En el marco de las políticas
públicas, la ejecución presupuestaria es de suma importancia por su impacto
sobre todas las políticas del gobierno En ese sentido, evaluar cómo se ejecuta
el presupuesto previsto nos habla sobre las reales posibilidades de implementación
de planes, programas y proyectos del Estado, según las necesidades consideradas
inicialmente y las que se van modificando a lo largo del año.
En el caso de la salud, el
presupuesto tiene tres niveles, nacional, provincial y municipal En este
trabajo se considera la ejecución del presupuesto nacional de salud del año
2019 en salud, en aquellas partidas que corresponden a la Secretaría de
Gobierno de Salud (Jurisdicción 85 02 equivalente al ex Ministerio de Salud, actualmente
en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Sus programas y
categorías se expresan directamente con su número de código, mientras que en el
resto se aclara la entidad de origen.
Además, se consideran las
partidas dependientes de la Presidencia de la Nación, que corresponden a la
Agencia Nacional de Discapacidad (Entidad 917 de la Administración Nacional de
la Seguridad Social ANSES (Entidad 850 en su financiamiento al Instituto
Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención
Medica Integral ( y de la Superintendencia de Servicios de Salud (Entidad 914
Por separado se tratan las ejecuciones presupuestarias de la función salud del
Congreso Nacional y de los Ministerios de Defensa, Seguridad y Educación, que
corresponden al funcionamiento de las obras sociales de su personal.
Los datos relevados se obtuvieron
del sitio web Presupuesto Abierto del Ministerio de Hacienda, y han sido
analizados con el programa Excel, tomándose como base lo presupuestado
inicialmente para el año 2019 con sus reasignaciones (créditos vigentes), y su
comparación con los créditos devengados (al 4 de octubre de 2019 para cada una
de las categorías y programas relevados.
Observamos que transcurrido un 75%
de año calendario, el conjunto de las categorías y programas relevados llevan
ejecutado un 74,1 % de su presupuesto, lo cual revela una ejecución global
adecuada. Sin embargo y tal como suele suceder, al analizar los programas de
manera desagregada, existe una heterogeneidad importante en los porcentajes de
ejecución de cada uno Así, vemos que en los extremos, el programa de Funciones
esenciales de Salud Pública ha ejecutado el 100 de su crédito presupuestado,
mientras que el programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público
de Salud sólo cuenta con una ejecución del 0,9 %
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Fuente: IDEP Salud
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