ChatGPT ya publica artículos científicos y es mejor que un MBA medio: lo cambia todo
La IA ha irrumpido en el campo de la ciencia y la
docencia, obligando a reinventar los protocolos de generación de conocimiento y
los mecanismos para evaluar la formación de alumnos en la enseñanza secundaria
y superior.
El chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT,
que ha arrasado en todo el mundo, ha hecho su debut formal en la literatura
científica, acumulando al menos cuatro créditos de autoría en artículos
publicados y preprints, informa la revista Nature.
Chat Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT)
es un generador de textos basado en Inteligencia Artificial (IA) que se alimenta
con grandes cantidades de datos de Internet: puede ensamblar información y
fabricar oraciones gramaticales coherentes, tanto en inglés como en otros
idiomas.
Esta capacidad le permite crear textos que apenas
se pueden distinguir de los producidos por los seres humanos, lo que genera
nuevos desafíos importantes para una serie de sectores de actividad, entre
ellos las escuelas y universidades.
Solo el principio
El problema es que este software, lanzado el pasado
noviembre por la empresa OpenIA, está todavía en su infancia y que seguirá
aprendiendo y mejorando por sí mismo, lo que sugiere que el impacto que tendrá
en la sociedad está todavía en sus inicios.
Hace unas semanas, Darren Hick, profesor de
filosofía en la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur,
descubrió que uno de sus alumnos le había presentado un ensayo bien construido
por ChatGPT y comprobó en carne propia lo mal que está preparado el profesorado
para lidiar con los generadores de textos a través de la IA.
Autor científico
Ahora le ha tocado el turno a la comunidad
científica. El pasado diciembre, un artículo elaborado por un grupo de
científicos y publicado en medRxiv, desató las primeras alarmas.
medRxiv es un sitio de Internet que distribuye
documentos electrónicos inéditos sobre ciencias de la salud, que todavía no han
sido revisados por pares (preprints). Fundado en 2019, ha tenido un rápido
crecimiento y, junto con su sitio hermano bioRxiv, han sido fuentes
importantes para la difusión de la investigación sobre COVID-19.
En ese artículo, del que es primer autor Tiffany H.
Kung, del Departamento de Anestesiología del Hospital General de Massachusetts,
Escuela de Medicina de Harvard (Boston, MA), se explica que ChatGPT fue capaz
de superar los tres exámenes necesarios para obtener una licencia médica en
Estados Unidos, sin necesidad de haber adquirido ninguna formación
especializada.
Lo más destacado es que ChatGPT figura como un
autor más de este sesudo artículo: concluye que estas herramientas de IA pueden
tener el potencial de ayudar a la educación médica y, potencialmente, a la toma
de decisiones clínicas.
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Fuente: Levante
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