martes, noviembre 13, 2018

Autoridades de Salud, SENASA y Ambiente inauguraron encuentro sobre concientización del uso de los antibióticos.

La reunión da puntapié a una serie de actividades que se realizarán hasta el viernes en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos. La misma fue declarada de interés nacional.

Con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de los antibióticos, un recurso escaso y sumamente valioso para la salud humana, Argentina se sumó con una serie de actividades a la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.
El lanzamiento se realizó hoy en la Academia Nacional de Medicina, y estuvo a cargo del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Mario Kaler; el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri; la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaria de Ambiente, Mariela Chervin.
“Esta semana tiene como fin aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos”, indicó Kaler, al tiempo que dijo que “es un orgullo encabezar este encuentro que reúne a todos los actores clave que cumplen un rol en el abordaje de esta problemática”.
En tanto, Burgos sostuvo que para las autoridades “el tema de la resistencia antimicrobiana y el uso adecuado de antibióticos es una preocupación continua, que debe ser gestionada porque representa una amenaza para el futuro de la respuesta de la salud pública mundial a enfermedades infecciosas”. Por eso, desde la Secretaría de Gobierno de Salud “estamos planificando la realización de estudios de impacto de RAM, implementando el monitoreo de indicadores estratégicos y proyectando estudios sobre consumo de antibióticos en humanos y trabajando por la integración de la información existente”.
Durante el encuentro, al que concurrieron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la OIE, representantes de distintas sociedades científicas y de universidades, se presentó un panorama de la situación mundial de la resistencia antimicrobiana en el marco de la estrategia global denominada “Una Salud”.
En tanto que la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, junto a la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones, fueron las encargadas de exponer la experiencia argentina de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCra) para abordar integralmente esta problemática.

“Hay que tener en cuenta que los antibióticos son herramientas que tenemos desde el siglo pasado, pero hacia el comienzo de este siglo la problemática de la resistencia antimicrobiana –que es parte de un desarrollo natural de los microorganismos– fue acelerándose por el uso inapropiado de los antimicrobianos, no solo desde el punto de vista de la salud humana, sino también de la salud animal y el medio ambiente que hizo que fueran apareciendo bacterias multirresistentes hasta ponernos en el grave problema de no contar ya con antibióticos para tratar las infecciones con algunos de estos gérmenes”, explicó Angeleri.
En ese sentido, la funcionaria alertó que algunos especialistas plantean que “estamos ante la puerta de una era post-antibiótica, es decir, que los antibióticos no nos sirvan más y una infección urinaria o una cirugía menor en realidad puede transformarse en una situación compleja”, enfatizó y fue categórica al señalar que “en el escenario que tenemos en la actualidad la resistencia antimicrobiana es crítica”.
Con respecto al trabajo de la CoNaCra, Angeleri subrayó “la capacidad técnica de Argentina en las distintas líneas, no solo en la resistencia antimicrobiana que se desencadena por el uso inapropiado, sino en lo que tiene que ver con el control de infecciones, el trabajo intersectorial para la toma de decisiones y la promoción de estrategias de prevención de infecciones a nivel hospitalario y comunitario para evitar la mayor cantidad de infecciones”. Además destacó la capacidad de laboratorio del país en el que “el servicio de antimicrobianos ha sido ponderado y que es el eje técnico de la Comisión Nacional de RAM, sino que también tiene la generosidad de compartir su saber y sus parámetros de control de calidad en toda la región de las Américas y el Caribe”.
La titular del ANLIS también destacó el trabajo del Servicio de Antimicrobianos de la institución que es de referencia nacional. No sólo en el desarrollo de técnicas, métodos, sino que también en su rol de control de calidad externa a nivel nacional e internacional.

Es importante subrayar que los antibióticos son un recurso escaso y sumamente valioso para la salud de la población, su uso responsable traerá mejores tratamientos, contribuyendo además a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica.
Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad, lo que constituye a la RAM como una problemática sanitaria de implicancia global. Según datos del Reporte 2016 de la carga global de resistencia, aportados por Tamara Mancero Buchelli de OPS, se proyecta que las muertes atribuidas a resistencia antimicrobiana serán las mayores sobre todas las causas de muerte para 2050, alcanzando la cifra de 10 millones de muertes, sostuvo.
Por lo tanto, desde Presidencia de la Nación se ha declarado de Interés Nacional la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de antibióticos, cuyo lema 2018 es "Nuestro tiempo con antibióticos se está acabando. El cambio no puede esperar".
Agenda de actividades
Desde la Secretaría de Gobierno de Salud se articularon distintas actividades en la semana del 12 al 18 de noviembre, con el fin de abarcar el tema desde diferentes perspectivas y para públicos diversos. El martes 13, se realizará una jornada de difusión masiva a través redes sociales, medios gráficos, radiales y televisivos que se interesen en la temática y en articulación con la página web de la Sociedad Argentina De Infectología (SADI).
El miércoles, de 11 a 12.30 hs., el equipo de ANMAT y referentes de ANMAT FEDERAL realizarán una actividad virtual con las autoridades sanitarias jurisdiccionales. Mientras que a las 18 hs., la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hará una conferencia de expertos vía web destinada a todas las sedes del país. La Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones, el jueves a las 19 hs, tendrá una actividad on line para conversar con expertos. Y finalmente, el viernes 16, la Asociación Argentina de Microbiología realizará una conferencia destinada a sus asociados de las divisiones de Bacteriología, Alimentos y Medicamentos, y Agrícola Ambiental.
Fuente: argentina.gob.ar

No hay comentarios.: