martes, octubre 15, 2019

Marcelo D´Agostino: "El principal desafío será desarrollar conocimiento de los grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados, a los que se tendrá acceso como nunca antes en la historia de la humanidad"


Durante el 57.o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington se aprobó un plan de acción que busca mejorar los sistemas de información para la salud y asegurar una mejor recopilación y gestión de datos de mejor calidad. El asesor principal de Sistemas de Información para la Salud de la organización explicó a E-Health Reporter detalles y expectativas del nuevo plan.

Los Ministros de Salud de la Región de las Américas aprobaron, el último 2 de Octubre, el Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023, que busca mejorar los sistemas de información para la salud (conocidos como IS4H por su sigla en inglés).
En el mismo, se hace un llamado a que los países reevalúen sus enfoques y prioridades en relación a la gestión de datos y la salud digital, y se destaca la necesidad de desglosar los datos por ingresos, género, edad, raza, origen étnico, discapacidad, contexto geográfico y otros factores pertinentes.
en este sentido, el plan asegura una mejor recopilación y gestión de datos de mejor calidad para fundamentar la toma de decisiones, la formulación de políticas y el seguimiento y las proyecciones de la situación en materia de salud en la Región.
En conversación con E-Health reporter Latin America, Marcelo D´Agostino, un analista de Sistemas y Magíster en Dirección de Información y Gestión del Conocimiento que trabaja en la OPS/OMS desde 1987, y que desde 2010 se desempeña como asesor principal de Sistemas de Información para la Salud de la organización, dijo que “en muchos países todavía no se ha logrado el acceso abierto e integrado a los registros de nacimientos y muertes, registros de salud electrónicos y datos epidemiológicos que se necesitan para la formulación de políticas y la gestión de los sistemas de salud”. Y agregó que “la atención de salud equitativa y basada en la evidencia solo será posible si estos datos están disponibles de manera sistemática”.
El experto indicó que, además de la elaboración de datos uniformes, exactos y desglosados que sustenten las medidas para asegurar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas, el plan procura abordar algunas cuestiones persistentes en relación con la producción de información en la Región de las Américas, como el rápido desarrollo tecnológico de la computación en la nube, el análisis de datos a gran escala y la inteligencia artificial, así como la falta de énfasis en la ejecución de proyectos de digitalización en los planes estratégicos nacionales de salud.

. ¿Cuáles son los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas que se buscan cumplir mediante la elaboración de este plan?
El objetivo principal y de alguna forma “la visión” es la de tener mecanismos que aseguren que en el 2030 no se va a dejar a nadie atrás. Para lograr esto lo que proponemos desde OPS son acciones concretas que permitan tener bases sólidas y sostenibles y no seguir priorizando las inversiones en softwares para registros medicos electrónicos. Estas acciones son:
. Determinar el nivel de madurez del sistema de información para la salud de los países, como un primer paso para determinar las brechas y las necesidades. 
. Establecer mecanismos claros y formales de gobernanza para la gestión de datos y las tecnologías de la información y la comunicación. 
. Elaborar estrategias nacionales de gestión de la información y el conocimiento para la salud. 
. Poner en marcha planes de desarrollo de capacidades nacionales de recursos humanos y de infraestructura para la gestión de los sistemas de información y el análisis de los datos con el objetivo de llegar a producir inteligencia para la salud. 
. Disponer de sistemas de información para la salud, incluidos los registros electrónicos de salud y los registros civiles, que de forma sistematizada y rutinaria, y mediante procesos de integración de datos, faciliten la interconectividad e interoperabilidad.


. ¿Podría mencionar algunos de los retos que están afrontando los países de la Región de las Américas cuando se trata de fortalecer los sistemas de información para la salud, adoptar nuevas tecnologías y producir los datos confiables?
Los retos están principalmente en el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza que permitan tener bases sólidas y sostenibles para que, al momento de hacer inversiones en tecnología o infraestructura, se hagan con miras a sistemas interconectados e interoperables basados en estándares internacionales.


. ¿ Cómo planean lograr el acceso a los datos para lograr el Desarrollo Sostenible? 
Hay muchas formas y cada vez hay más datos disponibles. De calidad o no, pero los hay y esa tendencia solo tiende a aumentar. Lo importante es que el sector salud se integre fuertemente a las iniciativas de Gobiernos Electrónicos y Datos Abiertos para que todos los set de datos de salud sigan los 8 principios rectores para considerar que un dato es “abierto”. 


. ¿Para obtener datos de cada país, involucrarán también a organizaciones / hospitales privados?
Si. La principal razón de que la iniciativa y el Plan se refiera a “Informacion Systems for Health” y no a “Health Information Systems” es justamente porque hoy es fundamental tener datos no solamente producidos por el sector salud sino aquellos que son clave para la toma de decisiones en salud, incluyendo los datos no estructurados de las redes sociales.
Por ejemplo, en la mayoría de los países los datos de mortalidad no están bajo la autoridad de los ministerios de salud sino bajo la autoridad de las oficinas de estadística y censo, que no reportan a los ministerios de salud. Pero esos datos son claves para la salud pública.


. ¿Cómo se articularan los datos públicos y privados de cada país? ¿y de la región?
Lo mas importante sera tener algoritmos que permitan acceder, analizar y en el fondo “usar” datos disponibles en los portales de los Gobiernos Abiertos y otros que sigan estándares de calidad y uso ético de los mismos. Tenemos que encontrar la mejor solución a la avalancha de datos que se viene, ya que corremos el riesgo de tener acceso a fuentes de datos que pudieran revelar muchas cosas sin ser vistas por falta de algoritmos inteligentes. Por ello es clave profundizar en los aspectos de la Inteligencia Artificial. 


. En el plan, se proponen cuatro líneas estratégicas de acción, ¿esto es igual para todos los países de la región? ya que no todos están al mismo nivel de informatización. 
Si. Una vez que los gobiernos acuerdan en un plan regional, este pasa a ser una guía o referencia para todos. Sin embargo, esto no debe ser una camisa de fuerza. El Plan se organizó a partir de un Marco Conceptual que trabajamos con apoyo de expertos, universidades y centros colaboradores y fue pensado para que, mas allá del nivel de madurez de cada país, el marco de acción sea común a todos. De este modo, se permiten acciones multipaises, además de compartir lecciones aprendidas y buenas practicas.


. ¿Podría darnos ejemplos de cómo la computación en la nube, el análisis de datos a gran escala y la inteligencia artificial podrían ayudar al propósito del plan?
Es un poco lo que mencionada antes. El principal desafío será poder conocer la información y desarrollar conocimiento de los grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados, a los que se tiene y se tendrá acceso como nunca antes en la historia de la humanidad. Para ello es clave el buen uso de las TICs.

. ¿Cómo será la colaboración entre los países?
Acá entra a jugar un rol importante la OPS, ya que cuando se define un plan de acción de esta naturaleza, los países nos están confiando el liderazgo y la convocatoria. Al día de hoy tenemos un avance importantísimo con el Banco Inter Americano de Desarrollo, ya que trabajamos juntos bajo el mismo marco de acción. Y de la misma forma hemos trabajado y seguimos trabajando con prestigiosas universidades como las de Illinois, Harvard y Utah en los Estados Unidos, West Indies en el Caribe, así como con Centros Colaboradores OPS/OMS como el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Leído en eHealthReporter

No hay comentarios.: