición infantil, en pobreza… Solo el trabajo colaborativo nos va a permitir construir un sistema de salud fuerte, accesible y sustentable que brinde prevención y asistencia adecuada a todas las personas sin discriminación y para hacer frente a los desafíos de salud persistentes y emergentes.” 
·        “Los argentinos estamos divididos. La grieta existe en todos lados. Los países que pudieron desarrollarse más allá de la grieta, lograron políticas de Estado en las que la mayoría de la gente razonable estaba de acuerdo. Y hoy necesitamos un paradigma nuevo que nos una más allá de las diferencias del pasado y del presente y que nos una hacia el futuro.” 
·        “Como médicos sabemos que en el hospital tenemos la sala de guardia, la emergencia, pero el hospital es mucho más: es prevención, epidemiología, clínica médica, pediatría, maternidad. Si la Argentina fuera un hospital sería solamente la guardia.” 
·        “Acá privilegiamos el desarrollo humano. En 1869 Argentina tenía alrededor del 78% de gente analfabeta. Hubo una generación de patriotas que además de resolver y dedicarse a la coyuntura, a la guardia, a la emergencia, pensaron la educación pública como proyecto de país. Y una década más tarde, Argentina tenía menos analfabetos que Italia y España. Acá lo hicimos y privilegiamos el desarrollo humano. Hoy estamos ante un desafío similar al que tuvimos en 1869”. 
·        “Soy optimista. Tenemos que ser creativos y buscar un paradigma que nos permita unirnos más allá de la diferencia y para mí ese paradigma es el conocimiento, y el conocimiento es salud; es entender en serio a la pobreza para erradicarla; es educación de calidad; es ciencia y tecnología. Todos tenemos que ser abanderados de este paradigma y los próximos gobiernos que vengan deberían cumplir ese contrato pactado por todos nosotros.” 
Cerró la mañana del Congreso, la Mesa sobre “Educación y Salud” que contó con la notable participación del Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAI; y el Dr. Gustavo Irico, ex Decano Facultad de Ciencias Médicas UNC.
Por la tarde fue el turno de la Conferencia Magistral, que en esta oportunidad estuvo a cargo del Dr. Miguel Angel Schiavone, Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), que desarrolló el tema “Salud y Educación, el binomio para el desarrollo”.
Algunas citas de su ponencia:
·        “No hay Pueblo ni Nación en el mundo que haya alcanzado el desarrollo si sus habitantes no tienen salud, y tampoco si sus habitantes no han alcanzado un nivel de educación mínimo”. 
·        Citando el triángulo de Charles Winslow (1877-1957) sostuvo que “el subdesarrollo es consecuencia de la pobreza, la enfermedad y la ignorancia” y agregó que para salir de esta situación hay que trabajar sobre los 3 lados a la vez para poder alcanzar el desarrollo”.
·        En relación a la pobreza en educación y cómo se vincula con la enfermedad y el subdesarrollo, explicó: “Siguiendo la historia de la educación, hemos pasado por distintas etapas de la sociedad: una era de la información, una era del conocimiento y una de la conciencia. Con distintos tipos de pensamiento: crítico, estratégico, prospectivo y espiritual.” Y continuó: “Hoy nos encontramos con que parecería que nos hemos quedado estancados en la era de la información. Es decir, vamos a poder pasar de la era de la información a la del conocimiento en la medida que el ser humano se apropie de esa información y la aplique para su propio desarrollo”.
·        Además, reflexionó sobre cómo abordar las enfermedades vinculadas a la pobreza y enfatizó “de qué sirve tratar a las personas enfermas si después vuelven a las mismas condiciones de vida de las cuales habían partido. El sector salud solo no va a resolver el problema”.
·         “El gasto en salud, educación y bienestar aumenta en el transcurso de vida pero no fomenta ni garantizan el desarrollo de las capacidades en los primeros años de vida. Los países un poco más inteligentes, como es el caso de Suecia, la mayor parte del gasto social lo invierte en los primeros 6 años de vida”, explicó Schiavone. 
·        Cerca del final, afirmó: “Los Derechos Humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”.
·        Y aludiendo a Albert Einstein, concluyó: “La fórmula para resolver el Desarrollo es: Salud x Educación al cuadrado”. 
Completaron el panel de conferencistas de la tarde: el Dr Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD; y participaron de la Mesa Internacional: el Dr. José Soto Bonel, Presidente Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud – España; y el Dr. Juan Carlos Linares, Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y miembro de la Federación Internacional de Hospitales (FIH).
La conferencia de cierre estuvo en manos del Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, quien no subió solo al estrado y fue acompañado por la primera camada de egresados de la Carrera de Enfermería, todos jóvenes becarios originarios de 12 comunidades de la Unión Diaguita Calchaquí, de la provincia de Tucumán. West Ocampo destacó la decisión institucional de acompañar la capacitación de estos jóvenes, hoy enfermeros, todos provenientes de zonas donde el sistema de salud es inaccesible. Ellos contaron sus historias de vida y experiencias educativas, y dejaron en evidencia la importancia de tomar acciones políticas concretas sobre la educación de recursos humanos en salud. Acompañaron a los jóvenes enfermeros en el escenario: el Legislador y Secretario General de ATSA Tucumán, Renée Ramirez (primer Legislador enfermero en su provincia) y la Lic. Norma Iglesias, Secretaria de Capacitación. También estuvo presente Héctor Daer, Secretario General de la CGT y de ATSA Buenos Aires. 
Las palabras finales del Congreso las realizó el Cdr. Aldo Yunes, presidente de la CAES, quien además de agradecer a los disertantes y al público presente, compartió algunas reflexiones sobre el tema propuesto y celebró el éxito del destacado encuentro.
Cabe mencionar que previo a la realización del Congreso, el 24 de octubre, se llevó a cabo la Reunión Internacional de Expertos, que este año sorprendió por su novedosa modalidad de taller, y de la que participaron las siguientes entidades: Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud (FLAS), Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Internacional de Hospitales (FIH).
El nutrido debate sobre “Educación y Salud” dará como resultado un documento con las principales conclusiones del encuentro, que será difundido tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente CAES

No hay comentarios.: