jueves, noviembre 22, 2018

Se realizó el Seminario Internacional Política y Gestión en Salud – Europa/ América Latina


Asistieron al evento más de 200 personas que reflexionaron y debatieron sobre los cambios en el modelo de organización y gestión de la sanidad.
El pasado 9 de noviembre finalizó el Seminario Internacional Política y Gestión en Salud – Europa/América Latina, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. El mismo inició con el acto de apertura, realizado en el Auditorio de Simulación de la FCM y fue presidido por la Dra. Larisa Carrera, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas y la acompañaron el Vicedecano de la FCM, Méd. Matías Candioti Busaniche y el Prof, Mg. Carlos Vasallo. Acto seguido, se dio lugar a la mesas debate en las cuales, de las experiencias europeas, se analizó la italiana que ha construido un sistema nacional de salud destacable, ya que la Región Emilia Romagna constituye sin dudas un paradigma notorio en materia de calidad, acceso y resultados en la atención de la Salud.  También se indagó en la experiencia de América Latina constituida por sistemas heterogéneos.
Durante el evento se contó con la participación de destacados profesionales de la salud de Europa y América Latina, como con la presencia del Dr. Sergio Venturi, Ministro de Políticas de Salud de la Regione Emilia Romagna – Italia; de la Dra. Andrea Uboldi, Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe; del Lic. Sergio Cassinotti, Director Ejecutivo de PAMI; del Mg. Carlos Vassallo, Prof. Salud Pública FCM UNL; del Dr. Fernan Quiros, Director de la Red AMBA; de la Dra. Graciela Reybaud, Miembro del Consejo de Administración Hospital Garrahan; del Dr. Alejandro García Escudero, Presidente del Consejo Administración Hospital El Cruce; del Prof. Giovanni De Plato, Profesor Universidad de Bologna; del Dr. Alberto Lópes de Souza, Asesor Departamento de Planificación y Regulación de la Provisión de Profesionales de Salud del Ministerio de Salud de Brasil y de la Dra. Larisa Carrera.
En el Seminario Internacional se reflexionó acerca de “la formación de recursos humanos para el área de la salud, tan importante para garantizar la accesibilidad de la población al sistema de salud. También, distintos temas que tienen que ver con la gobernanza y con la gestión de la salud a diferentes niveles”, declaró la Dra. Larisa Carrera, decana de la FCM.
Cabe mencionar, que el mismo se organizó bajo tres ejes, por un lado, se abordó la estrategia y la sustentabilidad de la cobertura universal en salud. También se indagó en las innovaciones en la gestión de organizaciones y redes sanitarias. Se compartieron las experiencias de la gobernanza de PAMI, de la gestión de la salud en la provincia de Santa Fe, y de la administración del Hospital el Cruce y el Hospital Garrahan. Además, se reflexionó acerca de la formación de los recursos humanos en salud: las políticas en Italia, Brasil y Argentina. Por último, se presentaron trabajos de los Graduados del Máster en Política y Gestión de la Salud – Europa /América Latina dictado por la Universidad de Bologna Sede Buenos Aires, donde abordaron las temáticas de la “Atención Primaria de la Salud” y de los “Programa públicos de salud”.
Finalmente, la Dra. Carrera recalcó la importancia del evento desarrollado puesto que “es un espacio muy rico de análisis, de debate reflexivo y respetuoso de los diferentes temas de gestión de la salud para mejorar la cobertura de la salud y el acceso a la misma de las personas”.
Fuente: Universidad del Litoral

No hay comentarios.: